El génesis
Acerca de los orígenes del nuevo libro, Roma Bettoni explicó que el mismo "surge después de haber estudiado y practicado mucho la Ley de Atracción", ley que consiste en que cada cosa atrae a su semejante, "por tanto, nuestros pensamientos atraen cosas afines a aquello que pensamos. La clave está en que nuestros pensamientos determinan la calidad de vida que tenemos" señaló.
"Mi vida entera es una práctica de esta ley", aseguró la autora, agregando que, contrariamente a lo que suele creerse, "no consiste sólo en pensar de manera positiva, y así atraer las cosas buenas de la vida", dado que es el pensamiento quien ejerce esa atracción, y estos no siempre son positivos. La ley atrae lo que pienses, pero la calidad de tu pensamiento depende de ti", indicó la profesional. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que uno desea, porque se puede decir que siempre se cumple. Por suerte, ese cumplimiento no es inmediato, y está ligado a una serie de condiciones, así como la intensidad del deseo. No es cuestión de chasquear los dedos y obtener lo pedido. Hay que tener muy claro lo que uno desea, y a quién beneficia o perjudica ese deseo.
Para bien o para mal
Acerca de la eficacia del pensamiento a la hora de cumplir deseos perjudiciales para el prójimo, Bettoni recordó que el pensamiento siempre se realiza, pero en este caso el perjudicado será el propio emisor de la idea ominosa. "Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que uno desea, porque se puede decir que siempre se cumple. Afortunadamente, ese cumplimiento no es inmediato, y está ligado a una serie de condiciones, así como a la intensidad del deseo. No es cuestión de chasquear los dedos y obtener lo pedido. Hay que tener muy claro lo que uno desea, y a quién beneficia o perjudica ese deseo.
Asimismo, la autora consideró fundamental " ser una persona ética" insistiendo en que la clave pasa por modificar y mejorar la calidad del pensamiento, "porque si uno piensa en negativo también se cumple".
"En lugar de desear lo que queremos, vivimos esquivando aquello que no queremos, lo cual es muy distinto" entiende la escritora. Por ejemplo, señalando que solemos decir cosas tales como "no quiero engordar", o "no quiero estar solo". Estas sentencias comienzan por un no, "cuando en realidad deberíamos pensar 'quiero estar acompañado', o 'quiero tener una linda figura'. De lo contrario, Bettoni entiende que no se procura lo anhelado, sino que se huye de lo no querido, "y acabamos por atraerlo sobre nosotros".
La imagen es todo
"Los seres humanos pensamos mediante imágenes, y el no es un concepto que carece de imagen". Agregando que si intentamos pensarlo, lo que aparece en nuestra mente es la simplemente la palabra "no" escrita. Por eso, como en el ejemplo anterior, "si lo que pensamos es 'no quiero engordar' ese no -sin imagen- desaparece, y lo que queda es lo contrario a lo deseado: quiero engordar", aseguró.
Trabajar el trabajo
Bettoni aclaró que para el cumplimiento de nuestros deseos no basta con el mero pensamiento, sino que éste debe ir acompañado de la actitud correcta y el esfuerzo consiguiente. "En la vida existen dos clases de hechos: los que dependen de nosotros, y aquellos que no dependen de nuestra voluntad". En cuanto a los primeros, la autora entiende que es necesario trabajar para lograrlos. En cuanto a los segundos, la diferencia la hace la actitud de cada persona al enfrentarlos. "La enfermedad y muerte de un ser querido no dependen de nosotros. Pero hay gente que ante esa pérdida, cercena su vida para siempre, mientras que otros se esfuerzan y salen adelante", ejemplificó la escritora.
"Estudiar, conseguir un empleo, mantener una familia en armonía, son logros que sí dependen de nosotros" aseguró Bettoni. Logros que requieren "mucho deseo, pero también una gran dosis de actitud". En ese sentido, remarcó que no se debe "echarse a esperar que aparezca un genio a traernos lo que queremos. De lo contrario podría sucedernos como al protagonista de un chiste, que desea ser irresistible para las mujeres, y se transforma en una caja de bombones".
Palabras más, palabras menos.
