Montevideo Portal
"Francisco Franco caudillo de España por la G. de Dios", se lee en las monedas acuñadas en España durante la dictadura franquista, que se extendió desde el fin de la Guerra Civil Española, en 1939, hasta que la muerte del tirano, ocurrida en 1975, dio paso a un proceso de transición a la democracia.
Las monedas incluían también la imagen de perfil del dictador y algunas - las más gruesas, como las de 25 y 50 pesetas- otra leyenda alrededor de su canto: "Una grande y libre".
La peseta cayó en desuso ante la puesta en circulación del euro. Hoy, una peseta equivaldría apenas a 0.0060 euros, pero hay una que podría costar hasta 4.000. Se trata de una rara pieza exhibida en el Congreso de Numismática celebrado el pasado fin de semana en la ciudad gallega de Vigo.
Según informa el periódico local Faro de Vigo, la moneda fue acuñada en 1946, pero a Franco no le gustó cómo se veía en los ejemplares de prueba que le mostraron. Entonces mandó hacer algunos cambios en el diseño, estilizando un poco la angulosa línea de la nuca y levantando la papada.
Jaime Paz, organizador del congreso, cuenta que halló la moneda en una caja junto a otras 400 pesetas de la época. Primero pensó que se trataba de una falsificación, luego cayó en la cuenta de que se trataba de una moneda de prueba.
"La pieza llegó a mis manos de forma casual, procedente de una caja de zapatos con unas 400 monedas de una peseta, así como de cinco y diez céntimos y una de 0,50 céntimos de níquel de 1949", relata el experto. "Esta prueba firmada por Mariano Venlliure es la primera, como sabemos, en la que se incluye el busto de Franco", informa el experto.
Esta prueba definitiva, la única que se conoce, podría abrir la puerta a que se encuentren más.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]