Contenido creado por Martín Laitano
Cultura

Subir el nivel, que ya no lo vean

El rap uruguayo está en su auge y quedó demostrado en el primer Montevideo Hip Hop

Eli Almic, Los Buenos Modales y Dostrescinco pusieron de pie al Teatro de Verano y redondearon una noche que quedará para el recuerdo.

24.03.2019 09:41

Lectura: 3'

2019-03-24T09:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las razones no se analizarán aquí, pero el rap es ese género al que siempre le costó despegar. Fue durante años un ambiente en el que los toques de los mejores grupos o solistas apenas alcanzaban a llenar algún boliche del Centro o Ciudad Vieja.

La gráfica cambió, hubo un quiebre, y el rap uruguayo está en su auge. Dejó de ser un género reducido a un pequeño grupo de soñadores y este sábado llenó el Teatro de Verano. Sí, el Teatro de Verano.

El Montevideo Hip Hop comenzó con el sol en la cara y el Mac Team seguido de Sáez '93, ambos aún con poca gente en las gradas.

Se Armó Kokoa marcó un quiebre en el evento. Ya con el recinto más completo, sonó un rap de la vieja escuela, la gente se levantó y todo entró en ambiente.

Se dio paso a Kung Fu Ombijam, quien junto a Aliem Rap, una buena puesta en escena y el cielo oscuro continuaron con la subida, que fue seguida por la participación de Arquero, una onda totalmente distinta y que está sonando fuerte, por lo que fue inevitable la ovación.

"Sé que estás mintiendo, así funciona el mundo en que vivimos" comenzó a sonar con imágenes de Mauricio Macri y Donald Trump de fondo. Párrafo aparte para Eli Almic, que se subió al escenario con una banda de primer nivel y fue, tal vez, lo mejor de la noche.

Los Buenos Modales tuvieron una participación memorable también, y la gente se los reconoció. A esa altura de la noche ya estaba todo encaminado. El Teatro de Verano tenía gente hasta en las escaleras (aunque una buena parte de la platea alta estaba casi inutilizable porque la vista se perdía ante un toldo para la zona de televisación) y ya era toda una fiesta.

AFC, Latejapride y Dostrescinco tienen buenos espectáculos y mucha experiencia arriba, además de un montón de gente que los sigue. Su puesta en escena es increíble. Mención especial para "las nutrias", que sumaron a su show la participación de varios bailarines de break dance y se sintió a full el concepto de Montevideo Hip Hop.

El evento se cerró con Ana Tijoux, con previo show de Santi Mostaffa. Luego se pasó a un after, por lo que el evento duró unas 12 horas. Además hubo mucho grafiti y una zona de baile en la plaza de comidas, que también estaba abarrotada.

Montevideo Portal