El 22 de diciembre de 1987 un paro cardíaco se llevó a Luca Prodan, que a sus 34 años ya tenía la salud castigada por una cirrosis irreversible producto de años de alcoholismo. Su muerte marcó el fin de Sumo como banda y el comienzo de Sumo como leyenda intocable del rock argentino, acrecentada por la estatura mítica que adquirió Prodan desde entonces. Buena parte del sonido característico de Sumo, que mezclaba con el carisma de Prodan una paleta de influencias que incluían el punk, el reggae y el rock, se debía al saxo de Roberto Pettinato. Incluso antes de formar parte de Sumo, Pettinato ya había comenzado una carrera en los medios (era redactor de la revista Expreso imaginario) que iría desplazando con el tiempo su notoriedad como músico ante el público masivo.
29 años después de la muerte de Sumo, Pettinato decidió volver a la música de su banda pero no para hacer "karaokes", "versiones", "imitaciones" u "homenajes". No habrá más concesiones que las de su propio placer por interpretar algunas de las canciones que marcaron la historia "de la mejor banda de la historia del rock argentino", según define el saxofonista. Y lo que le interesa no son los hits sino los temas de la primera etapa, los que Prodan le mostraba en una guitarra acústica. Él mismo será el encargado de cantar, para evitar que las críticas, si las hay, caigan sobre alguien que no pertenecía a Sumo. "Yo estuve ahí", insiste para justificar la nueva interpretación de estas canciones.
Sumo X Pettinato se llama su nuevo show, que toma el mismo nombre del libro que Pettinato escribiera en el año 2009. Este 28 de mayo el saxofonista se estará presentando con este espectáculo en La Trastienda de Montevideo a partir de las 21:30, buena ocasión para que charlemos con él sobre algunos de los motivos que lo llevaron a redescubrir las canciones de Sumo.
¿Por qué volver a la música de Sumo ahora?
¿Por qué no? Es como preguntarle a Paul por qué tocar los temas de los Beatles hoy y no antes, y habernos torturado con sus horribles discos solistas (risas). Considero que estoy en condiciones de hacerlo y de emitir el concepto de lo que según yo sonaba Sumo, se hacían los temas o se tocaban o lo que fuere. Lo puede hacer cualquiera, esto es cierto, pero nunca hecho como por alguien con el derecho a representarlo o por lo menos con un concepto más acertado ya que... ¡yo sí estuve ahí!
¿Qué puede esperar de tus versiones de Sumo quien vaya al show?
La banda es mas jazzy si se quiere y con la violencia de King Crimson y muchos pasajes de música progresiva. ¿Por qué, me dirás? Bueno porque empecé a recordar más que nada las charlas con Luca y de lo que solíamos hablar de Van Der Graaf, Genesis, o Peter Hammill (fundador de Van Der Graaf). Luca tenía un lado muy así y otro que era el que todos conocimos por los discos que grabamos. Por ejemplo mi forma de cantar apunta a ese Luca que me encantaba, que era más experimental y si se quiere demente...un Luca más Hammill que un Luca Jim Morrison o Ian Dury. ¿Se entiende? Lo más importante y fue de hecho el mejor piropo que recibí es que está hecho con muchísimo respeto. No es un homenaje. No es un tributo. No hay fotitos de Luca de pequeño ni de la banda. Lo que sé es, es Sumo X Pettinato.
Sigue el concepto del libro que se llama igual, nada más, y la verdad son los únicos temas que sé tocar y que puedo interpretar. Lo ha hecho Ricardo, lo ha hecho German. Bueno, ¡ahora lo hace Roberto! (risas)
¿Cómo pasó la prueba del tiempo la música de Sumo?
Ayer escuchaba unos temas y es increíble que Luca tuviera razón cuando me decía: "Nunca digas new wave ni nada. ¡Nosotros somos una banda de rock", y tenía razón. Superamos el tiempo y las décadas o la onda que había en un momento gracias a que el rock nunca muere. Porque no es una moda el rock.
¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando recordás a Luca Prodan?
Sus pies horribles y rotos (risas) porque siempre estaba en ojotas, verano o súper invierno. Su pequeño tatuaje hecho en la cárcel, un cuadradito hecho por el mismo en uno de sus brazos. Y un papel que le puse entre sus manos en el cajón. Obvio, jamás se sabrá qué es lo que le puse.
¿Cuál fue tu primera impresión de él, al conocerlo?
A veces pienso que Luca era un periodista de rock que no ejerció. Y siempre hablábamos de músicos, grupos, tendencias de lo que fuere. Y siempre le gustaba gastarme y competirme porque era como que yo sabía pero él lo había vivido. Entonces siempre ganaba.
¿Cómo imaginarías a Sumo hoy si siguiera tocando?
¡Extraño a (Alejandro) Sokol! ¡Ese sí que era un gran personaje, gran músico! Y más rabioso que Luca si se quiere. Sin él no sé cómo sonaríamos pero sí puedo decir que muchos músicos hoy siento que tocan mejor que nosotros mismos...y eso pasa también en Sumo X Pettinato. La interpretación, con muchísimas zapadas, hace de este Sumo una vuelta a los comienzos.
Por eso elegimos temas así de las primerísimas épocas, "Shut Up Mark" o "Night and Day". No quise tocar incluso los hits en donde participo como autor, como "Viejos Vinagres" o mi letra de "No sé lo que quiero". El concepto era otro, obvio que siendo hoy por hoy todos hits. Es fácil elegir pero el concepto es lo difícil de hacer porque repito, al no ser una banda tributo hay que pelar en serio de otra forma.
Las bandas tributo siempre están interpretadas justamente por gente que nunca estuvo en esas bandas. Desde Pink Floyd a los Beatles. Entonces sí tributan, como dice la palabra. Pero acá es mas parecido a Ringo tocando Submarino Amarillo que un tributo. ¡Yo estuve ahí! No tengo que rendir tributos ni homenajes. Pero sí es mi deber mantener la música viva, no porque la pasen en una radio.
¿Cómo ves la escena rockera hoy en Argentina, en comparación a cuando empezaste?
Es menos compleja y muchísimos menos interesante, obviamente. No porque recuerde los 80 de una manera particular. Había mucha mierda en esos días. Y quedó demostrado que pasaron cuatro bandas a la siguiente década y no más. Pero hoy en Argentina todo suena como el pop de España en los 90. Están al borde de los Hombres G y esas bandas tontas.
¿Qué opinión te merecen las bandas uruguayas que hoy se convirtieron en grupos muy masivos en Argentina, como No te va Gustar o la Vela Puerca?
Son excelentes. Las amo y Vela Puerca tiene ese cantante bestial. Una gran estrella. Solo les acortaría las letras (risas), demasiado para decir por momentos me puede agotar. Pero por lejos son superiores a las argentinas en el mundo de la canción y el pop. Hablando de hoy, claro.
¿Y el fenómeno de la cumbia pop, que también pegó mucho en Argentina, con bandas uruguayas como Marama o Rombai?
No las escuché. Pero lo que tiene el uruguayo es que por más que haga música comercial siempre toca mejor y tiene más onda. con eso me basta. Es como la música brasilera comercial. Tocan tan bien que no sabés si están diciendo algo importantísimo para la humanidad o es solo una música de fiesta en un carnaval (risas).