Aunque la escena del rock nacional parece estar languideciendo año a año, después del empujón ficticio que significó el inesperado éxito popular del género a partir del 2003, la cosecha montevideana deja escapar de tanto en tanto una sorpresa para los oídos atentos.
Los canales de difusión son cada vez más escasos (Montevideo ya no tiene revistas ni suplementos especializados en rock, por ejemplo) y no existe un circuito muy bien establecido de lugares para tocar, pero unos cuantos grupos desafían la chatura criolla con internet como caballito de batalla.
Un buen ejemplo es Los Blueberries, un grupo que de haberse formado siete u ocho años antes se hubiera encaramado -y con justicia- a la breve cresta de la ola del rock nacional.
Formados a principios del 2007, Los Blueberries pertenecen a una generación que dejó definitivamente atrás los prejuicios de la composición en inglés y que ya no tiene reparos en revisitar el legado de cinco décadas de rock con orgullo y sin complejos. Su disco debut no esconde las costuras de sus múltiples influencias, pero las repasa con autenticidad y un talento repartido entre la fabricación de melodías y los riffs directos a la mandíbula.
Entre el punk, el garage sesentero, la suavidad folk y las melodías del beat, Los Blueberries demuestran que aprendieron bien un compendio de lecciones que van desde los Kinks a una larga tradición neoyorquina que comienza en la Velvet Underground y culmina en los Strokes. Aún así, el resultado es fresco, gratificante y deja tu pierna derecha moviéndose al ritmo infatigable de una inyección de testosterona.
Producido por el "gurú" Max Capote, el álbum se coló entre los nominados a "mejor disco de pop alternativo" en los Premios Graffiti, pese a que su difusión se redujo casi exclusivamente a la descarga gratuita online. Del inesperado reconocimiento de la crítica local y de la dura tarea de sobrevivir con una banda de rock en Montevideo charlamos con Ernesto Pasarisa, la voz cantante de Los Blueberries.
No surprises
"La nominación fue totalmente inesperada para nosotros", cuenta Ernesto."No porque no creyéramos en el potencial de nuestro material sino por el hecho de que veíamos a las premiaciones como algo distante a nosotros, más considerando el hecho de haber editado el disco de manera independiente y no tener el soporte de un sello detrás que nos inflara o nos promocionara. Además lo sentíamos lejos de nuestra búsqueda musical. Sin embargo fue una muy linda sorpresa la nominación ya que todo reconocimiento al esfuerzo y trabajo puesto en el disco siempre se siente bien. Raro, pero bien. Gracias a la nominación se nos abrieron un montón de puertas que hasta el momento estaban cerradas para nosotros. Por más que no nos guste la gente siempre te mira distinto si venís con un respaldo detrás", dice el cantante de Blueberries, sin disimular que su falta de entusiasmo inicial por los Premios Graffiti se fue diluyendo con la calidez del reconocimiento. Teniendo en cuenta el sonido de la banda, sin embargo, la etiqueta fue un poco más difícil de comprender.
"Nos resulta muy rara esa etiqueta, primero que nada porque nos consideramos una banda más rockera que popera, aunque por otro lado sí, estamos dentro de la corriente del rock más cercana al pop. Estamos muy cercanos a lo que se podría considerar el beat de los 60, de bandas como los Beatles, Kinks o los Beach Boys, que era música pop. Igualmente la etiqueta pop alternativo todavía no la terminamos de entender, aunque no le damos mucha importancia a las etiquetas", dispara Ernesto, que asegura que la pregunta más odiada por la banda es: "¿Y ustedes que estilo hacen?"
"No tenemos una respuesta muy clara para eso. Sí nos sentimos muy influenciados por el beat, el garage y el proto punk sesentero, el punk setentero, el folk norteamericano y también un tanto por el pop. Igualmente el lado alternativo lo vemos en que intentamos hacer algo fuera de la corriente principal de la musical local".
Somos todos alternativos
Aunque en Uruguay las fronteras entre lo que es y lo que no es independiente son bastante difusas, teniendo en cuenta la inexistencia de una corriente mainstream establecida -si exceptuamos las escasísimas bandas con éxito comercial en la región- Los Blueberries quisieron sacar el disco en forma independiente desde el primer momento.
