Sankofa es el disco debut de estudio de AVR: coproducido con Felipe Fuentes, mezclado y masterizado por Luis Ravizza (Berequetum Estudio) y del que participan Ruben Rada y Hugo Fattoruso, entre otros destacados músicos de nuestro medio.
Partiendo de una lírica crítica y reflexiva, su punto de vista observador se posiciona desde una madura juventud y hacia el crecimiento que implica ser integrante de esta sociedad, transversalizando diferentes temáticas sociales, étnicas y de género.
Sus letras se apoyan en la poesía de Juan Julio Arrascaeta, bisabuelo del artista y primer poeta afro publicado en Latinoamérica, punto de partida para una profunda investigación genealógica y por la que en la obra aparecen diversas geografías, personajes, influencias e instituciones que le dan forma, cara y escenario. Desde lo estrictamente musical, inevitablemente fusiona diferentes géneros con base en el rap, el candombe y el jazz.
AVR (Álvaro Silva Pereyra) es un compositor uruguayo nacido en Montevideo, en el Buceo, fuertemente influenciado por la cultura hip hop y la cosmovisión afro, pilar artístico importante en la cultura afrodescendiente de la actualidad uruguaya.
Sankofa (mirar hacia atrás para ir hacia adelante en lenguaje Twi del pueblo Akan, Ghana) es parte de un proyecto macro de investigación que lleva el mismo nombre, que visibiliza las situaciones de racismo y discriminación presentes en nuestra sociedad desde hace más de un siglo; recopila información sobre las bases y sintetiza su mensaje a través de intervenciones audiovisuales y literarias urbanas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]