Jack Doorman resultó ganador, el pasado 12 de setiembre, al Premio Graffiti en la categoría Mejor Álbum de Música Electrónica por Wet, su trabajo más reciente.

Si bien es un artista polifacético y de larga trayectoria (fue parte de la movida del rock post dictadura de los 80 al frente de Zona Prohibida, una banda tan oscura como vanguardista), su nombre no es de los más conocidos. Vivió en Europa y Estados Unidos, y, desde 2009, viene desarrollando en Uruguay una carrera musical independiente, con una feroz relectura de la música electrónica, de ritmos calientes y textos rebosantes de ironía.

"Si tuviese que resumir esto, quizás sería un electro house alternativo con toques industriales", apunta Doorman sobre su música en nuestra Metralleta, donde además nos contó de sus gustos, intereses e influencias.

*


¿Cómo definirías el sonido de Doorman?


El sonido, creo, que tiene varios ingredientes de cosas que me gustan, desde la sicodelia de los 60, la música disco con influencias de Giorgo Moroder, ciertas cosas del new wave, del rock alternativo, de la música industrial y finalmente del trance, el house y el minimal. Si tuviese que resumir esto, quizás sería un electro house alternativo con toques industriales.

 

¿Qué tiene en común y en qué se diferencia Wet de tus trabajos anteriores?


Wet es un álbum que hicimos junto a Miguel Campal, con quien coprodujimos los últimos cuatros discos y varios video clips. Nos tiramos a que fuera un disco ganchero y mucho más electrónico, con ingredientes incluso acústicos. No sé si es porque fue lo último que hicimos, pero es mi disco preferido.

 

 

 


De los cuatro discos que hicimos con Miguel, creo que Wet se emparenta más con el álbum Bullying que es el trabajo que le precede, con temas como "Bullying", "C'mon C'mon C'mon", "Tell me why" y "Crush my senses". Es también un disco con mucha electrónica, con bajos bien marcados, vocoders y voces despegadas.

 

 

 

 


En el disco anterior a ese, Sexy Robots, metimos algún experimento raro tipo "La Banana" que era un reggaetón electrónico con una voz quizás medio curesca, creo que nada más alejado de Wet.


El primer disco que hicimos junto a Miguel tenía un toque más new wave/punk rock electrónico con temas como "Cool like James Bond" y "Kissing Stoned" y ese álbum se parecía más a mi primer disco, Supermal.

 

 


El primer álbum que hice dentro de este proyecto solista (Supermal) arrancó en el 2009 y fue producido por Daniel Anselmi. Ese disco fue más una especie de punk rock en unos cuántos temas aunque también entreverado con ingredientes electrónicos. Fue un disco con 19 temas que se gozó hacerlo, aunque hoy en día me parece mucho más apropiado sacar los temas como singles. Este disco en relación a Wet tenía muchos más riffs y solos de guitarra, fue un disco mucho más crudo.

 

 

 


¿Cuánto de Zona Prohibida considerás que hay en tu trabajo actual?


Pahhh.... Zona Prohibida fue hace tanto tiempo, todavía éramos unos niños. Salvando los años que pasaron, ya que eso increíblemente fue hace poco más de 30 años, quizás el hecho de usar teclados tocados a mano como si fuesen secuenciadores, y entreverarlos con bajo, guitarra y voz, podría decir que es algo en común que sigo haciendo hasta hoy. En lo que a mí respecta cambié muchísimo en cuánto al canto y a lo que busco musicalmente. En los 80 las bandas que fuimos parte de esa movida inmediata post dictadura estábamos influenciados del punk o el new wave inglés; en nuestro caso específico era del new wave, y otras bandas estaban influenciadas de lo mismo, pero de España, que a su vez estos estaban influenciados por los ingleses aunque los españoles habían encontrado su estilo al cantar, así como los franceses el suyo. La Polla Records era un grupo que influenció a muchos; yo no los conocía y nunca realmente me colgué con ellos, quizás porque venía de vivir en Paris y nunca había ido a España; de Paris me movía más hacia el norte, entre Inglaterra, Holanda, Alemania y también había ya vivido un tiempo en Estados Unidos, aunque en esos años estaba totalmente colgado con lo que pasaba musicalmente en Londres y alguna cosa de Alemania.



¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?


Mmm.... Creo que fue Abbey Road, de los Beatles.

 

¿Y el último?


Nunca fui un gran coleccionista de discos, soy más de comprarme aparatos de audio, micros, computadoras, etc. Aparte desde hace ya muchos años con una computadora tenés acceso a una torta de música y hasta los aparatos de los autos te vienen con la posibilidad de poner un pendrive. Sinceramente no me acuerdo cuál fue el último.

 

¿Qué canción (o disco) cambió tu vida para siempre?


Quizás "A Forest", de The Cure.

 

¿Cuáles eran tus cinco discos de referencia cuando tenías 20 años?


Los cuatro primeros discos de The Cure los pondría como un combo: Three imaginary boys, Seventeen seconds, Faith y Pornography, ya después de eso para mí The Cure no significó lo mismo.


Sisters of Mercy, First and Last and Always. A esto le sumaría el tema "Temple of love" que creo lo sacaron como single o en un EP el mismo año y ese tema de los Sisters también me volaba el cerebro.


Depeche Mode, Speak and Spell.


New Order, "Blue Monday", que fue sacado como single, también hizo un efecto importante en mí.


Bauhaus, Burning from the inside. A esto le sumaría temas de singles o discos anteriores como "Bela Lugosi's Dead" y otros. Después que Bauhaus se disolvió seguí escuchando Love and Rockets.


The Clash, Sandinista.


A los 20 años ya hacía un tiempo que había empezado a escuchar new wave y dejado de escuchar casi todo tipo de música, salvo eso. Creo que fue un estilo que en su momento causó un efecto muy fuerte en alguna gente, como que hubo un antes y un después, y junto a muchos amigos que tenía en Europa en esos tiempos pasamos a escuchar prácticamente solo new wave. Yo, al menos, lo hice por algunos años.

 

¿Y ahora?
Ahora mis referencias son mucho más variadas pero acá van algunas cosas.
Crystal Castles. Sus álbumes los nombran por años, 2008, 2010. Igual algunos temas que me copan serian por ejemplo "Courtship Dating", "Crimewave", "Knights", "Celestica", "Concrete".


Soulwax, Nite Versions. Los temas "E Talking" o "NY Excuse" especialmente están muy buenos.


MGMT, Oracular Spectacular.


Maceo Plex, Boiler Room Berlin.


Haelos Live on KEXP.


¿Qué canción de otro autor te gustaría haber compuesto?


"Take a walk on the wild side" de Lou Reed.

 

¿Y qué canción tuya considerás que podría haber sido escrita por otro autor? ¿Por quién?


"Good and Evil" la podría haber compuesto The Cure si los tipos hubiesen arrancado en estos tiempos.

 

¿Qué libro estás leyendo?


Ahora, Nature's Prozac, de Judith Sachs, ya que es un tema que me interesa. Pero soy más de leer libros de espionaje o política internacional.

 

¿Cuál fue la última película que te conmovió?
Soy más bien de mirar documentales; últimamente unos cuantos sobre el Estado Islámico de Vice News.

 

¿Cuál sería el lugar ideal en el mundo para presentar Wet?


Berlín, Londres, NYC o Tokio.

 

¿Vinilo, CD, MP3 o streaming?


Vinilo, aunque soy muy ansioso y cero paciente como para armarme una colección de vinilos, ponerlos, sacarlos, cuidarlos y todo eso. CD me parece un poco incómodo ya, ni siquiera tengo un CD player. Los MP3 son bastante cómodos para guardar y mandar, aunque pierdan un poco de calidad. Quizás me quedo con los .wav o .aiff más allá de que la mayoría de las veces recurro a escuchar cosas online, así que termina ganando el MP3.

 

¿Para qué sirven las canciones?
Crearlas, para sentir placer, incluso para sacarme de algún estado de depresión cosa que me pasó por primera vez con el álbum Wet y ahí me enteré de que también sirve para eso. Escucharlas principalmente para transportarte, para ambientar situaciones, para pensar, para bailar, para arrancar el día, y hasta para sacar un poco a la gente.