La obra “Muñecas de Piel” vuelve en junio en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre con texto y dirección de Marianella Morena.

Las funciones serán del 1 al 8 de junio. La dramaturgia reúne testimonios reales, entrevistas a fiscales, Interpol, víctimas, formalizados, documentos legales, en un marco performativo musical y teatral.

Operación Océano es el operativo más mediático de la historia uruguaya. El espectáculo tiene un recorrido internacional, presentándose en el prestigioso festival Santiago a Mil y prepara gira europea para el segundo semestre del año. El texto será publicado en España.

Elenco: Álvaro Armand Ugón, Mané Pérez, Sofía Lara.

Música: Maia Castro

Producción periodística: Antonio Ladra

 Texto de ficción basado en Operación Océano (casos de explotación sexual a menores que aún está en curso).

En la semana anterior al estreno de Muñecas de piel,  se presenta una acción de amparo ante un juzgado de familia, exigiendo ver un ensayo y leer el textoLa jueza dio a conocer el fallo, avalando el estreno de la obra nueve horas antes de la primera función, el 29 de julio de 2021, pero la historia no terminó, porque fracasado el intento de censura, continuó en los estrados judiciales el ataque contra la libertad de expresión. Un Tribunal de apelaciones exigió la entrega del texto de la obra, cuando ya había bajado de cartel. Puso un plazo de 48 horas y si no se cumplía con lo exigido, se incurría en desacato. 

Decidí no entregarlo, y mi abogado recusó al Tribunal de apelaciones.

Casi 60 días después, ya con un nuevo Tribunal, hubo una sentencia final sobre Muñecas de piel, amparando mi creación. El caso fue cerrado con un dictamen judicial de suma importancia, que sienta un precedente por cuanto quedó claro a texto expreso que en el ordenamiento jurídico de Uruguay “(…) no solo no se debe prohibir, sino reconocer y apoyar los esfuerzos de personas que a través de su arte, denuncian la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. 

(…) una obra artística, sea a través de la plástica, el cine, la literatura o la música, pueden ser y de hecho lo son, poderosas herramientas para colaborar en un proceso de concientización social de la violencia que implica la explotación sexual de niños y niñas.

Prohibir a través de sentencias del Poder Judicial, expresiones artísticas que militan a favor de los derechos de la mujer, implicaría una fuerte contradicción en el cumplimiento de los deberes asumidos por el Estado uruguayo”

                                                                                                                                 Marianella Morena