Este sábado 3 de octubre, Chala Madre celebrará sus primeros 12 años de carrera con un show por todo lo alto en Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa, desde las 22:00, junto a Boom Plan), con sorpresas y músicos invitados.
Las entradas ya están a la venta a través de Tickantel y Red Pagos; esta será una buena oportunidad de verlos en vivo antes de que entren a grabar su próximo disco de estudio.
Antes del recital, sometimos a Andrés Beltrán, guitarrista y cantante de Chala Madre, a nuestra entrevista Metralleta, y el resultado puede leerse exactamente a continuación de esta frase.
*
¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?
Electric Ladyland, de Jimi Hendrix.
¿Y el último?
Positive Energy, de Alpha Blondy and The Solar System
¿Cuáles son los cinco artistas que más influyeron en la música de la banda?
Bob Marley, B.B. King, Manu Chao, Rolling Stones, Jimi Hendrix.
¿Qué canción de Chala Madre les gustaría que grabara otro artista?
"La isla", por Oscar de León.
¿Qué canción de otro artista les gustaría haber compuesto?
En realidad ninguna, la composición es algo muy personal y cada compositor es un mundo.
¿Qué artista(s) no hay que dejar de escuchar nunca?
Los viejos blueseros, B. B. King, John Lee Hooker, Albert Collins, Budy Guy, etc. Nunca me canso de escucharlos.
¿Cuál(es) son las bandas que les gustan por unanimidad?
Rolling Stones, Steel Pulse, Rage Against the Machine, Mano Negra y muchas más. Cada uno tiene sus gustos particulares, obviamente, pero estoy seguro que en esas que te nombré hay unanimidad.
Cinco discos que los hayan marcado a todos.
Cath a fire y Exodus de Bob Marley, Emotional Rescue y Tatoo you de Rolling Stones y Clandestino de Manu Chao, por nombrarte cinco entre tantos.
¿Cuál es la mejor década a nivel musical?
Sin dudas que los 70.
¿Invierno o verano? ¿Montevideo o el Este?
Invierno o verano pero en el Este.
El mejor recital que hayan brindado
La presentación de nuestro segundo disco de estudio, Hoy es el Día, en el Cine Plaza, lleno hasta la manija, increíble, muy emocionante.
¿Y el peor?
El peor siempre es el último que se haya suspendido. Por suerte nos pasó pocas veces y por mal tiempo. Pero no debe haber nada más frustrante.
El lugar más extraño en el que hayan tocado
En la Fiesta del Jabalí, en Aiguá. Extraño por lo bizarro, un mundo de cazadores, de bichos colgando de los árboles y de camionetas que van y vienen con jabalíes atados en el capot; hasta que cae el sol y ahí se transforma en un escenario con un público juvenil y tremendo agite. Muy interesante de ver y vivir.
Una anécdota que recuerdes (y que se pueda contar) de todos estos años de carrera.
Primer Pilsen Rock que nos tocó ir, entramos por atrás y se veía poco gente, digamos unas tres mil o cinco mil personas, era de día y parecía que así iba a ser. Nos metimos en la carpa, entre charla y charla pasó como una hora o más y empezó a atardecer. Como quien dice ya no se veía tanto como para hacer una estimación real. Pero ta, tampoco era la idea. La cosa era tocar para los que hubiera. Era nuestra primera vez en esa grilla y ya con estar nos alcanzaba.
"Esto en un rato explota", me dice uno de nuestros asistentes de escenario de la banda y amigo de siempre. "¿Estás seguro?, mirá que hace un rato miré y estaba más o menos", le digo yo. Pasó otro rato, y otro rato más, hasta que por fin, se abre la puerta de la carpa y nos dan la señal de subir. Salimos caminando uno atrás del otro, con todas las ganas del mundo, hicimos todo el recorrido y una vez en la escalera esperando para subir al escenario le pregunto a ese mismo asistente si sabía cómo estaba de gente, y me dice, "tenías razón, está más o menos". Y bueno pensé, ya está, hay que darle como siempre, no importa si somos 5 o cinco mil, arriba del escenario hay que dejar todo. En eso escucho que uno de los encargados de darnos la orden para subir nos dice "vamo arriba, buen toque" y empiezo a subir el resto de la escalera que me faltaba completar. Cuando subo las escaleras miro al público, giro la cabeza para buscar la cara del asistente y con una guiñada me dice "te dije". Jaja. Había setenta mil personas y seguían entrando. Divino. Tremendo toque. Después de esa vez seguimos yendo a todas las ediciones restantes. En la dos siguientes tocamos para ciento veinte mil personas. Un disparate.
Chala Madre ¿Amigos que se juntaron a hacer música o músicos que se hicieron amigos tocando?
Las dos cosas, algunos ya amigos, otros por esas cosas del destino. Por suerte la vida nos juntó y en ese camino seguimos, siempre juntos.