"Hay que ser muy preciso con el lenguaje en el que expresamos nuestros deseos, porque no sólo tiene que ver el pensamiento, sino el modo de verbalizarlo" explicó Bettoni, para luego recordar que la Ley de Atracción aparece en los libros religiosos más antiguos, y es refrendada también por la física cuántica. "Cuando en la Biblia se dice 'pedid creyendo en que recibiréis', por ejemplo". Del mismo modo puede localizarse en el Corán, el Talmud y en otros textos sagrados. "La base de todo siempre es el pensamiento, y de la calidad de nuestros pensamientos depende la calidad de vida que alcancemos" enfatizó.
Los renegados
"¿Por qué tanta gente reniega de esta ley? Porque si uno descubre que es capaz de conseguir la vida que quiere, debe hacerse responsable de la vida que tiene. En cambio, quienes rechazan esa ley, pueden echarle las culpas al gobierno, a la DGI, a los familiares, etc. No asumen la responsabilidad de que se están fabricando la vida que quieren. Al depositar la realidad de la propia vida fuera de sí mismos, seguramente renegarán esta ley" aseguró la autora de El Libro de Oro de la Atracción.
Interrogada acerca del concepto de autoayuda, y consciente de que sus libros suelen ocupar los anaqueles destinados a tal género, Bettoni opinó que "la palabra autoayuda tiene mala prensa, porque lo cierto es que uno genera autoayuda desde que nace. Cuando empezamos a caminar debemos aprender a apoyarnos en nosotros mismos, como también debemos hacerlo luego, cuando aprendemos a expresar nuestras emociones y sentimientos". En ese sentido, la autora refirió que "en mis clases pongo como ejemplo el aprendizaje en la cocina: podemos recibir de otros la receta, la teoría, pero cuando estamos solos en la cocina, ahí comienza la autoayuda".
"Yo soy abogada de profesión, pero hace 21 años que me dedico a enseñar técnicas mentales, inteligencia emocional y últimamente, Ley de Atracción, porque una cosa lleva a la otra", recuerda Bettoni, aclarando que "hace mucho tiempo que dejé la abogacía, porque no estaba interesada en seguir peleándome con la gente".
Según la escritora, "la Ley de Atracción funciona aunque uno la niegue". La misma posee dos leyes complementarias. Se trata de la Ley de Creación Deliberada, y la Ley de Permiso y Aceptación. La primera de ellas dice que son nuestros pensamientos crean nuestra vida de un modo deliberado. "Pero sucede que si dejamos de tomar decisiones y somos conscientes de ello, permitimos que otros decidan por nosotros. Por lo tanto, estamos creando por defecto", asegurá Bettoni. La segunda de estas leyes establece que una vez que hemos deseado algo, "tenemos que aceptarlo y permitirle entrar a nuestra vida". Bettoni advierte que en ese sentido "existe un doble discurso, mediante el cual deseamos una cosa, pero luego la saboteamos" con pensamientos del tipo "es demasiado para mí, no me lo puedo permitir". Según la profesional, "eso tiene que ver con el sistema de creencias, que ya es otra historia". En lo que a permisos respecta, la ley dice que así como uno crea su vida, tiene que dar permiso a los demás para que creen la suya. "No sólo yo tengo derecho a crear mi vida, sino que mi hijo adolescente tiene derecho a crear la suya, y eso no es fácil de asumir", reconoció.
Portada de la obra |
Creencias que creemos
"Cada uno de nosotros va por la vida con su modelo del mundo, y se enfrenta con el modelo del mundo que tiene el otro. Ese modelo está formado por una serie de creencias que nos fueron inculcando desde siempre, ya sea para bien o para mal", plantea con convicción Bettoni , indicando luego que "cuando a una persona que tiene un férreo sistema de creencias, se le dice que puede formar su propia vida, inmediatamente lo niega, porque en su casa le dijeron que eso no era posible".
Para Bettoni, la solución a una situación así, pasa por ampliar el horizonte de nuevas experiencias. De otro modo, se permanece siempre en el llamado "círculo de comodidad".
"Cuando vemos personas que dicen que tienen mala suerte, en realidad están fracasando antes de intentarlo: la suerte como tal es un mito", aseveró.
