Alejandro Lagazeta, director de Escaramuza y Criatura Editora, se refiere a los 5 años que cumple la librería este 28 de mayo, el manejo del negocio y la cultura en pandemia, los nuevos desafíos, los planes de crecimiento y una retrospectiva desde la creación hasta la concreción de su proyecto.
Lagazeta era un estudiante de economía, Emprendedor, vendedor de libros con su cajoncito en la Feria de Tristán Narvaja (labor que dejó hace apenas unas semanas), y de buenas a primeras en 2009 se hizo cargo de La Lupa Libros.
Luego siguió soñando y junto a Eterna Cadencia, de Argentina, fundó Escaramuza hace un lustro, desarrollando un nuevo concepto de librería, propia de los tiempos actuales, mientras sigue publicando a través de Criatura Editora, su sello editorial.
Transformada el librería-café, Escaramuza ha tenido múltiples presentaciones de libros, noches temáticas como el 2 de noviembre o la noche de las librerías, además de talleres tan variados, como de chino, literatura para niños o lettering.
Se le suman actividades en vacaciones de invierno y primavera para niños, colaboraciones con instituciones del barrio, tales como escuelas, que recorrieron la casa histórica donde se ubica la librería. Además, realizó el concurso de cartas de niños a Mario Bendetti para celebrar su centenario.
Dentro de los nuevos emprendimientos se destaca la página web que funciona como portal cultural, no solo para ventas, sino que se puede encontrar desde agenda cultural, pasando por reseñas, comentarios, avances y notas de diferentes temáticas realizadas por múltiples colaboradores.
Durante el mes de la mujer Escaramuza desarrolló diferentes mesas o entrevistas en ese sentido, incluyendo un conversatorio de literatura fantástica por mujeres Latinoamericanas y una entrevista con la escritora inglesa Siri Hustvedt.