En medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, en el poblado de Chiapas llamado Coita, la gente lleva varios días asustada por la presunta existencia de un hombre lobo.
Varios medios de comunicación han informado que en Coita la gente ya lleva dos noches sin dormir por el temor al supuesto licántropo, que incluso ha hecho que los pobladores disparen hacia el aire para ahuyentarlo.
En redes sociales han circulado videos donde se ve a la gente reunida hablando de la supuesta presencia del ser fantástico, según informa Yahoo! Noticias.
El diario El Sol de Chiapas informó que, en los últimos días, la policía municipal había recibido una gran cantidad de llamadas de los pobladores en las que exigían la presencia de hombres armados para que los protegieran del licántropo.
En Twitter, el usuario @saulzenteno explicó el origen de la creencia, la cual supuestamente es que un nahual se convertía en animal, coyote o lobo, y un día lo curaron con sal y ya no pudo regresar a su forma humana.
También explicó que los avistamientos comenzaron a reportarse en Ocuilapa de Juárez, donde la gente lo describió como un animal inofensivo que solo busca comida. También expuso que en el poblado han comenzado a discutir entre si hay que deshacerse de él o dejarlo porque es inofensivo.
El mencionado tuitero añadió varias publicaciones con detalles de la situación.
Finalmente, en declaraciones al medio Alerta Chiapas, la psicóloga Dulce Bonifaz consideró que se está ante un caso de histeria colectiva generado por la tensión desatada por la pandemia de COVID-19.
"Ruidos que siempre han estado en el entorno, pero como normalmente el grueso de la población a esa hora está durmiendo, no lo registra, eso me parece que pudo haber sido lo que dispara el tema", explicó.
Por otro lado, argumentó que existe una psicosis colectiva por el miedo social ante la pandemia por el coronavirus, miedo que busca reproyectarse y por ello en este municipio a buscado una figura.
"Es más fácil tenerle miedo a algo que conozco a algo que no", indicó la experta, pues un virus, algo nuevo, como el COVID-19, es algo a lo que posiblemente no se le pueda tener miedo por la invisibilidad, por ello el imaginario colectivo ha adoptado una forma con nombre y rostro que sí esté permitido temerle y que tenga forma, en este caso en la leyenda del "Hombre lobo".
Dulce Bonifaz no dudó en decir que en Ocozocoautla posiblemente alguien vio o dijo algo e hizo que su miedo le diera forma, lo cual encontró eco en el miedo y la imaginación del pueblo.
Alerta Chiapas ha buscado la versión de las autoridades de Coita para conocer las medidas que han adoptado ante este hecho. El presidente municipal, Alfonso Estrada Pérez, no ha tomado postura y en sus redes institucionales, no existe nada al respecto ante este hecho.
La psicoterapeuta lamentó que la salud mental no sea una prioridad para las instituciones, porque se trata de un problema de salud emocional y el Estado debe tomar las riendas para devolver esta tranquilidad; "así como se hacen campañas de vacunación, la fumigación por el dengue, así se debe atender la salud emocional", solicitó.
Puntualizó que la histeria colectiva tiene dos caminos: la autoregulación, que consiste en que el pueblo se dé cuenta que no existe el personaje; o que pueda terminar en tragedia al tomar a una persona con los rasgos del personaje y lo maten, y con ello ponerle fin al miedo. Por ello, dijo, la autoridad debe trabajar para garantizar la seguridad.
Señaló asimismo que han ocurrido otros casos de histeria como el "Chupacabras" que sucedió en todo México o acá en Chiapas, a finales de los 60s ó 70s, con la supuesta aparición del "Yeti, el abominable hombre de las nieves", que resultó ser un ente creado publicitariamente para la inauguración de una zapatería.
@saulzenteno, autor de las viralizadas publicaciones en Twitter, se mostró de acuerdo con este punto de vista, y expresó que su hilo en la red social tenía como cometido llamar la atención sobre importancia de priorizar la salud mental.
Por supuesto, las publicaciones humorísticas al respecto no se hicieron esperar, algunas recopiladas por el mismo usuario de Twitter.