Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Sale con fritas

El “niño de la salchipapa”, el viral que se niega a morir

“El niño de la salchipapa”, el video viral que se resiste a morir y cambió la vida de su joven autor.

12.05.2015 10:36

Lectura: 4'

2015-05-12T10:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La web 2.0 y el fenómeno de la viralidad de contenidos nos ha acostumbrado a toparnos con celebridades tan explosivas como efímeras. Un día sí y otro también, un video gracioso surge en las redes y acumula millones de vistas, para ser olvidado apenas semanas después, ante la llegada de una nueva curiosidad.

Sin embargo, el caso del colombiano Laureano José Muñoz Pinedo, de 12 años, parece negarse a cumplir con semejante premisa. Su éxito - "Me comí una salchipapa", publicado en YouTube a finales del año pasado, arrasó, entonces, en visitas y en las redes sociales. Para enero de este año, su fama se había extendido a la mayoría de los países de habla hispana. Desde entonces, su momento de glotona inspiración ha recibido casi dos millones de visitas, sin contar todos los demás videos que se han inspirado en él.

Hoy, casi medio años después de su lanzamiento, todavía sigue viva la estela de su éxito y muchos son los muros en Facebook que albergan uno de los múltiples videos y parodias que se han hecho del original. Y es que la canción, aunque de letra simple, es de esas que una vez que se oye no pueden salir fácilmente de la cabeza.

El origen

El salto a la fama de este niño colombiano se produjo tras la publicación, el 30 de diciembre de 2014, de un video en el que Laureano aparece cantando, al son del vallenato, una canción que dice así:
"Me comí una salchipapa. Me comí una salchipapa... ¡Ay, qué cosa tan sabrosa! Y me quedó en la garganta porque no me alcanzó para la gaseosa".

En su momento, el medio colombiano El Pilón localizó al niño y lo entrevistó. Laureano confirmó entonces el origen verídico de la canción: ". . .mi papá nos dio a mi hermano y a mí 10 mil pesos para cenar. Nos dimos un paseo por la calle y vimos un puesto de comida rápida donde vendían salchipapas a 3.500 y 5.000 pesos. Como las de 3.500 eran muy pequeñas y teníamos mucha hambre, pedimos dos de 5.000 y no nos alcanzó para la gaseosa", contaba el joven, según recoge el periódico español El Confidencial.

Enseguida, imitaciones, memes, remixes y parodias inundaron las redes sociales al son de la salchipapa, confirmando que Internet parece ser incapaz de olvidar a Laureano. Una de las parodias, que casi tanto éxito como el original ha generado, ha sido la del usuario de YouTube Iván Lagarto en la que elaboró un espectacular remix con autotune, de lo más pegadizo.

Pero el éxito de Laureano José Muñoz Pinedo no terminó ahí. El 29 de abril, la tienda de aplicaciones de Google, Google Play, anunció la publicación de la aplicación oficial del niño de la salchipapa.


"¡Encarna al legendario Niño de la Salchipapa para... comer salchipapas! Salta o agáchate para comer salchipapas y esquivar la verdura. Comparte tu puntuación en todo el mundo. ¿Podrás comer más salchipapas que nadie?"

Ahora, el juego de las salchipapas, de descarga gratuita, está entre los más descargados de Google Play y sus seguidores no pueden dar crédito a la noticia. ¿Se acabará aquí el éxito viral de Laureano?
De momento, él parece disfrutar de toda la atención que está recibiendo, aunque como cualquiera que pasa del anonimato al foco público, reconoce que la fama está afectando a su día a día: "Me volví famoso de un momento a otro, ya no puedo salir a la calle como lo hacía antes con pantalonetica, sin camisa o a pies descalzo; los famosos no salen así, sino bien cambiaditos porque no falta el que llega a dejar para la gaseosa o tomarse la foto". A cambio de esta incomodidad, ahora recibe decenas de invitaciones para comer salchipapas, gaseosa incluida.

Montevideo Portal