El escritor uruguayo, miembro del registro de autores del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Volonté, enviará un petitorio al actual presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema para que sea exhibido un retrato del poeta mexicano Amado Nervo, que se encuentra en un depósito del Palacio Legislativo.

"Es importante que ese óleo pueda ver la luz y se ponga en exhibición. Que todos los uruguayos podamos disfrutar del precioso óleo, de tamaño importante, que se encuentra en el depósito del Palacio Legislativo", explicó Volonté a Montevideo Portal.

"Fue donado el año pasado por las autoridades mexicanas. La presidenta de la Cámara de Diputados lo recibió y nunca fue colocado en exhibición", agregó.

"Es verdad que en el Palacio Legislativo junto a la biblioteca hay un monumento a Nervo, también donado por el gobierno mexicano y es algo muy reciente eso. Por lo tanto, para que no haya quizás dos presencias artísticas del famoso poeta mexicano en el mismo recinto se pueda trasladar a otro sitio, pero nunca tenerlo olvidado en un depósito", dijo Volonté.

El escritor comentó viene proponiendo que el cuadro sea trasladado "quizás a la Junta Departamental, para que se intérprete como un regalo a la ciudad de Montevideo, que es la ciudad en la que estuvo Amado Nervo y es donde ha muerto".

"Sino podría ser conducido a la Biblioteca Municipal Amado Nervo. Lo importante es que el cuadro vea la luz y no esté en un depósito", añadió.

Volonté cree que ese "podría ser un gesto justo y digno para con las autoridades mexicanas y para que no se opaque la buena relación" que hay con estas.

"Amado Nervo fue un hombre realmente ‘amado', entrañable, el poeta dulce. Un hombre de frases cortas y profundas", señaló Volonté a Montevideo Portal. Además, explicó que se encuentra escribiendo un libro sobre la vida del poeta mexicano.

El óleo fue realizado por el pintor nayarita Jorge Partida Brizo y fue donado al Parlamento Uruguayo por el diputado Leopoldo Domínguez González, en representación de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso, en el marco del homenaje de Estado que rinde aquel país al poeta tepicense en su centenario luctuoso.

Volonté manifestó que tras el fallecimiento de Nervo se le rindieron Honores de Estado y sus restos fueron velados en el Paraninfo de la Universidad de la República y en el Cementerio Central.

"Zorrilla de San Martín, en el Cementerio Central, le llamó el ‘poeta bueno, el amable y melodioso amigo'", dijo el escritor.

Volonté señaló que Nervo "fue novelista, poeta y dramaturgo, pero también escribió cuentos infantiles, crónicas teatrales y fue un brillante periodista".

"Le debemos mucho, fue objeto de estudio en libros y manuales de la educación uruguaya. Uno de los poetas más leídos en Uruguay y a nivel continental", dijo el escritor.

"Estas piezas de arte son un juicio a la memoria y al presente. Nos llama a la reflexión y al no olvido", concluyó Javier Volonté.

Montevideo Portal