Contenido creado por Manuel Serra
Burreros

Regocijo carrerista

El domingo fue fiesta en Maroñas, que se vistió de gala con siete clásicos de Campeones

Aunque sin público y con un clima bastante inhóspito, la Serie Campeones vivió su fiesta gracias al espectáculo que dieron los pingos.

08.06.2020 12:38

Lectura: 7'

2020-06-08T12:38:00-03:00
Compartir en

Por Germán Boiso

La reunión se abrió con el Campeones Juvenile Sprint, allí Ilustre Posse no dejó ni mover a sus rivales y se quedó con el primer clásico de la tarde, el Campeones Sprint sobre 1000 metros. De la mano de Nicol Romero tomó la punta a poco de largar y nunca más la soltó. Superó por 3 cuerpos y medio a la tordilla Lady Drink que con buena atropellada dejó a Mr. Moga tercero, y Silver Rye cerró el marcador rentado.

El hijo de Posse que fue criado en el haras Los Méndez llegaba a la prueba como favorito tras ganar por varios cuerpos el fin de semana previo al párate de actividades el clásico Adolfo Folle Joanico. Esta es su tercera victoria en cinco intentos, la segunda en Maroñas, ambas clásicas. El potrillo empleó un gran tiempo de 57.78. Es un animal de mucho futuro que por ahora se luce en las cortas pero que tiene material para ir a más. Néstor Chávez presentó con los 10 puntos al defensor del Stud Joaquín, Rocío y Nicolás.

35 minutos después historia similar. Favorita, Romero y de punta a punta. Astrid se impuso en el Juvenile Fillies con mucha autoridad. Fue la protagonista desde el vamos y pese a hacer el gasto de la carrera terminó corriendo con enorme acción. Se impuso por 6 ¾ cuerpos sobre New Orleans quien dejó su invicto. El tercer puesto se lo ganó Mystique a Isabel a casi 13 cuerpos de la ganadora. La distancia que le sacó a su buena escolta y el campo de ventaja a la tercera, sumados con el tiempo de 1.23.35 hablan a las claras de la brillante demostración que brindó. La defensora del stud Los Cuervos fue presentada por Mariano Muñoz y criada en el Santa María de Juncal. Su primer clásico y su tercera victoria consecutiva hacen que el futuro de la hija de The Leopard luzca muy prometedor.

Si Socrates hacía bien el codo, no sería carrera, eso es lo que pensábamos ya que el hijo de Honour And Glory había ganado sus dos actuaciones pese a tener contratiempos graves. Hoy lo dobló y lo hizo en punta, sin embargo ganar le costó mucho más que en las anteriores. Pero se debió a la exigencia que le planteó Mourinho. Que el tercero Moncalieri llegara a 13 ½ cuerpos lo dice todo. El reloj también marcó un crono muy bueno de 1.23.56, aunque más lento que el de Astrid, lo que marca aun más la excelencia de la victoria de la potranca.

Volviendo al Campeones Juvenile, Socrates hizo la punta, trató de escapar, pero Mourino lo vino a buscar y ambos se enlazaron en una tremenda batalla en la que el triunfo pudo ser para cualquiera de los dos. Fue una hermosa carrera en la que el favorito triunfó de la mano del excelente jinete que es Federico Fabián Piriz. Jorge Avelino Piriz entrena al defensor del stud Uruimporta. El criado en el haras Estrella del Sur es hijo de Honour And Glory con una madre que fue excelente en pistas, Next Girl, ganadora del Selección 2011. Tercer triunfo, segundo clásico e invicto salvado para el que es al momento el mejor potrillo.

Tras los productos de dos años llegó el turno para los mayores, El primero de los clásicos para los mayores fue el Mile, la única prueba sobre el césped se saldó con la victoria de Larravide. Otro puntero que se impuso pero en este caso a gran dividendo, $18,10. Federico Fabián Piriz movió desde que se abrieron las gateras. Sacó ventajas sobre un lote que se movía de forma compacta. Su escolta fue desde temprano Atletico El Culano y así llegaron, más allá de que el favorito Decisivo Boy descontó mucho para ser tercero a un hocico del escolta. Larravide corrió de forma espectacular rematando con fuerza y ganando por cuatro cuerpos al cabo de buenos 1.34.20. El entrenado por Juliano Viana que defiende a Los Invasores Racing Club es el segundo hijo de Invasor que obtiene un clásico en Maroñas. El criado en el haras Cuatro Piedras dio un enorme salto adelante. Consiguió su primer clásico y el tercer triunfo en 12 intentos. Fue su primera vez en césped y demostró que la superficie le viene de maravillas.

El Campeones Distaff tuvo la gran noticia del retorno de Algecira Fever. Su vuelta tras seis meses y su tercer triunfo seguido. Crack de 3 años, ganadora del Selección (G1) y del Estimulo (G2), la hija de Texas Fever se despachó con un retorno soñado. No era fácil la tarea, porque recordemos se había perdido por lesión el Ciudad de Montevideo y luego no había corrido más. Ramón Peralta la preparó a conciencia y la yegua respondió con su gran entrega y corazón. De la mano de Héctor Fabián Lazo, quien leyó la carrera a la perfección se impuso por un cuarto cuerpo a la ascendente Rapida Agnes, quien atropellando con fuerza por los palos se quedó a solo ¼ cuerpo. Su compañera La Maestranza fue cercana tercera mientras Blossom cerró el marcador rentado. Otro triunfo como padrillo para el excelente Texas Fever y nueva victoria para un haras que pasa gran momento como es El Santo. Excelente noticia para nuestro turf el retorno de una yegua de primerísimo nivel.

En la carrera más importante, el Classic, que repartió 1.8 millones en premios, el triunfo fue para Trancaferro. Recientemente consagrado como el mejor potrillo de Las Piedras, volvió a Maroñas para ganar nada menos que Campeones. Su entrenador, Antonio Cintra le tiene gran concepto, sobre todo para los 2000 metros. Y en su tiro ideal el hijo de Alcorano se despachó con una enorme victoria. Jose L. Da Silva cumplió al pie de la letra el libreto. Dejó que adelante pelearan Atammuz y Alvarez y quedó tercero por delante de Noidea Day. En pleno codo ya tomó la punta y nuca más la soltó. Y una vez que estuvo adelante se agrandó y fue muy superior. