La exposición no es sobre João Luís Carrilho da Graça ni sobre su obra. No es, tampoco, una exposición sobre sus proyectos. No obstante el inevitable carácter antológico, esta muestra pone de manifiesto, sobre todo, una forma de mirar que ha estado presente desde el inicio de su actividad profesional y docente.

Esa forma de mirar está ilustrada a partir de la ciudad en la que ha trabajado desde hace más de 30 años: Lisboa. Los materiales presentados en esta retrospectiva permiten una aproximación a una teoría del territorio, expresada en una planta y un modelo de la ciudad, reiterada en las maquetas de los proyectos.

"Carrilho da Graça: Lisboa" se exhibió en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa, en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, en Bogotá, en el Museu da Casa Brasileira, en São Paulo y en el Museo Marítim, en Barcelona. Ha tenido hasta el momento más de 80 000 visitantes y recientemente recibió el alto patrocinio del presidente de la República Portuguesa.

Este jueves, el arquitecto visitó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, acompañado del embajador de Portugal en Uruguay, Nuno de Mello Bello.

Ambos recorrieron la exposición en compañía de la arquitecta Carina Strata, del decanato de la casa de estudios. Posteriormente, Carrilho da Graça ofreció una conferencia. En su alocución, el profesional no se refirió exclusivamente a la capital portuguesa, donde ha realizado algunas de sus obras más señaladas. Por el contrario, utilizó ejemplos universales y abordó, entre otros asuntos, la relación de la actividad humana y las características orográficas e hidrográficas de cualquier área.

La muestra permanecerá abierta al público en ambas sedes (FADU y SUBTE) hasta el día 6 de agosto de 2017.