El rock argentino de los 80 a esta parte no sería igual sin la presencia de Diego Frenkel, que imprimió un sello particular en las bandas que integró desde entonces, caracterizadas por la búsqueda de nuevos sonidos y la fusión del rock con influencias del jazz, el R&B y los ritmos latinos. Comenzó en 1984 con Clap, los "Talking Heads criollos", banda que se convirtió en una fábrica de músicos prestigiosos que fueron derivando a otras agrupaciones y artistas, como Gustavo Cerati y Charly García. Frenkel colaboró además en los 90 con el enorme David Byrne, el cantante de los Talking Heads, con el que comparte la misma hambre de música del mundo y sonidos nuevos.
Tras la separación de Clap, en 1990 fundó una banda esencial de la década en Argentina: La Portuaria, que logró escapar de los encasillamientos de la época y se nutrió de ritmos de todas partes del mundo para encontrar una nueva sonoridad. Fue, además, una máquina de hits, como "Selva", "Hombre sin historia", "Nada es igual".
Tras la disolución de La Portuaria -en sus dos etapas-dio inicio a una rica carrera solista en la que demuestra que su inquietud artística sigue intacta. Su último trabajo es Ritmo, que presentará en el Auditorio Adela Reta el viernes 18 de marzo a partir de las 21 horas. Montevideo Portal conversó con el artista argentino.
Diego Frenkel inaugura el ciclo "Música que viaja" presentando un disco intenso, que se gestó entre giras, filmaciones y mucho movimiento, durante los dos años posteriores a la salida de Célula.
"Junto a la misma banda plenamente conectada y compenetrada, trabajé con ellos tratando que las canciones se armaran con el sonido que se había consolidado y aprovechando al máximo los recursos de cada uno como interprete y de sus instrumentos, limitándonos a generar el sonido solo con la energía de la banda Hay fugas, como en todos mis discos, hacia zonas de reposo. También hay temas con guitarras distorsionadas y un beat definitivamente rockero; pero en su gran mayoría, el disco se basa en la búsqueda de una sonoridad que mezcla áreas diversas del ritmo como eje, lo africano, el mundo del dance, del disco, del concepto de lo electro pero llevado a la banda, a las guitarras, al bajo y la batería", explicó Frenkel al editar el disco.
Además de su carrera como cantante, guitarrista y compositor, Diego Frenkel compone música para films, teatro y danza. Algunas de las bandas de sonido originales compuestas por él son: La Fortuna (El descueve), Metamorfosis (Ricardo Holcer, Teatro San Martín), Woyzec (Ricardo Holcer, Teatro San Martín).
Ha dirigido vocalmente, compuesto y producido canciones interpretadas en vivo de: Hermosura y Patito Feo (El descueve), El juego del elástico (Mayra Bonard, María Ucedo), Grandes Amigos y Cariño (Mayra Bonard).
En cine, la música para Mar Azul (Pablo Fischerman), Un día de suerte (Sandra Cugliotta), El vestido (Paula de Luque) llevan su sello.
Precio $ 450. Entradas sin numerar
Viernes, 18 Marzo, 2016 - 21:00
Auditorio Nacional Adela Reta sala Hugo Balzo