En nuestro medio no habrá grandes clásicos, siendo un fin de semana bastante regular en cuanto al nivel de las competencias. Como cada jornada desde que retornaron las competencias el 16 de mayo estarán enmarcadas por el protocolo sanitario reinante. Sin público en las tribunas y tres jornadas de carreras, dos en Maroñas y una en Las Piedras.
Habrá sin embargo una diferencia y esta será que por primera vez serán más de 30 carreas desde el retorno de la actividad. Aunque esto se debe a un caso especial y no a una flexibilización del protocolo. El caso es que el clásico Guzmán Vargas apenas recibió dos anotaciones, por lo tanto Maroñas consiguió autorización para agregar una carrera más. Dicho cotejo irá como inicial el viernes a las 11:30. 20 minutos después se largará la segunda y volveremos al ritmo habitual de una carrera cada 35 minutos. Tanto el sábado en Las Piedras como en el retorno a Maroñas el domingo, la reunión iniciará 11:50.
En cuanto a las carreras de mayor nivel, el viernes se corre el citado Guzmán Vargas y es un match entre Silver Rye y Miterrand. Pese a que el primero de ellos se mantiene perdedor lo elegimos, viene a más y lo vemos un pasito delante de su rival. Será apenas la segunda vez desde la reapertura de Maroñas que se corra un mano a mano.
El sábado en Las Piedras lo central estará por el lado del preferencial Natalicio José Artigas. A las 15:20 y sobre 2100 metros se miden 11 animales. Vemos a Emperor Hulk como la gran carta de la carrera, ganador del Jockey Club y tercero en el Nacional, tendrá al veterano Gauche que viene de gran victoria como máximo enemigo.
En Maroñas el domingo la central será el clásico Domingo Torterollo sobre 1200 metros para potrancas. El lote de 10 es parejo con animales que tienen mucho por demostrar. Nos gusta la más experiente del grupo, Leoparda Brava. Tiene en las ascendentes Lady Drink y Mistique a dos grandes rivales. La jornada la cierra el hándicap especial Osvaldo Martínez sobre el kilómetro. Pluralismo, que viene de ser segundo en el Campeones Sprint, es sin dudas el rival a vencer.
En lo personal no creo en las fijas, pero la reunión de Las Piedras tiene a dos yeguas que realmente lo parecen y no las vemos perder de ninguna forma. Tanto Nhoque en la inicial como Suoja en la sexta están muy por encima de los lotes que enfrentan.
A su vez, el sábado miraremos hacia el norte, porque en Belmont se correrá una nueva edición del mítico Belmont Stakes. Este año y a causa del coronavirus será con un panorama muy diferente. Esta carrera cierra la Triple Corona y esta vez la abrirá. Además se correrá en 1800 metros en lugar de los 2400 sobre los que se corre desde 1926. Todo esto a causa de la preparación de los potrillos y del cambio drástico de calendario.
De esta forma el turf americano se afirma en su retorno, que de forma gradual comenzó hace aproximadamente un mes. Tiz The Law es el amplio favorito de un lote que solo tendrá a 10 participantes, recordemos que el Kentucky Derby, prueba que abre tradicionalmente la Triple Corona lo suelen disputar 20 potrillos.
Por otro lado, cerramos la columna con un anuncio de este jueves a la noche, a partir de julio, a modo de prueba y mientras se mantenga la prohibición del ingreso del público se cambiarán los días de carreras. Maroñas correrá sábado y domingo mientras Las Piedras pasará a los lunes.