Dos personas fueron detenidas cerca de Madrid por haber robado más de 700 piezas de embutidos de alta calidad, entre ellas casi 300 piernas de jamón ibérico, uno de los productos estrella de las navidades españolas, informó la Guardia Civil.
El valor total de los productos robados, que tenían la denominación de origen Los Pedroches, una de las cuatro que regulan el jamón ibérico, se estima en unos 200.000 euros (unos 219.000 dólares), indicó el cuerpo de seguridad en una nota de prensa.
En fotos suministradas por la Guardia Civil pueden verse las patas de jamón ibérico apiladas en el interior de una furgoneta blanca.
El botín fue robado la madrugada del miércoles pasado en la localidad de Villanueva de Córdoba, Andalucía.
Parte de él se encontraba dentro de dos furgonetas que fueron sustraídas de un taller de neumáticos, y otra parte, en un secadero de jamones.
Los investigadores lograron ubicar las furgonetas en un polígono industrial en Getafe, en las afueras de Madrid, “y en sus interiores estaban los jamones y embutidos robados”, indicó el comunicado.
En total, las autoridades recuperaron los 296 jamones ibéricos, productos muy populares en las festividades navideñas en España, y 448 cañas de lomo ibérico.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia, agregó la Guardia Civil.
AFP