Práctica, teoría y viceversa
Ambos elementos aparecen en el libro, manifiesta Roma Bettoni. "Está la base teórica que explica por qué funcionan estas leyes, pero también hay toda una serie de ejercicios que pueden llevarse paulatínamente a la práctica, y que puedo asegurar que funcionan". Además, el libro contiene "muchísimos ejemplos de alumnos míos y de mi propia vida, que indican que la Ley de Atracción funciona" afirma.
"Una buena manera de eliminar el sistema de creencia es no decir que no por anticipado. Eso es como recibir una invitación a comer un plato exótico, y pensar que no nos va a gustar, cuando lo cierto es que no lo hemos probado nunca" concluyó.
Currículum abreviado de Roma Bettoni
Abogada desde 1978
o Practicante y docente de Técnicas Mentales, Meditación Creativa, Actitud Mental Positiva y Meditación, desde un punto de vista espiritual desde 1987.
o Practicante y docente de Inteligencia Emocional desde 1997.
o Reflexóloga desde 2002.
o Logoterapeuta (Terapia del sentido y la actitud) desde 2004.
o Autora de "Viaje a tu mundo interior", 1993 Editorial Fin de Siglo con cinco ediciones.
o Autora de "Armoniosa Mente", 1994 Editorial Fin de Siglo.
o Autora de "Hay otro camino", 1998 Editorial Fin de Siglo.
o Autora de “1/4 de segundo. Manual práctico de Inteligencia Emocional”, 2005 Editorial Fin de Siglo.
o Nueva versión de “Viaje a tu mundo interior” 2005, Editoriales Fin de Siglo y Sudamericana, con distribución para países de habla hispana.
o La editorial Robin Book publica con el título de “Armonía Emocional” su libro de Inteligencia Emocional, 2005.
o Coautora de "Practimujer 1996" y 1997 agenda para la mujer, Editorial Fin de Siglo.
o Coautora de “Teens’ 96” agenda temática para jóvenes con patrocinio de Conaprole.
o Columnista semanal de "Café Versátil" por Canal 5 de Montevideo desde 2000 al presente.
o Mujer del Año, premio especial 2005 dado por Juan Herrera Producciones.
o Capacitadora, profesora e instructora de Meditación Creativa, Inteligencia Emocional, Actitud Mental Positiva en forma personal, grupal o “in company”. Ha impartido sus enseñanzas para el personal de organizaciones como Movistar, Laboratorio Schering, Universidad del Trabajo, Colegio y Liceo Zorrilla de San Martín, Guardería La Cigüeña, Laboratorio del Hospital Militar, entre otros.
o Ideó y condujo entre 1997 y 2005, "Por Todos Nosotros", programa radial que se emitía los domingos a las 23 horas, en vivo desde los estudios de FM Total 102.9. Programa interactivo con temas inherentes al hombre y su bienestar.
o Ex colaboradora semanal de "Ultimas Noticias".
o Ha sido invitada a numerosos programas radiales y televisivos en Montevideo y el Interior de la República.
o Invitada en numerosas ocasiones para dar charlas y conferencias en el Uruguay y el exterior entre los que se encuentran Hotel Argentino de Piriápolis, Hotel Conrad de Punta de Este, Mujer del Tercer Milenio, Club Biguá, Clínica de Ergometría y Rehabilitación, MVD Bookstore, Todo Música, Portones Shopping, Vida Estética, Feria del Libro del Latu, Mercado de Trabajo (Cámara de Comercio del Uruguay), Feria del Libro de Maldonado, Tardes de Sorpresa organizado por Silvia Ginerman en el centro cultural La Spezia y muchos otros.
o Dicta Talleres en Montevideo y el Interior sobre crecimiento personal dirigidos a particulares y a empresas que deseen ver multiplicada la eficiencia de sus empleados a través de la paz interior.
o Creó el sistema Formando Emprendedores de Éxito dirigido a jóvenes que deseen tener un futuro exitoso en todos los aspectos de la vida y a adultos que busquen potenciar sus recursos internos.
o Colabora desde su tema con numerosas publicaciones y páginas web.
o Dicta cursos sobre Inteligencia Emocional; 7 Leyes Espirituales del Éxito; Prosperidad; Perdón; Técnicas Mentales y Meditación Creativa; Valor y Seguridad; 9ª. Revelación; Cómo atraer más amor a la vida; Cómo utilizar creativamente los miedos; Curso de Milagros; Armonía en el aula; entre otros.