Contenido creado por Aníbal Falco
Cultura

En memoria

El mensaje de Bayona a la madre de Gustavo Nicolich: “Un ejemplo de coraje y compromiso”

Raquel Arocena de Nicolich falleció este martes a los 97 años de edad. Fue fundadora de la Biblioteca Nuestros Hijos.

18.06.2024 19:26

Lectura: 3'

2024-06-18T19:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la muerte de Raquel Arocena, madre de Gustavo Nicolich, quien falleció en la tragedia de los Andes en 1972 en el alud que sepultó el fuselaje del avión el 29 de octubre de 1972, después de haber sido uno de los supervivientes del accidente aéreo.

Además de Nicolich, en el alud ocurrido dos semanas después del accidente fallecieron otros siete compañeros.

Raquel Arocena de Nicolich, madre de Gustavo y fundadora de la Biblioteca Nuestros Hijos, falleció este martes a los 97 años, informó el centro social fundado por las madres de “los que no volvieron del accidente de los Andes en 1972”.

La biblioteca destacó la “pasión por la cultura y la educación” de Arocena de Nicolich, que “dejó una huella imborrable”.

“Su legado va a perdurar en cada libro, en cada persona y en cada rincón de la biblioteca”, expresó la institución.

Por su parte, el director de la película La Sociedad de la nieve, el español Juan Antonio Bayona, recordó la figura de Raquel Arocena en su cuenta de X (Twitter).

“Hoy nos ha dejado Raquel Arocena, madre de Gustavo ‘Coco’ Nicolich, fallecido en la montaña de los Andes, y última Madre Fundadora de la Biblioteca Nuestros Hijos. Su ejemplo de coraje y compromiso quedará para siempre. Hoy vive con fuerza en todos.  aquellos chicos y chicas que, gracias a la Biblioteca, han conseguido labrarse un futuro. Un abrazo muy grande a su familia y amigos. DEP”, escribió el director de la película nominada a los Premios Óscar y que logró volver a poner en la agenda mediática la historia del accidente ocurrido hace más de 50 años vivido por jóvenes uruguayos.

Nicolich escribió dos cartas en la montaña, una el 21 de octubre de 1972 —el octavo día desde el accidente— y otra el 22 de octubre.

En la primera, describe a sus padres y a su novia el “lugar divino” donde estaban, usa la ironía para referirse al “hotel” con habitaciones para “26 personas” e incluso le dice a Rossina, su pareja: “Lo único que quiero ahora es llegar, casarme contigo si tú lo quieres”.

La segunda carta, escrita unos días antes de que el alud acabara con su vida, está dedicada a Rossina y narra, desde el “petit hotel”, lo que estaban padeciendo y el “desánimo general”, principalmente porque revelaba lo siguiente: “Dentro de un rato se nos acaba la comida”.

“Una cosa que te va a parecer increíble a mí también me parece; hoy empezamos a cortar a los muertos para comerlos, no tenemos otro remedio. Yo por mi parte le pedí a Dios en todo lo posible que nunca llegara este día, pero llegó y tenemos que afrontarlo con valentía y con fe”, escribió Nicolich, unas líneas después.

Montevideo Portal


Te puede interesar Murió Raquel Arocena, madre de Gustavo Nicolich y fundadora de Biblioteca Nuestros Hijos