Un curioso incidente de seguridad alimentaria escaló en las redes sociales chinas y se ganó el nombre de “cabeza de rata gate”. El asunto cobró popularidad en virtud de las imágenes publicadas y, muy especialmente, por la actitud negacionista del instituto donde ocurrió.

Según los informes locales, el incidente ocurrió días atrás en la cafetería del Colegio Técnico Vocacional de Comercio Industrial de Jiangxi en Nanchang, China. Mientras comía su almuerzo, un estudiante encontró lo que parecía una cabeza de rata en su tazón de arroz y sacó su teléfono para grabar el descubrimiento. Luego confrontó al personal de la cafetería en busca de explicaciones, y la respuesta lo dejó pasmado: le dijeron que no era una cabeza de rata sino una cabeza de pato con una forma un poco rara.

Las cabezas y cuellos de pato son ingredientes frecuentes en la cocina china, pero no formaban parte del plato que el joven había pedido. Y, además, definitivamente aquella cosa con dientes no era parte de un ave.

El video se difundió rápidamente en las redes sociales chinas, y la escuela insistió en la versión de que la cabeza encontrada por el estudiante en realidad pertenecía a un pato.

This trending topic received over 310 million views on Weibo today and it's quite Kafkaesque. June 1st, a student at a Jiangxi college finds a rat head in his cafeteria rice meal. When he makes a complaint, he's told that it's actually duck. He says, "but you can see its teeth!" pic.twitter.com/MCnW7V2JSG

— Manya Koetse (@manyapan) June 7, 2023

El 3 de junio, el colegio emitió una declaración oficial desacreditando los rumores sobre una “cabeza de rata” que habían comenzado a circular por la escuela, insistiendo en que había sido una cabeza de pato de aspecto poco corriente. Al día siguiente, la oficina local de supervisión de alimentos también comentó sobre el caso, alegando que efectivamente había sido una cabeza de pato.

A medida que los rumores seguían propagándose, los funcionarios de la escuela advirtieron a los estudiantes que no hablaran más en las redes sobre el incidente, y la empresa de catering oficial contratada por la escuela emitió su propia declaración, afirmando que la cabeza no había sido descubierta en la comida que había entregado, sino que provenía de un puesto de cafetería que funciona de manera separada. La compañía también advirtió a cualquiera que difundiera rumores al respecto afrontaría “graves consecuencias”.

Pero a pesar de todos los esfuerzos por encubrir el incidente, el “cabeza de rata gate” creció como una bola de nieve y llamó la atención de gente fuera del ámbito escolar, especialmente luego de que el colegio insistiera con su negativa. La mayoría de los comentarios en internet coincidían en que hallar un pedazo de rata en la comida es algo desagradable, pero no del todo fuera de lo común. Pero los internautas manifestaron sorpresa y malestar por la forma en que se procuró negar y ocultar lo sucedido.

“Descubrir una cabeza de rata mientras se come no es [ni siquiera] la parte más aterradora”, escribió un bloguero chino. “Lo que es realmente aterrador es que el público ve claramente una ‘cabeza de rata’, pero insisten en afirmar que es un ‘cuello de pato’. Si es realmente una cabeza de rata, sería mejor admitirlo con calma. A lo sumo, esto sería un incidente de seguridad alimentaria y uno o dos trabajadores temporales podrían ser despedidos y se les podría imponer una multa, y eso sería todo”.

“La forma en que la escuela y la oficina de supervisión de alimentos han manejado este asunto está en completa oposición al público y es una provocación a la moralidad social, invirtiendo completamente el bien y el mal e ignorando la confianza del público para proteger la ‘inocencia’ de uno o dos individuos. Me pregunto si estos líderes son realmente tan estúpidos o si los internautas son demasiado ingenuos”, agregó el bloguero.

Mientras tanto, las plataformas de microblogging como Weibo se han visto inundadas con fotos de cráneos de ratas y patos para demostrar que no se parecen en nada, desde la forma hasta los dientes, así como fotos alteradas digitalmente de patos con cabezas de rata.