Desde el próximo jueves 2 de junio, el Sodre ofrecerá una programación de cine que incluye estrenos nacionales y que irá hasta el domingo 5 de junio. Las películas se exhibirán en la Sala B Auditorio Nelly Goitiño.
El jueves 2 y el sábado 4 a las 21.00, se estrenará Tonga, el 34 oriental. Una película sobre Gastón Reyno, el uruguayo más destacado en las artes marciales mixtas, y dirigida por Carlos Conti.
Cada vez que Reyno se sube a pelear, pone toda su carrera y su vida en juego: siente que quieren llevarse algo que es de él. Más allá de lo económico, es un tema de honor.
El competidor reside en San Diego, California donde se desarrolla como profesional de la pelea y como empresario. Quiere ser un referente de lucha y sacrificio para otros.
Siempre que se lo ve en público, ya sea en combate o en una entrevista, lleva la bandera uruguaya con orgullo y compromiso. Su imagen se asocia a muchas marcas, tanto en nuestro país como en el exterior.
También el jueves 2 y el sábado 4 a las 19.10 se proyectará Delia, una película de Victoria Pena Echeverría, coproducida entre Uruguay y Argentina.
Delia escribe poemas desde que Jorge, su esposo, cayo´ preso en dictadura. Estos textos fueron su refugio, lugar donde expresar lo que no compartio´ nunca, lo que tuvo que dejar a un lado para sostener a su familia. Al finalizar la dictadura, la libertad parecio´ llegar para todos, pero ella siguio´ escribiendo.
Por su parte, el viernes 3 y el domingo 5 a las 19.10, la programación continuará de la mano de Joaquín Mauad y su película Años luz.
Este film uruguayo cuenta la historia de Mateo (32), Belén (29) y María José (35), tres hermanos que estando distanciados se reencuentran para concretar la venta de la casa donde vivieron su niñez y adolescencia. Con este objetivo emprenden un viaje hacia su pueblo natal, pero la carretera les pondrá obstáculos y señales que los llevarán a encontrarse con sus propios conflictos y resolver sus problemas familiares. Enfrentados a lo que aún no fue enterrado es que surge el destino inesperado: la verdad.
El reparto está compuesto por Gabriela Freira, Federico Repetto y Virginia Farías.
Las Rojas, el tercer largometraje de Matías Lucchesi, se exhibirá el viernes 3 y el domingo 5 a las 21.00.
El western feminista que tiene como protagonistas a Natalia Oreiro y Mercedes Morán, trata sobre Carlota, una prestigiosa paleontóloga que hace años guarda un secreto: en un santuario tiene guardados los restos fósiles de un hipogrifo, animal mitológico mitad ave y mitad león, del que nadie tiene certeza de su existencia.
Constanza, una joven paleontóloga, debe supervisar los trabajos de su colega. Es así como pone en duda la veracidad del hallazgo y la transparencia en el manejo de los fondos destinados para la investigación.
Ambas, en principio rivales, unen fuerzas luego de la aparición de Freddy, compañero de Carlota, que quiere apoderarse del hallazgo académico y tiene oscuras intenciones que involucran la explotación del territorio y sus recursos.
En tanto, el jueves 2 y el sábado 4 de junio a las 17.00 se proyectará la coproducción entre Uruguay, Argentina, Brasil y Francia, El empleado y el patrón, dirigida por Manuel Nieto.
La película, que tuvo su estreno en el país a fines de abril, trata sobre un joven patrón que aparentemente lo tiene todo, excepto una preocupación urgente: la salud de su bebe. Ante la necesidad de manejar una cosechadora, contrata a Carlos, un joven de la zona que a su vez está casado y tiene una hija pequeña. Una situación inesperada tensará la relación entre ambas familias.
El elenco está integrado por Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Borges, Justina Bustos, Fátima Quintanilla, Jean Pierre Noher y Carlos Lacuesta.
Por otra parte, Competencia oficial, película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, se exhibirá el viernes 3 y el domingo 5 de junio a las 17.00.
El largometraje protagonizado por Antonio Banderas, Penélope Cruz y Oscar Martínez, trata sobre un empresario multimillonario que, en busca de trascendencia y prestigio social, decide hacer una película que deje huella.
Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la cineasta Lola Cuevas y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero y el actor radical de teatro Iván Torres.
Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.