La ciudad late con intensidad. El Cordón se llena de vida. El Imperio Bar que inauguró a mediados de 2019 y comenzó abriendo al público solamente los domingos, pero luego se extendió a los fines de semana; y actualmente invita a disfrutar de sus propuestas entre martes y domingos, tomando la posta de una agenda cultural colorida y diferente en Montevideo. Arte, gastronomía, cultura, encuentros...
Modo Piano es un seriado de shows de miércoles, donde románticos de la ciudad y visitantes extranjeros podrán disfrutar de la música en vivo y un sentimiento a flor de piel en la cercanía y comunicación directa del artista con la audiencia, entre melodías y nostalgias que transmite este bar anticuario, ubicado en las calles Tristán Narvaja y Uruguay.
El ciclo invita a pianistas y no pianistas a ponerse en Modo Piano por una noche y de esta forma agasajar a los presentes, no solo con la música sino además con una exquisita propuesta gastronómica pensada para la ocasión.
La entrada es libre y gratuita, previa reserva a través de la cuenta en Instagram de El Imperio Bar. La capacidad es muy limitada. El ciclo es presentado por Vermouth Rooster, cultura de aperitivo, y cuenta con el apoyo de Uruguay es Música y Montevideo Portal.
Leandro Aquistapacie, pianista de siempre, encenderá el fuego y será quien estrene Modo Piano el miércoles 1° de septiembre a las 21:00 hs.
SOBRE LEANDRO AQUISTAPACIE
Leandro Aquistapacie es un músico uruguayo. Siendo su instrumento principal el piano, se desdobla cantando y tocando también la guitarra -gracias a las influencias de su padre músico-. Formado en piano jazz, adquiere una noción de instrumento muy específica que no lo aleja del concepto más básico de canción, sino que lo hace convivir con él, revisitarlo, desde un lugar más fresco que la tendencia montevideana en los últimos 15 años.
Completando su formación recibiendo lecciones de canto del gran Eddy Peñalver, termina de decantar su perfil musical: canción americana/ balada rock argentina soulera con fuerte impronta de los años 70'. Además de lanzar su proyecto solista, participa de otras bandas de la escena musical montevideana como Algodón y Piel, y paralelamente compone música para teatro; recientemente fue premiado como "Mejor Ambientación Sonora" en los premios Florencio Sánchez, otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, por su música para la obra de comedia nacional 'Terrorismo Emocional'.
Foto: Valentina Leoncini
SOBRE EL PIANO
Piano, abreviación de «pianoforte», palabra que en italiano está compuesta por los términos "suave" y "fuerte", es un instrumento musical armónico clasificado como instrumento de cuerda percutida por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple. El músico que toca el piano se llama pianista. Y muchos que no tocan en público el piano, sí lo hacen para componer, o degustar un momento íntimo. Es un instrumento musical de cuerdas generalmente metálicas dispuestas dentro de una caja de resonancia, que son golpeadas por macillos accionados desde un teclado. Hay varios tipos: piano de cola (de mayor tamaño y de forma alargada, tiene las cuerdas en posición horizontal); piano de manubrio; organillo; piano de media cola; piano vertical (como el de El Imperio Bar).
Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que las amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. Fue inventado entorno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín. En la música occidental, el piano se puede utilizar para la interpretación solista, música de cámara, acompañamiento, ayudar a componer y para ensayar. Muchos han sido los compositores que han realizado obras para piano y en muchos casos, esos mismos compositores, han sido pianistas. Destacan figuras como Frédéric Chopin, Franz Liszt, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Claude Debussy o Piotr Ilich Chaikovski. Fue el instrumento representativo del romanticismo musical y ha tenido un papel relevante en la sociedad, especialmente entre las clases más acomodadas de los siglos XVIII y XIX.