Contenido creado por Martín Otheguy
Entrevistas

Ar-gen-ti-no

Entrevista a Adrián Biniez, director de "El 5 de Talleres"

Se estrenó "El 5 de Talleres", nueva película del argentino radicado en Uruguay Adrián Biniez, al que sometimos a una malintencionada entrevista futbolera.

09.04.2015 11:09

Lectura: 10'

2015-04-09T11:09:00-03:00
Compartir en

Los uruguayos estamos acostumbrados al matrimonio de cine y fútbol, aunque en los últimos tiempos se haya dado más que nada en formato documental (como demuestran las exitosas "Maracaná" o "3 Millones"). Llegó el momento de la ficción futbolera, que prueba su suerte en las salas a partir de este jueves 9 de abril con "El 5 de Talleres", una película que juega en realidad en varias canchas.

Es obra del argentino -radicado en Uruguay- Adrián Biniez, que ganara el Oso de Plata en la Berlinale de 2009 con su ópera prima, la uruguaya-argentina "Gigante". En "El 5 de Talleres" se narra la historia de Patón Bonassiolle, capitán y número 5 del Club Atlético Talleres de Remedios de Escalada (de la primera C de Argentina), que se da cuenta de que su carrera futbolística ha llegado a su fin. A los 35 años, sin fama ni fortuna, debe enfrentar el mundo real junto con su novia Ale.

La película cuenta con las actuaciones de Esteban Lamothe (Guapas), Julieta Zylberberg (Relatos Salvajes) y los uruguayos Alfonso Tort y Néstor Guzzini, este último encargado de encarnar a un esforzado director técnico cuyas memorables charlas motivacionales lo colocan a medio camino entre un Carlos Manta y un Juan Ramón Carrasco

Es una película sobre fútbol, como demuestra el impecable registro de los partidos de Talleres, pero también sobre las relaciones humanas, las pequeñas comunidades y la dulzura de la convivencia en pareja, con el humor  rondando siempre cada pelotazo y cada plancha a la canilla. Su principal acierto es justamente cómo trata con cariño y sutileza lo que rodea al fútbol como evento social y la necesidad de recomenzar la vida a los 35 años.

La idea de hacer esta película surgió en el momento en que Biniez estaba finalizando la post producción de "Gigante", su primera película. Al mismo tiempo, un amigo futbolista del director estaba jugando los últimos partidos de su carrera profesional. Ambos tenían la misma edad: uno al comienzo de un mundo nuevo y otro al final de una forma de vida que había comenzado en la infancia. Esta dualidad parió la gran pregunta que motiva la película: ¿cómo se hace para empezar de cero nuevamente?

Biniez, que vivió hasta los 29 años en Remedios de Escalada, conoce exactamente la generación y el lugar que protagonizan su película, y eso se nota. Por ello, para contrarrestar la sutileza que el director demuestra en su obra, contratamos para entrevistarlo a las personas expertas en fútbol menos sutiles del mundo: dos de los integrantes del extinto programa deportivo de Tevé Ciudad "Córner y gol es gol" (Gabriel Ricardito y Álvarez Garrón), que dicen conocer a este director argentino en profundidad.

Los entrevistadores aseguran que Biniez, sufrido hincha de River Plate argentino, fue participante de este programa e incluso tiene vinculación directa con el movilero del programa, un gorila apodado Koko, acusaciones que el reputado cineasta niega parcialmente (a tal punto de atacar directamente a sus entrevistadores y su programa). El resultado de su encuentro es el siguiente:

¿Cómo es tu relación con el fútbol?

Jugué de chico hasta hace unos años. Me probé en clubes y no quedé en ninguno. Más allá de ver fútbol, aunque no como en la adolescencia y juventud, mi relación es como la de cualquiera que no sea súper futbolero. También durante un tiempo integré un programa deportivo pseudo periodístico en Tevé Ciudad que fue censurado porque era muy malo y porque no sabían nada de futbol.

