Este 21 de setiembre, el payaso más famoso de Argentina, Piñón Fijo, llega a Montevideo con su espectáculo "Piñón en familia", que incluye a sus hijos Sol y Jeremías. Las funciones serán a las 15:30 y 18 horas en el Auditorio Adela Reta del Sodre.

El espectáculo combina su pasado de artista callejero con todo lo aprendido en casi 26 años de caminos recorridos por la Argentina, Latinoamérica, canales de televisión y los teatros de la mítica calle Corrientes de Buenos Aires.

La música y las canciones siguen siendo el hilo conductor en las presentaciones de Piñón Fijo, aunque las matices con diálogos con títeres o interactúe con dibujos en pantallas de última generación.

Sus hijos cantan y se encargan de los instrumentos de la banda en vivo, aunque quienes tengan ganas de escuchar las canciones en su casa pueden descargar gratuitamente el último disco (Una nueva vida) de www.pinonfijo.com.ar. Incluye una canción compuesta por Piñón y Pedro Aznar.

A cara lavada, Piñón Fijo es Fabián Gómez, un hombre que un día dejó su oficio de tornero y decidió recorrer las calles con la sonrisa pintada en el rostro, para convertirse luego en un éxito masivo que jamás previó. A poco de sus shows en Uruguay, Fabián "Piñón Fijo" Gómez charló con Montevideo Portal sobre las idas y vueltas de sus aventuras como payaso, aunque él prefiera alejarse de los "profesionales" del rubro.

¿Cuáles son los pros y también las contras de trabajar en familia?

Entre los pros contaría la posibilidad de estar alerta a nuevas ideas durante las 24 horas los 365 días del año y poder comunicárselas al grupo sin sentir que estoy invadiendo. Esto está generado por la convicción que nos da la pasión compartida por este oficio. Asimismo, se pueden compartir cosas con solo una mirada. Por ejemplo, la actitud de un niño disfrutando del show: basta solo con contemplarlo y cruzar una mirada con mis hijos para entender esa emoción. Contras no se me ocurren, es que este oficio es para disfrutar y agradecer.

La figura del payaso tiene muchísimos años y está hoy en día muy estereotipada, ¿cómo renovarse y cómo escapar a eso?

Yo siempre digo que por respeto a los verdaderos payasos no me considero como tal. Pero la necesidad de renovación siempre está; más allá de una estrategia laboral es una necesidad personal de reinventar todo el tiempo para defender mi propia alegría.

¿Qué debe tener sí o sí un payaso para divertir a los niños?

Mucho respeto

Sin embargo, algunos niños sienten miedo de los payasos. ¿Por qué creés que es así?

En muchos casos se han cruzado con algún payaso con un estilo estridente y quizás no fue en el momento que estaban preparados para ese tipo de humor. En otros casos, hay adultos que para lograr la obediencia de los niños inventan mitos con los payasos, médicos, policías, etcétera. También colaboran con el miedo películas que tienen de protagonistas a payasos violentos.

¿Y cómo reaccionás ante ello?

Yo trato de respetar los tiempos del niño. Muchas veces los adultos se ponen ansiosos por sacarles una foto con el personaje, sin preguntarle al niño si está preparado; es ahí cuando trato de mediar para que no sea una situación traumática.

En 26 años es imposible sentirse bien, feliz u optimista todos los días. ¿Cómo encara esos momentos un personaje que debe salir a divertir y lo hace con una sonrisa pintada?

Te cuento una historia muy íntima, muy extrema para mí. El 15 de octubre del 2006 era el día de la madre, y ese día mi querida vieja se me fue de la Tierra. Yo estaba en un escenario rodeado de niños.

Sentí que el mejor lugar para estar en ese momento era al lado de ella, pero no pude. El mejor lugar entonces fue un escenario, rodeado de niños (para mí ángeles en ese momento). Sentí un estado de amor muy profundo y una conexión con ella. Mi personaje no solo intenta ser diversión y risa, también emoción compartida.

Después de tanto tiempo, ¿te siguen sorprendiendo los niños? ¿En qué tipo de cosas, por ejemplo?

¡Sí! ¡Cada vez más! En mi programa de televisión en Buenos Aires generamos una sección que consiste en desayunar solo el payaso con un niño. Ahí suceden frases inolvidables. Hace poco un niño de cuatro años me preguntó por qué tenía dos lagrimas pintadas en mi rostro y yo le dije que no eran de tristeza sino de emoción. Me respondió: eso sentí yo cuando supe que vendría a verte. ¡Knock-out al payaso!

Fuera de los espectáculos o del personaje, ¿cómo es tu relación con los niños?

Muy contemplativa, de admiración. Nos encanta, con Karina (mi compañera) observar desde el anonimato la espontaneidad de los niños y el "poder" que ellos ejercen sobre el grupo familiar.

En tu familia o tu entorno, ¿hubo alguna resistencia o escepticismo cuando decidiste que tu ocupación central sería ésta?

No, para nada, me sentí tiernamente acompañado y comprendido desde el primer instante. Todos sabían de mi búsqueda y no solo me respetaban... también acompañaban.

¿Fueron duros los primeros tiempos?

No hay tiempos duros cuando uno hace lo que ama. A lo sumo, aprendizaje.

Nunca aparecés a cara limpia públicamente. ¿No es agotador tener que preservar tanto al personaje?

No, porque no es una obsesión de mi parte. Es una convención que se dio espontáneamente desde el primer día y se ha mantenido hasta hoy. Soy una persona de perfil bajo y disfruto de eso. Si alguien me pide sacarme una foto "despintado", le explico por qué no y en general lo entiende. Pero no es que sea una carga para mí.

¿Qué impresión te causó leer que un sitio supuestamente manejado por personas católicas te acusaba de promover mensajes "satánicos" en algunas de tus canciones? ¿Sólo risa?

Bueno, hace mucho de esto, pero me dio sensaciones encontradas. Primero me lo tomé con humor. Después me pregunté qué clase de fanatismo es este y qué incidencia tiene ante sus supuestos seguidores. También me pregunté qué objetivo perseguía más allá de lo absurdo del planteo y, al final, me relajé en la caricia constante del público.

Piñón en familia. 21 de setiembre 15:30 y 18 hs.
Precios: Platea baja y alta y Palcos Platea alta $ 600 l Tertulia, Galería baja y Palcos tertulia $ 550 l Galería alta y Palcos galería baja $ 500 l Palcos galería alta $ 450