"Tuvimos charlas con algunos sellos, pero realmente las condiciones que nos ofrecían no nos terminaban de convencer: siempre por algún lado sentíamos que algo no nos terminaba de cerrar o no estaba bien y preferimos dejarla por ahí y hacerlo por la nuestra. Sentíamos que los tratos no eran justos en un caso y que cedíamos derechos que no estábamos dispuestos a ceder en el otro. Por otro lado las ventajas de editarlo de manera independiente son que entre tus escuchas y vos no hay intermediario, lo que te implica casi un trato directo con el escucha, que está muy bueno", justifica el cantante.
"La etiqueta de alternativo en ese caso viene por el lado de la corriente musical más que por el modo de gestión de las bandas, ya que hay otros nominados en nuestra misma categoría que están con algún sello. Igualmente es una etiqueta, y como toda etiqueta es tan banal como lapidaria (...) Las renovaciones de la música, como en cualquier disciplina artística, vienen de la periferia, de lo 'alternativo', por llamarlo de una manera, generando una renovación en la corriente principal... es un ciclo continuo. Y obviamente al iniciarse cualquier banda se encuentra en esa periferia, fuera de esa corriente principal y por ende sin apoyo ninguno más que el de ellos mismos", explica Pasarisa.
El portal de la descarga
El disco puede descargarse gratuitamente del sitio web de la banda, www.losblueberries.com, continuando con una tendencia adoptada este año por varios grupos uruguayos: priorizar la difusión online y ofrecer gratuitamente sus discos para descarga. Bandas y solistas como Hey Ladies, Varsovia, Diego Rebella o Carmen Sandiego, entre otros, dejaron en segundo plano el soporte físico y prefirieron asegurarse en priemra instancia ser escuchados. El caso de Los Blueberries es representativo: 50 discos vendidos, más de mil descargas en la web.
"Decidimos poner el disco para descarga gratuita porque como banda en crecimiento que somos, banda muy joven, el álbum lo realizamos para poder conseguir la mayor difusión posible, dentro y fuera de Uruguay. Al poner el disco en descarga gratuita quitamos toda barrera entre los posibles escuchas y nuestra música", explica Pasarisa." Si poníamos una barrera económica en el medio, obviamente iba a bajar la cantidad de gente que lo iba a descargar o a escuchar y por ende, iba a ser menos difusión para nuestra música. Otra ventaja de poner el disco en descarga gratuita es que el disco empezó a sonar fuera del país: comenzamos a tener escuchas por toda América y Europa y difusión en portales y radios argentinos, mexicanos, norteamericanos e incluso en España, esto gracias a nuestra amiga Laurita Romero (Vendetta, Mint Parker) quien se llevó unos discos nuestros en su gira por Europa", agrega.
La edición en CD, aunque parezca accesoria, tiene su explicación: "Editamos el disco en formato físico más que nada por un fetiche de músico, de querer tener para nosotros el disco en edición física, con su correspondiente arte y olorcito a nuevo. Luego decidimos que todo aquel que le gustara y quisiera también tenerlo así lo pudiera comprar. Pero más que nada fue para poder distribuirlo en prensa y para tenerlo nosotros".
En los últimos años -coincidiendo con el "pinchazo" de la burbuja del rock-, Uruguay se encargó de fagocitar bastantes bandas promisorias. ¿Qué expectativas de crecimiento tiene, en este panorama, una banda de rock como Los Blueberries en Uruguay?
"En Uruguay el techo es muy bajo", responde Ernesto, "y más luego de esa etapa que decís del desinfle del auge del rock. Además considerando que somos una banda que canta en inglés, el techo y la aceptación de la gente es menor. Por eso la banda si bien quiere seguir creciendo en Uruguay hasta donde pueda, apunta mucho a salir del país. Como destino más cercano ya tenemos planeado empezar a tocar en Argentina, donde el circuito es mucho más amplio y hay más chances. Y luego seguir, la idea es llegar tan alto como podamos. Desde el comienzo lo teníamos claro, la idea de Blueberries es salir al mundo e intentar insertarse en el circuito internacional, aunque intentando no descuidar Uruguay. Cuesta y mucho, es una apuesta muy grande, sabemos que afuera hay mil como nosotros que también están luchando por lo mismo, pero creemos mucho en lo que hacemos. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero en eso estamos", concluye la voz de Los Blueberries. Para que juzguen por ustedes mismos sus posibilidades de éxito, los dejamos con su primer single, "London eye", un tema con las mismas propiedades de un adhesivo instantáneo.
Los Blueberries son:
Ernesto Pasarisa (Vox, Guitar)
Vicky Álvarez (Bass)
Santiago "Saji" Jaureguy (Guitar, chorus)
Fede Hell (Drums)