La Mujer Pájaro es una de las bandas más interesantes surgidas en los últimos tiempos de este lado del Plata. Con un puñado de buenas canciones y un disco (La calma de las cosas quietas), el grupo viene haciéndose un lugar en la escena, armado de un pop rock poderoso y textos cuidados.

El próximo 24 de setiembre serán los encargados de abrir el show de los platenses El Mató a un Policía Motorizado en La Trastienda (Fernández Crespo y Paysandú, entradas a la venta en Red UTS, Redpagos y Tienda Inglesa), y antes, le pedimops a Azael Gómez Sáez, guitarrista y cantante de LMP, que contestara nuestra Metralleta sobre gustos, pasiones e influencias. He aquí el resultado:


¿Cuándo se dieron cuenta de que tenían una banda?


Cuando escuchamos las maquetas del disco todas juntas nos dimos cuenta que se estaba gestando algo que nos gustaba. Pero realmente creo que fue la noche que pisamos las tablas por primera vez todos juntos, ahí todo verdaderamente cerró.


Definí, en un concepto, el sonido de LMP


La Mujer Pájaro es la mezcla de influencias que remiten a diferentes épocas y lugares. Hay mucho de la matriz cancionera del rock argentino, sonidos del rock británico, y cuando la cosa de pudre, nos viene algo del rock alternativo de los 90. Por más de que no estamos inventando nada a lo que sonido se refiere, no somos una banda que enseguida te haga acordar a otra.


¿Qué tres discos no pueden faltar en una reunión social de LMP?


Los infaltables son Clics modernos de Charly García, Ziggy Stardust, de David Bowie y The Queen is dead, de The Smiths.

 

 

 


¿Cuáles fueron sus primeras influencias y cuáles son las más recientes?


Entre tanta música es difícil realmente saber qué es lo que nos influencia. Lo que te puedo decir es que de chico me partí la cabeza con cassettes que había en casa de Silvio Rodriguez, Darnauchans, Jaime Roos, Sui Generis, Nirvana, Ramones, Sex Pistols, y los Doors. Y un poco más de grande empecé a escuchar Bob Dylan, Joy Division, REM, The Cure, Pixies, Radiohead, Flaming Lips, por mencionar algunas.

 

 

 


¿Cuál es su influencia menos evidente?


Casi todos nos conocimos tocando punk, es algo que siempre vamos a llevar adentro.

 


¿Cuál es la primera canción que recordás haber tocado?


Creo que la primera fue "Come as you are" de Nirvana, me la enseñó Cachi, un amigo de la infancia al cuál siempre le estaré agradecido.

 


Nombrá dos o tres películas con las que se sientan identificados.


Delicatessen
(Jean-Pierre Jeunet), Hombre mirando al Sudeste (Eliseo Subiela) y Kika (Pedro Almodóvar).

 

 

 


Nombrá dos o tres libros que les resulten imprescindibles.


Crónica del ángel gris (Alejandro Dolina), El Principito (Antoine de Saint-Exupéry), y El viejo y el mar (Ernest Hemingway).


¿Qué canción de otro autor les gustaría haber compuesto?


"Tumbas de la Gloria", de Fito Páez. Si algún día logro hacer una canción que me conmueva la mitad de lo que lo hace esta, voy a sentirme muy bien.


¿Y qué canción de ustedes podría haber sido compuesta por otro autor? ¿Por quién?


Un tema nuevo que se llama "Sol", siempre decimos que tranquilamente podría ser del sir Pity Álvarez.


¿Cuál o cuáles son los últimos discos que les generaron entusiasmo a todos?


Reflektor, de Arcade Fire, considero que es la última obra perfecta.


¿Qué cosa no pueden tolerar de un grupo o artista?


No toleramos cuando tienen el pechito frío y más perfume que cosas para decir.


¿Con qué artistas, vivos o muertos, les gustaría compartir escenario?


De Uruguay nos encantaría tocar con Fernando Cabrera y si los muertos se levantaran, nos gustaría tocar con Los Beatles y conocer a su peluquero.

 

¿Qué bandas nuevas no hay que perderse?


Por suerte en el último año han salido muy buenos discos y van a seguir saliendo. Hace poco compartimos escenario con Nicolás Kort que aún no ha grabado su primer disco solista, pero tiene unas canciones que nos encantan.

 

¿Qué artista no hay que dejar de escuchar jamás?
Eduardo Mateo, orgullo del país.