Lorenzo Cavalli es un pianista y compositor uruguayo de destacada carrera como músico de jazz. Ahora, acaba de publicar Nurva, su primer trabajo como solista, en el que dice que buscó conmover al que lo escuche.

Nurva fue grabado por Cavalli en piano y composicion, Mateo Ottonello en batería, Andrés Pigatto en contrabajo, emiliano Pereira en saxo alto y Marcos Caula en guitarra.

Con esa excusa le pedimos que respondiera nuestra Metralleta sobre gustos, influencias y fuentes de inspiración.

*


Definí Nurva en pocas palabras.


Nurva es la manera o el concepto que tuve a la hora de componer estas músicas, la búsqueda fue el tratar de conmover al que lo escuche, más por el lado nostálgico esperanzador.

 

¿Qué música tenías en mente a la hora de componer los temas de este disco?


En ese momento estaba escuchando música folclórica de muchos lugares como Armenia, Bulgaria y alguna cosa de África. Por ahí hay alguna influencia de eso en los temas. Además de todo eso siempre estuvo el candombe, la canción, la música folk estadounidense y el rock.

 

¿Qué diferencias hay entre tocar como acompañante y producir un material en solitario?


La gran diferencia es que sos vos el que toma las decisiones y se hace un poco cargo de todo. Creo que la música de un proyecto solista puede llegar a tener una cierta identidad más fuerte en algunos sentidos que la de un grupo, donde uno cede un montón de cosas para que el proyecto fluya. A su vez lo grupal tiene lo suyo también.

 

¿Recordás el primer disco que te compraste?


No recuerdo con precisión el primer disco que tuve, si me acuerdo de que cuando era chico tenía un cassette de la música de la película El Rey León que escuchaba bastante.

 


¿Y el último?

Hace poco me compré un vinilo de Joni Mitchell, el disco Blue, uno de mis favoritos de todos los tiempos.

 


¿Recordás cuál fue la primera canción (o disco) que te conmovió?


Tengo recuerdos de chico escuchando mucho "Mariposa Tecknicolor", de Fito Páez. Seguramente esa fue una de las primeras canciones que me conmovió.

 

 


¿Y la última?


"Holocene", de Bon Iver.

 


Nombrá cinco discos que hayan sido importantes para vos a lo largo de tu vida y explicá por qué.


Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
de The Beatles. La genialidad al extremo.

Cuerpo y alma, de Eduardo Mateo. Mateo es uno de mis compositores favoritos y este disco es mi predilecto, siempre vuelvo a él.

Since We Met Bill Evans
. Bill ha sido de gran importancia para mí, me hizo amar más el instrumento y también la forma de ver y transmitir la música. Este es un disco grabado en vivo muy mágico.

Highway Rider, de Brad Mehldau. Al igual que Bill Evans, su expresión, virtuosismo y forma de trasmitir la música ha significado mucho para mí. Este disco es maravilloso.

For Emma forever ago, de Bon Iver. Tengo un gran amor por la música indie/folk, y este es uno de mis artistas favoritos.


¿Cuál creés que es tu influencia menos evidente?


Fleet Foxes.

 


¿Cuál fue la última película que te emocionó?


The last flag flying, de Richard Linklater, uno de mis directores favoritos.

 


¿Qué tres películas podrían llevar música de tu autoría?


Cinema Paradiso, Before Sunrise y alguna de la serie de tres colores de Kieslowski, aunque no cambiaría sus bandas sonoras, son excelentes.


¿Qué libro estás leyendo?


Una columna de fuego,
de Ken Follet.


Si pudieras elegir tres artistas (aunque ya no vivan) para compartir cartel, ¿Cuáles serían?


Hugo Fattoruso, Bill Evans y Brad Mehldau.

 


¿Cuál es el lugar más extraño en el que te presentaste?


En una gira por Sao Paulo, Brasil con la banda Mandinga tocamos en una especie de pescadería, era bastante bizarro el lugar. Igual, increíblemente, fue uno de los toques que más disfruté. La energía estaba muy bien.

 


¿Cuál sería el escenario ideal para presentar Nurva?


Lo presentaría en una sala que tuviera el escenario en el centro, para no más de 200 personas.