Poner el disco, colocar con cuidado la púa, escuchar ese crujido previo al inicio de la primera canción del lado A. Eso ya no parece ser algo de antaño o un pasatiempo únicamente destinado a los que vivieron el boom del vinilo en su época dorada, o los que hoy buscan desesperadamente de rememorarlo. El vinilo está volviendo y parece ser el único formato físico que lo hace con ímpetu.
Según informó este viernes The Verge, con base en el informe anual de ingresos de la Asociación Estadounidense de la Industria Discográfica (RIAA, por sus siglas en inglés), los discos de vinilo vendieron más que los CD en los Estados Unidos el año pasado por primera vez desde 1987, vendiéndose 41 millones de unidades frente a los 33 millones de discos compactos comercializados.
El medio estadounidense apunta a que los récords de ventas de vinilos han ido aumentando consistentemente en los últimos 16 años, de acuerdo con el reporte de la RIAA. Hoy significan el 71% de las ventas de formatos físicos de música.
Mientras que los formatos físicos en su conjunto aumentaron un 4%, ganando 1.700 millones de dólares entre 2021 y 2022, las ventas de vinilo por sí solas representaron 1.200 millones, experimentando un aumento del 17% en las ventas en comparación con el año anterior. En comparación, las ventas de CD se desplomaron un 18% en 2022.
La RIAA no fue la primera en proclamar la victoria del vinilo sobre el CD; la Asociación de Vendedores de Entretenimiento (ERA), reportó lo mismo a principios de año, aunque solo basándose en datos del mercado británico. Las mismas tendencias de venta se han registrado en Alemania, Japón y Corea del Sur.
“Hay varios factores que impulsan el renacimiento del vinilo. Muchos audiófilos afirman que el formato da un sonido más cálido y auténtico en comparación al digital (aunque muchos otros podrían argumentar que esto es subjetivo). La nostalgia también forma parte, debido al influjo de aquellos que vivieron la era dorada del vinilo. Sin embargo, generaciones más jóvenes están empujando esas ventas, alabando el tangibilidad y la artesanía del formato”, sostiene The Verge.
Los artistas de la generación Z y la generación del milenio representaron una cantidad significativa de ventas de discos en 2022. Taylor Swift fue el artista con mayores ventas el año pasado, vendiendo casi 1,7 millones de discos de vinilo ella sola, más que Harry Styles (719.000 ventas) y The Beatles (553.000 ventas) combinados.
Si bien el vinilo ha tenido una reaparición notable, el streaming sigue siendo el rey. El informe de la RIAA encontró que los servicios de transmisión de música como Spotify y Apple Music representaron el 84% de los ingresos totales de música en 2022, habiendo crecido un 7% en comparación con el año anterior a un récord de 13 mil millones de dólares.
Sin embargo, las ventas de descargas digitales siguen cayendo. El formato se desplomó un 20% este año, a solo 495 millones de dólares, después de haber caído un 12% en 2021. “A pesar de la popularidad de la música digital, parece que los consumidores valoran la comodidad de la transmisión por encima de la propiedad real, a menos, por supuesto, que puedas sostenerlo físicamente la música en una funda protectora de cartón”, señaló el medio.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]