Contenido creado por María Noel Dominguez
Noticias

El peón que llega

Este lunes se juega la cuarta ronda con Roselli-Delgado y Hungaski-Valerga

El jugador uruguayo Rafael Salguero logró un memorable triunfo ante el maestro Alejandro Hoffman.

14.02.2022 11:10

Lectura: 5'

2022-02-14T11:10:00-03:00
Compartir en

Contiene la emoción; no puede gritar como en el fútbol. Cuando corona el peón y da jaque con dama, la partida está liquidada. Pasa a ser parte de la historia del ajedrez local, de jugadores no muy conocidos que logran quebrar a los mejores. Rafael Salguero (que tiene menos de 2.000 puntos de ELO) le ganó en la segunda ronda a un subcampeón argentino de los años 90, hoy jugando con bandera uruguaya, el gran maestro Alejando Hoffman.

La partida, que se puede reproducir en chess-results.com, tuvo algunos elementos curiosos: Salguero (blancas) no enrocó y terminó coronando el peón de la columna H cuando en el tablero le quedaban la dama, el caballo y cuatro peones. Por su parte, Hoffman (negras), que contaba con dama, torre y dos peones, no tenía a su rey muy protegido. En el movimiento 50, Hoffman jugó Torre E7 y la partida se terminó. El maestro evidenció no estar en su mejor forma, aunque el mismo domingo, en el horario vespertino, se recuperó con un triunfo ante el uruguayo Mateo Álvarez. Salguero, en tanto, no pudo extender la hazaña tras perder con el francés Colombian Vitoux.

El domingo se disputaron la segunda y tercera ronda de la V Copa Duchamp. Los jugadores tuvieron, por primera vez, una doble jornada. Tuvieron que jugar a las 14:00 y luego a las 19:00. El torneo comienza a cobrar vida y, además de los candidatos de manual, aparecen otros de gran desempeño. Como es el caso de los argentinos Lucas Coro y Germán Spata, que lograron tablas ante sus dos compatriotas —y favoritos— Leonardo Tristán y Federico Pérez. Por su parte, el argentino Rafael Miranda (2.264 de ELO) dio la nota al ganarle al pentacampeón —también argentino— Pablo Ricardi (2.464 de ELO).

Otro jugador del Duchamp que promete es Juan Facundo Lavandeira (1.520 de ELO). Sí, también es argentino. Obtuvo un triunfo en primera ronda ante el uruguayo César Castro (2.097 de ELO) y empató con el uruguayo Gabriel Curi (2.205 de ELO) en la segunda. Este jugador es el actual vicecampeón sub-12 de su país. Junto con su hermano Juan Bautista y la entrenadora Claudia Amura —impulsora del ajedrez en escuelas—, llegaron al Duchamp como parte de una delegación de la Escuela de Talentos de Ajedrez de la Universidad de la Punta, de la provincia de San Luis, Argentina. Está previsto que Amura dé un par de conferencias en la semana en el marco del torneo.

La V Copa Duchamp, que comenzó el sábado 12 y se extenderá hasta el 19, es un torneo sudamericano de gran importancia, en el que participan varias figuras como el pentacampeón argentino, Ricardi, el tricampeón brasileño, Darcy Lima y el multicampeón uruguayo, Bernardo Roselli, entre otros destacados como el excampeón del certamen, Tristán, y el maestro chileno Ivan Morovic, analista del campeón del mundo ruso Anatoli Karpov en los noventa. También hay otros candidatos, como el maestro estadounidense Robert Hungaski, y los maestros argentinos Federico Pérez y Diego Valerga.

Hasta ahora, han conseguido tres triunfos consecutivos el uruguayo Roselli, los brasileños Darcy Lima y César Umetsubo, los argentinos Leandro Perdomo, Rafael Miranda y Diego Valerga, el chileno Ivan Morovic, el francés Colombian Vitoux y el estadounidense Robert Hungaski. Entre los jugadores que han logrado dos triunfos y un empate se destacan la argentina Carolina Luján y los uruguayos Nahuel Díaz y Matías Michailov. Este útimo logró unas tablas en la tercera ronda ante el maestro brasileño Santiago Moura, finalista del campeonato brasileño en 2007. 

Comienza la semana

La cuarta ronda se inicia este lunes —desde las 19:00— con varias partidas que prometen. En la mesa 1 se enfrentan Roselli y el cubano nacionalizado paraguayo, mejor sembrado del torneo, Neuris Delgado. En la mesa 2 van Hungaski-Valerga, en la 3 Umetsubo-Lima, la 4 Morovic-Miranda, la 5 Vitoux-Perdomo, la 6 Tristán-Sanhueza, la 7 Menna-Pérez, la 8 Spata-Moura, la 9 Díaz-Luján, la 10 Michailov-Labollita y la 11 Curi-Coro.

Otra vez con el celular

Durante la segunda ronda del domingo un curioso ingresó a la sala para ver las partidas en juego. De pronto le sonó el celular. La jefa de árbitros, Sabrina de San Vicente, salió a alcanzarlo para informarle que eso está prohibido. El otro árbitro, Blas Pingas, recordaba al inicio de la ronda que no se pueden tener dispositivos electrónicos ni alimentos. Ni los jugadores ni el público.

Son muchos los interesados en ver un torneo de estas características, al menos por un rato. Eso es posible, solo que en la sala no se puede hablar ni comentar nada, ya que esto provocaría un ambiente poco propicio para concentrarse.

Tercer tiempo

Cuando la ronda termina, luego de varias horas de estar frente al tablero, muchos de los jugadores vuelven a reunirse para analizar las partidas. El domingo —pese a la doble jornada— Neuris Delgado analizaba su partida junto al uruguayo Álvaro Guerrero y otros jugadores se sumaban para entender mejor lo sucedido. El mismo formato se repetía en varias mesas del piso 1 y 1/2 de la intendencia, donde también otros pintorescos ajedrecistas aprovecharon para jugarse unas partidas.

Por Nicolás Dovat