La del próximo domingo será una de las mejores jornadas de todo el año en Maroñas. Es que a la disputa del Gran Premio Jockey Club y del Gran Premio Selección se les suma el esperadísimo duelo entre Rainha Pioneira y Girona Fever, que se vuelven a encontrar tras seis meses. Además, se corre el Gran Premio de Honor y el hándicap especial España. Imperdible reunión.

Si bien tendremos carreras el viernes en Las Piedras y el sábado en Maroñas, todas las miradas estarán puestas en la fantástica reunión del domingo. Serán 14 carreras con la inicial a las 14:30 horas. La jornada se extenderá hasta las 20:30 horas. Como en cada reunión de este tipo tendremos actividades fuera de la pista que también atraen, pero sin dudas, lo mejor pasará en la pista.

El primer punto alto será en la quinta carrera. A las 16:10 horas se larga el Gran Premio de Honor (Uru G3) que va sobre 2400 metros en césped. La que hasta hace pocos años fuera la carrera más larga del calendario tendrá en gateras a seis participantes. Cotejo parejo sin figuras excluyentes, pero con muy buenos ejemplares. Elegimos a Papa Mim, el defensor del Hs. Phillipson corre mucho en la superficie lo elegimos. Entre sus rivales, creemos que el más bravo es Nathan, un ejemplar algo irregular pero que tiene muy buenas y que por ejemplo ganó hace dos años el Gran Premio Jockey Club (Uru G1), prueba central de este domingo.

En la sexta se corre el clásico Plinio Oribe y Andrés Oribe Deus (L). La carrera tiene un duelo excpecional entre Rainha Pioneira y Girona Fever, dos de las mejores velocistas del siglo en Maroñas. Rainha Pioneira es el ejemplar más exitoso desde la Reapertura, sumando 24 triunfos en Maroñas, incluidos 19 clásicos. Nadie ganó tantos clásicos en nuestro principal escenario no solo este siglo, sino en toda la historia. Va por un nuevo triunfo en un clásico que ya ganó en 2020. Pero pese a todos estos impresionantes pergaminos la entrenada por Ricardo Colombo no será nuestra favorita. Es que le sale al cruce Girona Fever, la ganadora de la edición 2021 de este cotejo. El duelo entre los triunfadores de las dos últimas versiones del Gran Premio Maroñas (G2) tiene a la mas joven como dominadora.  Es que se enfrentaron cuatro veces y Girona Fever ganó tres y siempre con claridad. La única vez que ganó Rainha Pioneira fue en el ultimo cruce, cuando Girona Fever no rindió a pleno producto de una lesión que la tuvo seis meses al margen.

Esta vez el dueño es mas que parejo, porque van con los mismos kilos por primera vez, y porque Girona Fever viene de reentré, pero pese a ello, la ganadora de 10 en 12 intentos se lleva el voto. Corren otros tres ejemplares de muy bien nivel, pero es tanto lo que corren estas dos que nos cuesta creer que el triunfo no sea para una de ellas. Son dos velocistas excepcionales. Rainha Pioneira es la que más ha ganado y Girona la que mejor ha ganado en la velocidad.

Tras el hándicap especial España que va en sexto turno y sobre la milla en arena, tendremos las dos carreras de mayor nivel, el Selección y el Jockey Club, las dos sobre 2000 metros y con una bolsa de casi tres millones de pesos cada una.

En el Selección que se larga a las 18:30 horas se presentan 10 potrancas buscando coronarse como la mejor entre las nacidas en 2019. Hasta ahora la generación tiene a una líder clara en Quatro y Vinte. La defensora del Hs. Phillipson viene en serie, ganó Campeones, fue la mejor dos años al quedarse con el Criterium y retornó con un triunfo en la Polla de Potrancas. Busca su quinto éxito consecutivo y es la favorita. Si bien el aumento de 400 metros es un gran desafío y es siempre difícil ganar Polla y Selección, la hija de T.H. Approval ha sido superior. Potranca que come poco y le demanda horas extras a su entrenador Raimundo Soares, no es una fija, pero le tienen que ganar a ella. Como rivales mas bravas destacamos a la invicta French Avenue, que ganó dos de dos y viene de ganar sobre 1800 metros su primer clásico. Es una potranca con un futuro enorme, quizás el Selección le llega muy temprano, pero dará gran batalla. La yunta que forman Olympic Medal, que ha sido activa participante de la generación junto a Olympic Maurren de quien se espera formal recuperación cierran la trifecta.

Los potrillos corren la segunda gema de la Triple Corona en un año en el que ya sabemos que no tendremos Triple Coronado y eso sin dudas le quita brillo a la carrera. Es que el ganador de la Polla, Loreley, no estará presente ya que emigrará de la mano de su entrenador Ricardo Colombo. Sin su presencia, la posta pasa a quien lo escoltó en la milla, Last Action Hero. Tras un excelente debut con triunfo, corrió la Polla con poco fogueo y exigió hasta el disco al ganador. Da la impresión de servir para la distancia, sin dudas es un potrillo de excelentes condiciones y por eso el brasileño se lleva el voto. El tercero de la Polla fue Eye On The Prize. El argentino además ganó el Ensayo, es de los mejores de la generación y un enemigo de fierro. Cerramos trifecta con el tordillo Quesadhilha, recién ganó al primera pero siendo perdedor corrió bien los clásicos y es el que mas pinta de fondista tiene.

La mesa está servida, el que se sienta burrero, no puede faltar, nos vemos el domingo en Maroñas.