¿De dónde sacas la inspiración para escribir?

Generalmente viene de cosas que he leído, o visto. En el caso de Big Little Lies mi inspiración vino de una historia que alguien me contó de cuando su hija chica empezó el jardín de infantes, y hubo un pequeño incidente en el patio de la escuela. Tomé ese incidente y lo adapté para Big Little Lies, algo muy parecido a lo que pasa en el primer capítulo de la serie. Así que son pequeñas historias, pequeñas anécdotas que la gente me cuenta que tienden a inspirarme.

¿Cómo logras crear personajes de niños y adultos tan realistas?

A veces puedo tomar pequeños aspectos de niños que conozco, y de historias que me cuentan de otros niños de cosas que ellos dijeron, y de ahí no es tan distinto de crear personajes adultos, con la excepción que algunos autores se olvidan que los niños son tan directos como los adultos, y no los describen tan interesantes o con tantas características como a un adulto. Entonces yo quise recordar que los niños son personajes tan importantes como los adultos, y realmente disfruto escribiendo mis personajes de mis libros.

Por ejemplo, para crear el personaje de Madeline, recuero haber escrito "constantemente ofendida", y luego le puse el nombre, y luego fui agregándole atributos, hasta que toma personalidad, y por el hecho de escribir me doy cuenta que cobran vida en mi mente. Al terminar el libro vuelvo al comienzo y verifico si lo que escribí coincide con lo que diría o no el personaje con su personalidad.

¿Siempre tuviste la idea de adaptar el libro a una serie o hubo algún momento que consideraste hacerlo una película?

Obviamente lo escribí como una novela, no lo pensé como una serie ni película. El primer acercamiento fue cuando mi agente me conto que Nicole Kidman quería tomar un café conmigo y charlar la posibilidad de hacer una adaptación. Y creo que en algún momento se me pasó por la cabeza hacerlo una película, pero decidí que fuera una serie, y como me encantan las series de HBO y paso tanto tiempo viéndolas, estaba realmente emocionada de escuchar esas noticias.

Tampoco creo que ellos hubieran querido quitar tantos detalles del libro, cuando haces una película tenés que cortar algunas partes, y me sentí contenta al saber que siendo una serie más de mi historia lograría contarse en la pantalla.

El libro tiene como protagonistas mujeres, y fue escrito por una mujer, pero la serie está dirigida por un hombre y el guion está escrito por un hombre ¿Cambia la forma en que tu historia se comunica?

Pienso que no, que ellos agregaron su talento creativo a la historia, así que no cambia, lo hablamos con el director y lo importante era que estuvieran los personajes en la historia, y hay suficientes personajes mujeres fuertes. Estoy encantada con el trabajo que ambos han logrado adaptando la historia.

¿Cómo fue trabajar con Reese Witherspoon y Nicole Kidman? ¿Y cómo te sentís que hayan elegido adaptar tu historia?

Me sentí absolutamente emocionada, me encanta todo el trabajo que he visto a lo largo de los años. Nicole Kidman es australiana y como viene a Sídney bastante seguido tuve la oportunidad de conocerla y charlar con ella sobre el rol de Celeste. No pude ver a Reese tan seguido, pero estuve en el set y ella fue muy cálida y amorosa, y pienso que fue perfectamente elegida para el rol de Madeline.

Me siento muy feliz con los resultados de la adaptación del libro, probablemente tenga un tono más oscuro y sexy que mi libro, pero estoy muy feliz con ello.

¿Cómo lidiás en este momento con la fama?

Realmente, para ser honesta, no me afecta mucha la vida diaria, y ya estoy de vuelta en mi computadora planeando mi próximo libro, pero fue muy emocionante ir a la premiere de la serie y caminar la alfombra roja, fue un momento muy emocionante fuera de mi vida normal. Y obviamente es muy emocionante para mí porque más gente está comprando mis libros, lo que quizás no hubiera ocurrido si no fuera por la serie, así que estoy muy agradecida por ello.

Tu guion en el libro tiene mucho dialogo interno, ¿Cómo pensás que lograron transmitir eso en la serie?

Me resultaba muy interesante ver cómo iban a representarlo, y cuando por primera vez vi a Nicole Kidman en pantalla me sentí realmente maravillada de ver como lograba representar algo que me llevó hojas describir tan solo con sus expresiones faciales y sus gestos. Y luego hubo otras cosas que los actores tuvieron que decir en voz alta, y otras veces en las que tuvieron que demostrarse con acciones. Es por eso que nunca querría adaptar mi propio libro, porque escribo muchos diálogos internos, y disfruto haciéndolo, así que estuve muy contenta de entregarle ese trabajo a David E. Kelley porque yo no entendía como podía realizarse, y creo que hizo un trabajo brillante.

¿Que hace que tu historia sea única? Porque ya existen tramas similares (como Desperate Housewives)

Bueno, pienso que es totalmente diferente a Desperate Housewives que se lanzó un tiempo atrás y era más comedia, más light (exagerada), mientras que esta historia se centra en problemas de la vida real y jugosos, como violencia doméstica, y creo que la gente parece disfrutar el hecho que genera el suspenso, no solo no saber quién es el culpable pero tampoco saber quién es la víctima. Y en la adaptación pienso que la cinematografía es muy buena, y la forma en que la serie se ve, pienso que la música es única, la actuación es extraordinaria. La gente se sentiría muy triste si pensara que no necesita verla porque ya vio Desperate Housewives, porque yo ya he visto esa serie y me parecería una locura.

¿Hay posibilidad que adapten alguno de tus otros libros?

Sí, tengo otros tres libros que están siendo adaptados. What Alice Forgot está en etapa de guion, recién lo terminaron de escribir, y por el momento Jennifer Anniston está involucrada en el proyecto, con una posibilidad que interprete a Alice, lo cual espero que pase y que mi marido espera con muchas ganas que ese sea el caso.
También para The husband secret están buscando a alguien que interprete al personaje principal, y mi última novela Truly Madly Guilty ha sido elegida por la misma empresa productora de Reese Witherspoon, y espero puedan hacer un hermoso trabajo como hicieron con Big Little Lies. Pero Truly Madly Guilty es una historia que ocurre en muy poco tiempo, y por eso no será una serie, sino una película.

¿Porque pensás que la gente se interesa por historias que muestran el lado oscuro de los ricos?

Bueno en realidad en mi novela Big Little Lies los personajes son de todos los niveles sociales, y pensando en la serie hicieron todos los personajes menos Jane con buenos ingresos, y creo que es el contraste de alguien que aparenta tan perfecto en el exterior, y que parece todo tan hermoso, y los secretos que esconden, y darte cuenta que no son perfectos en absoluto. Y eso es lo que transmite la serie con su frase "la vida perfecta es la mentira perfecta" y que atrae a la gente.

¿Ya estás escribiendo tu próximo libro?

Sí, pero recién estoy en la etapa inicial, estoy en la primera hoja del libro, todavía estoy buscando ideas.

¿Quién te influyó a la hora de escribir?

La escritora americana Anne Tyler es una de mis mayores influencias, empecé a leer sus trabajos desde hace mucho tiempo, y fue una revelación para mi saber que se podía escribir sobre gente común y sus problemas diarios y que igual podía resultar una historia fascinante. También me gustan otros autores como Jojo Moyes, casi todas escritoras mujeres.

Montevideo Portal | Natacha Cortabarría

natacha.cortabarria@montevideo.com.uy