En nuestra historia deportiva hemos aprendido que los argentinos pierden con el fútbol cuando llegan a Montevideo, ¿por qué creés que en tu caso sería distinto?

Ángel Bossio, también apodado "La Maravilla Elástica", fue el único integrante de la selección argentina del '30 que venía de Talleres de Remedios de Escalada. Por muchos era considerado el mejor golero del mundo. Tuvo actuaciones espectaculares en la ronda clasificatoria, pero no pudo estar presente en la final ante Uruguay. En mi ciudad siempre circuló la leyenda de que si Bossio hubiese atajado en esa final el resultado hubiese sido otro.

Si hubieras tenido que hacer esta misma película en Uruguay, ¿qué equipo hubieras elegido? ¿Y por qué?

Quizás hubiese elegido a River Plate porque tiene los mismos colores que Talleres. Es más, cuando me vine a vivir acá hace 12 años lo primero que pensé fue en hacerme hincha de River Plate, porque era lógico: un club que tenía la misma camiseta que Talleres y el mismo nombre que mi otro equipo en Argentina. Pero al final, amigos me llevaron a ver seguido a Defensor Sporting y la simpatía quedó por ese lado.

¿Por qué el protagonista de El 5 de Talleres ve acabada su carrera a los 35 años, una edad que en nuestro medio futbolero para muchos es más bien un nuevo inicio?

Porque el 5 de Talleres es un jugador físico y sin mucha técnica, a diferencia de muchos jugadores uruguayos de gran nivel que vuelven de Europa- o de otras partes del mundo- a terminar su carrera aquí, donde contrarrestan lo que les falta de físico con su técnica. Esa es una, la otra es que quizás el futbol argentino sea mucho más competitivo.

¿Qué es más probable, que vaya más gente a ver a Talleres de Remedios de Escalada o a la película?

A pesar de tenerle un gran amor, Talleres de Escalada es un equipo que lleva mucha gente pero no es de los más convocantes de Argentina. Aún así deben ir unas 2.000 o 3.000 personas cuando el equipo anda de manera regular y muchísimas más cuando anda bien (recordemos que Talleres está en la C). Si lo tuviera que comparar con un equipo de aquí sería con... (piensa). No se me ocurre con quién, pero sería con algunos de primera división, en cuanto a convocatoria...

Y que es más probable, ¿que silben más a la película o al cuadro?

Al cuadro cuando anda mal se lo silba bastante, la película por ahora viene bien: metida la mayor parte del tiempo atrás, tirando pelotazos y ganando sobre la hora. Algunas hinchas con este tipo de fútbol se sienten realizados.

¿Por qué te interesaba contar la historia de un jugador de un equipo tan sufrido y no la de un equipo consagrado?

Tiene mucha más épica contar la historia de un jugador de fútbol en un equipo chico. Aparte de que es más fácil identificarse al espectador con un jugador medio tronco y que pone mucho corazón y juega en un equipo chico a identificarse con un crack al que todo le sale fácil.

Para hacer la película tuviste que seguir muy de cerca a un equipo que no está en la A de Argentina. ¿Te ayudó en ello tu experiencia como hincha de River Plate argentino?

Estaría bueno que la gente que se dedica al periodismo deportivo se informe y chequee sus datos antes de hablar. Es una irresponsabilidad andar aseverando blasfemias de ese tipo: River no se fue a la B, La B vino a River.

¿Cómo se entiende que al protagonista le den ocho partidos de suspensión por una patadita y una protesta en un vestuario? ¿No estabas un poco influido por el síndrome FIFA?

A Patón Bonasiolle le dan 8 fechas porque venía de una sanción de tres partidos una semana antes. Por reincidente. Y porque lo informaron por insultar al árbitro y al línea. Y porque convenía a la película. En ese orden. Gente de la FIFA vio la película en el festival de cine de Zurich- esto es real- y avalaron la sanción que se da en la ficción.

