James Earl Jones, prolífico actor conocido por su rol como la voz de Darth Vader en Star Wars y Mufasa en El rey león falleció en la mañana del lunes en su hogar de Nueva York.
Nacido en 1931, Jones tuvo una carrera artística de 60 años. Empezó como un actor de teatro y con el tiempo pasó a ser una de las voces más icónicas de la historia del cine. Destacó por sus roles en Star Wars (George Lucas, 1977-2022), Dr. Strangelove (Stanley Kubrick, 1964), Field of Dreams (Phil Alden Robinson, 1989) y El rey león (Walt Disney pictures, 1994-2019), entre otros.
Su rol como Darth Vader, el villano más icónico de la historia del cine, marcó 47 años de su carrera. El Lord Sith fue interpretado por David Prowse, el hombre detrás del traje negro. Sin saber que la película iba a ser un éxito comercial en todo el mundo, George Lucas le pagó a Earl Jones la suma de US$ 7000 y ni siquiera lo puso en los créditos. Jones, según le contó en una entrevista al American Film Institute, dijo que fue “buen dinero” y que “sacó la lotería” con el rol de Vader.
Más que por el aspecto robótico y oscuro del villano, lo que inmortalizó a Earl Jones como Darth Vader fue el mayor giro en la historia del cine, con la frase: “Yo soy tu padre”. Del elenco original de Star Wars, solo quedan Mark Hamill (Luke Skywalker), Anthony Daniels (C3PO) y Harrison Ford (Han Solo). Hamill, a través de la red social X, le dedicó un mensaje tras la desafortunada noticia: “¡Descansa en paz, papá!”, haciendo referencia al vínculo entre Luke Skywalker como hijo de Darth Vader (originalmente Anakin Skywalker).
Además de Star Wars, el segundo rol más conocido del actor fue como Mufasa en El rey león. Interpretó al personaje tanto en la película animada de 1994 como en el live action de 2019, y fue el único actor del elenco original en reinterpretar su personaje para esta versión.
También apareció en programas y series de televisión, como en el caso de The Big Bang Theory, haciendo un cameo de sí mismo.
James Earl Jones, inmortalizado por su voz profunda y con el EGOT bajo su nombre (ganador de al menos un premio Emmy, Grammy, Óscar y Tony), será para siempre recordado como insignia de la historia del cine.