Falleció a los 81 años el escritor y crítico de cine uruguayo Álvaro Sanjurjo-Toucon, conocido también como el Miope, el seudónimo con el que firmaba sus libros y publicaciones.
El periodista Christian Font lo recordó en su cuenta de Twitter y dijo que lo leyó “toda la vida”.
“Enseño que la crítica podía tener ironía y humor. Gran peleador, en todo sentido. Nos desencontramos varias veces y nos encontramos otras tantas y —aún en la diferencia— con real aprecio y admiración. Chau, Miope. Nos vemos en el cine”, expresó Font.
El periodista Alejando Camino dijo que la hija del escritor le informó de la noticia. “Supongo que a todos los que le conocimos y le leímos nos provoca una pena muy grande”, agregó.
Por su parte, el humorista y docente Diego Delgrossi también le dedicó unas palabras en las redes. Dijo que el crítico fue un “innegable representante de la más selecta cultura uruguaya”.
“Deja huella, recuerdos y un lugar insustituible. Abrazo apretado a su familia en este triste momento”, dijo Delgrossi.
Alberto Kesman rememoró sus tiempos como columnista en Radio Universal y dijo que fue un “notable periodista, muy buena persona y compañero”.
Además de humorista y ensayista, fue crítico cinematográfico desde 1964, llegando a integrar las directivas del Cine Universitario y del Cine Club del Uruguay entre las décadas de 1960 y de 1970.
Fue docente de cine tanto en educación secundaria como a nivel terciario. Además de los realizados en Uruguay, fue jurado en los festivales de cine de La Habana, Valladolid, Lima, Asunción, Guadajalara, Viña del Mar, Sevilla y Mar del Plata.
Trabajó como conductor y columnista en televisión y en radio, además de su larga trayectoria en publicaciones escritas. Fue autor de varios libros, como Biografías biodegradables, Montevideo sin vergüenza, la vida proyectada o La sonrisa que el virus se llevó, su último libro, sobre el coronavirus y la pandemia.