El protagonista de tu película no sale a discotecas, aparentemente es fiel con su pareja y tiene una vida rutinaria... ¿vos hiciste alguna investigación sobre jugadores de fútbol para hacer esta película?

He hablado con varios jugadores de fútbol antes y durante el rodaje que me ayudaron mucho para entender la psicología y el mundo del futbol alejado de los estereotipos negativos que quieren imponer periodistas como ustedes, que ya ni tienen programa.

Los periodistas deportivos como ustedes se han encargado de estigmatizar reiteradamente a los jugadores de fútbol. La visión sesgada y los intereses y la mala leche que tienen perjudican no solo a los futbolistas sino a la sociedad.

¿Creés que esta película refleja los valores que inculca la selección uruguaya desde hace diez años?

Creo que el proceso de Tabárez le ha dado una serie de valores a la selección uruguaya que antes no estaban en la agenda: entrega, humildad, sacrificio, ganar partidos, etcétera. No sé si la película refleja esos valores porque creo que las películas no deben reflejar valores. Son ficciones- lo que no quiere decir que uno no pueda extraer valores de una ficción- aunque esa es una discusión muy larga.

¿La vio algún jugador de la selección uruguaya o del medio local? ¿Qué dijo al respecto?

Del medio local no, pero en Argentina la vio Hugo Lamadrid , ex 5 de Racing Club, el cual hizo una elogiosa reseña para un medio argentino de la cual me siento orgulloso.
Eber Ludueña la vio y me dijo que la disfrutó mucho y se vio reflejado.

¿Por qué centrar la película más en los aspectos personales y no en los futbolísticos?

El fútbol es parte del aspecto personal de un jugador de fútbol, ¿o no? En la película se trata de mostrar cómo repercute la decisión de un jugador de terminar su carrera en su círculo interno. Me parecía que era una forma de abordar la historia que me entusiasmaba mucho como espectador. Por ello es importante la presencia de su pareja en la película.

¿Estás cansado de que en el mundo deportivo uruguayo te recuerden solamente por disfrazarte de gorila? ¿O acaso es un rumor que durante un tiempo fuiste un gorila deportivo?

Entiendo que han surgido rumores de que participé durante un tiempo en un programa periodístico que era una parodia de un programa deportivo, pero quiero aclarar que nunca fui parte de "La hora de los Deportes".

Lo que es cierto es que tengo un familiar cercano- Diego Armando Koko- que participó durante años en un programa de Tevé Ciudad que ya no sale más por bajo rating.

Si tuvieras que definir a "El 5 de Talleres" como un partido que hayas visto, ¿cuál sería y por qué?

Esta es la pregunta que todo el mundo en algún momento quiere hacer pero no se atreve porque le parece demasiado boluda y la descarta. Jugar con metáforas futbolísticas en una nota sobre una película de fútbol me parece el lugar común donde ninguno quiere llegar pero veo que ustedes dos se superan día a día.
Aún así tengo que admitir que tenía muchas ganas de que me hagan esta pregunta porque nadie se animaba a hacerla. Para mí la película se parece al Senegal- Uruguay del 2002, partido que vimos en Remedios de Escalada por canal 8 de Colonia junto a mi hermano. Tiene todos los ingredientes que la asemejan a la película:

Senegal vs. Uruguay
11 de junio de 2002, 15:30 (UTC+9)
Suwon World Cup Stadium, Suwon - 33.681 espectadores
Anotaciones
20' Khalilou Fadiga 1-0
26' Papa Bouba Diop 2-0
38' Papa Bouba Diop 3-0
46' Richard Morales 3-1
69' Diego Forlán 3-2
88' Alvaro Recoba 3-3

Amonestaciones
2' Henri Camara
4' Omar Daf
39' Ferdinand Coly
69' Papa Bouba Diop
82' El Hadji Diouf
87' Khalilou Fadiga
87' Habib Beye
8' Marcelo Romero
19' Fabian Carini
35' Pablo García
40' Darío Rodríguez
82' Paolo Montero