La prueba central de este fin de semana en Maroñas se saldó con la victoria de una animal que demostró estar para grandes cosas, a prestar mucha atención con el futuro de Upper Class en la velocidad. Era apenas su tercera salida a pistas y la segunda en Maroñas, sin embargo al verlo salir a pistas a los ejemplares que formarían parte del clásico Romantico, llamaba la atención la actitud del potrillo, tranquilo y relajado, transmitía confianza, como si fuera un caballo ya hecho y derecho. Y en la pista confirmó la impresión, poco le importó la enorme calidad de sus rivales y de la mano de Vagner Leal, quien dio triplete en el fin de semana, el potrillo brasilero se llevó el triunfo.
Golden Boy salió a marcar la cancha y fue capaz de viajar incluso por delante de la favorita Sub Princess. El entrenado por Juliano Viana marcó 22.95 y impresionantes 45.35 para los parciales, es que la única forma de poder pelear a la veterana hija de Subordination es con parciales de vértigo. Upper Class viajó tercero a un par de cuerpos del puntero. A falta de 300 metros trata de resistir el puntero, la yegua ataca pero vienen mejor por los palos Mango Jangel y por fuera Upper Class. Los cuatro se llegan a juntar en una misma línea poco después, Golden Boy deja de contar, llegaría cuarto a 6 ½ cuerpos ya que los restantes seis participantes fueron figuras nominales. Sub Princess pondría su característica categoría para pelear contra caballos mucho más jóvenes pero debería conformarse con ser tercera a 1 ½ cuerpos, muy cerca de escolta Mango Jangle que mostró otra vez que está en gran momento.
Pero los flashes de las cámaras y las mieles del éxito serían para Upper Class. Quien fue sencillamente incontenible para sus rivales. El pensionista del líder de la estadística, Antonio Luiz Cintra, marcó excelentes 1.02.40 para los 1100 metros, el día se prestaba para buenos registros, de todas formas estar a medio segundo del récord es siempre muy meritorio. El entrenador brasilero venía de un fin de semana sin victorias y se despachó con triplete en Maroñas incluido el clásico.
Upper Class es un hijo de Tiger Heart criado en Brasil en el haras Santarém y defiende las sedas del stud Gaeta. Demostró mucha clase ante un lote durísimo y dejó en claro que ante el puede abrirse un gran futuro, apenas está comenzando y ya le ganó a los mejores de la velocidad. Su entrenador le tiene fe y le sobran razones para hacerlo.
En tanto Simple y Genial el sábado y Molequi Felipe el domingo se destacaron en los premios Boina Roja y Panamá respectivamente. Los hándicaps especiales tuvieron resultados bien distintos, mientras Simple y Genial hizo bueno los pronósticos a $2.80, Molequi Felipe taladró la pizarra a $92.70.
La carrera central del sábado fue el hándicap especial Boina Roja, Simple y Genial llegaba como gran favorita e impuso condiciones por 1 ½ cuarto sobre la top weight del lote, Wild Vip. Kilos fueron medallas y definieron dos de las pesadas, quienes cargaban 62 y 64 unidades respectivamente. Tercer fue la tordilla Soy Sexi luego de hacer la punta un buen tramo y cuarta Dinyi. La mas veterena y menos jugada, Interamericana, hizo gran carrera y fue quinta.
Julio Damían de Arrascaeta guió al éxito a la hija de First American que está al cuidado de Ivo Pereira y fue presentada por William Mattos. La defensora del stud Estrella del Sur empleó buenos 1.24.46 para cubrir las 14 cuadras. Para la criada en Brasil por el haras Stud TNT esta fue su sexta victoria en nueve saldias a pistas en la que nunca se cayó del segundo puesto. Tras 11 meses sin correr ha hecho todo bien e su regreso, ganó su exigente categoría, luego fue cercana escolta a nivel clásico y ahora tras dos meses y medio desde aquella carrera se llevó el mejor triunfo de su ascendente campaña. Si la salud la acompaña seguirá escalando posiciones. De Arrascaeta la guió en muy buena forma y usufructuó al máximo la monta heredada tras el percande sufrido en la semana por Carlos Vigil.
En tanto en la carrera que cerró el domingo Molequi Felipe le ganó en gran final a Wador el Panamá. Con otra gran conducción del aprendiz Edinson Rosas el hijo de Potro Rex se impuso por una cabeza ante quien parecía ganador a 200 metros del disco. Moleque Felipe era el segundo menos apostado en el lote de 16 caballos. El tercer puesto fue para Vesubio, otro de los que recibieron poco apoyo del público y cuarto fue El Maki.
El "grillo" Rubén Marrero presentó al defensor del stud La Esponja que empleó 2.07.12 para las 21 cuadras en césped. El criado en el Phillipson que cambió esta temporada de colores y manos obtuvo su tercera victoria en 18 competencias y la segunda en las últimas cinco salidas a pistas.
Mucho se habló de la trifecta de esta carrera, con 511 mil pesos la mayoría pensó que no iba a salir pero salió y un solo boleto la cobró jugando vía web. La realidad es que la carrera era super pareja, de hecho lo dijimos en la previa, era difícil de pronosticar y Molequi Felipe iba liviano con 52.5 kilos. Para el hipódromo era negocio que no saliera y tener un super pozo el domingo que viene, desde acá no nos queda mas que felicitar al visionario que se embolzó medio millón de pesos.
En materia de profesionales dos jockeys dieron triplete a lo largo de fin de semana, ellos fueron Vagner Leal y Pablo Rodríguez. Entre los entrenadores y luego de un fin de semana sin éxitos, algo raro en el, el brasileño Antonio Luiz Cintra volvió a ser el mas destacado llevándose tres carreras.