Fabián Miodownik empezó a tocar la batería a los 12 años, se fue a Argentina para estudiar, y decidió radicarse. En los ocho años que ha vivido allá se ha dedicado "full time" a la música, metiéndose en diferentes proyectos, y de repente su nombre apareció en todo el mundo: tuvo la suerte de grabar una canción para Playing for a Change en la que justo participó Keith Richards. Para él es casi graciosa la repercusión que ha tenido esta historia en su país de origen. En diálogo con Montevideo Portal, el baterista relató los hechos que lo unieron a este proyecto, y los vericuetos de una carrera que ya tiene muchos kilómetros arriba.
Al compás del tamboril
Fabián empezó a tocar la batería desde los 12 años, pero no se dejó llevar por la pasión por la música desde temprana edad. De hecho, estudió ingeniería, completó la carrera y hoy en día, además de músico, puede llamarse ingeniero.
Pero su vida se inclinó casi sin querer pero definitivamente hacia el costado musical, cuando decidió cruzar el charco. "En Argentina estoy hace ocho años. Me fui para estudiar en la escuela de música contemporánea. Arranqué con unos amigos, en el segundo o tercer año empecé a conocer gente y me fui quedando. Al tercer año de estudio me quedé viviendo en Buenos Aires, y de eso ya hace ocho", contó a Montevideo Portal.
Antes de partir, en Uruguay tenía bandas con amigos. "Pero cuando me vine a estudiar fue que me empecé a dedicar full time a la música". Eso sí, su idea no fue cambiar de país para buscar el éxito, sino para poder completar un estudio que en su Montevideo no podía hacer.
Entre la gente que empezó a conocer estaba Daniel Maza, un compatriota que ya gozaba de buen nombre en la vecina capital. "Daniel me abrió muchas puertas. Con él empecé a conocer muchos músicos de allá. Él es muy respetado en Argentina; no es súper conocido, no es un músico popular, pero sí en el ambiente lo conocen, y él me ayudó mucho", asegura.
No sólo Maza es una pieza importante en su carrera. Fabián ha tenido la suerte de tocar en reiteradas oportunidades con Hugo Fatorusso, con quien lo une una fraternal relación. De hecho, el pasado fin de semana tocaron juntos en Rosario, porque "pintaron unas fechas". "Yo ya había tocado con él hace unos años, pero ahora fue más... No sé, para mí fue como un sueño tocar con Hugo, que es otro tremendo músico uruguayo que vive allá hace años", asegura.
"Estar tocando para mí con Maza y con Hugo es un honor, pero allá tengo varios proyectos, con música instrumental y otros con canciones, y con eso uno la va rebuscando. Con eso y con otros laburos, que hago con algunos cantantes", dice Fabián, que además tiene la costumbre de juntarse con otros músicos uruguayos para tocar candombe.
"El candombe es lo que más me gusta tocar, pero toco bastante música brasileña y ahora empecé a tocar más folclore. No tradicional, pero es como que fusionan con jazz. He aprendido mucho del folclore de allá que está buenísimo, ritmos increíbles que no conocía. Trato de nutrirme de los músicos argentinos; me junto con muchos tucumanos", explica.
Con todo este bagaje a cuestas, ahora se encuentra con algunos proyectos grupales, "y después laburos por diferentes lados".
Todo se fue dando en la vida de Fabián, como el hecho de involucrarse en el Playing for a Change, un proyecto musical multimedia que también tiene una fundación por detrás, creada por Mark Johnson. La inclusión y la difusión cultural son parte de los objetivos que tiene esta iniciativa, que graba canciones en base a participaciones de diferentes músicos en los más diversos puntos del mundo. "Yo estudiaba con un músico argentino, Guillermo Klein, y él es muy amigo del que organiza todo el Playing for a Change que es un argentino, que se llama Enzo Buono, y justo le dijo 'voy a andar por Buenos Aires y necesitaría un baterista para poder tocar unos temas', y él me recomendó a mí", recuerda. "Me llegó un mail, arreglamos un día y fuimos. Fue buena onda y grabamos algunos temas".
"Esto fue hace como dos años. Y te soy sincero, cuando el loco me llamó me dijo 'es para un tema, y capaz que grabás otros'. Y uno nunca escucha lo que va a grabar. Al principio el tipo quería que yo fuera con un set de campanas, de cencerros, y yo le dije 'mirá, si va a ser representativo de Uruguay, capaz que puedo ir con un tambor de candombe'. Al tipo le gustó la idea, no lo había pensado de ese lado y dijo que sí. Se copó y me dieron un tema que no conocía, y toqué. Terminé y me dijeron 'ahora te vamos a tirar otro'", relata Fabián.
Vaya sorpresa se llevaría con la otra canción: "cuando me tiraron el otro, en un momento empezó a cantar Keith Richards y yo dije 'pah, tremendo'. Cuando terminé les pregunté si era y me dijeron que sí, 'así que vas a estar tocando con Keith Richards'".
Fabián, el primer uruguayo en participar del Playing for a Change, que mezcla músicos casi anónimos con algunas figuras reconocidas, tuvo la suerte de ser elegido para formar parte de la grabación que incluyó al Rolling Stone. Y eso hizo que su nombre apareciera en todos los medios de Uruguay, de repente. Cuando le tocó grabar la percusión, no habían grabado todos los otros músicos pero sí Richards, que en este caso le puso la voz al tema "Words of wonder", una canción de su autoría, y a "Get up, stand up", de Bob Marley.
Al Stone, cuenta Fabián, Playing for a Change lo fue a grabar a su isla privada: "hay una isla por el Caribe donde hay pocas casas, mansiones; y dicen que el vecino de Keith Richards era Bruce Willis. Y fueron a su mansión, llevaron toda la equipación y lo grabaron. Obviamente que acceder al tipo es re complicado, pero el loco como que se copó con la fundación".
Él no duda en admitir que le llamó "bastante la atención la repercusión que tuvo", fundamentalmente en su país natal. "Yo ya le había dicho a unos amigos 'toqué con Keith Richards'. Pero también le metieron color, porque decían 'Keith Richards elige a un uruguayo"', dice entre risas. Para Fabián, el asunto es más simple: "tuve la suerte que justo había grabado él. Y grabé más temas que van a salir en un disco doble que va a salir de acá a un mes. Me llamó mucho la atención, pero mientras sea positivo, todo suma".
Montevideo Portal | Belén Fourment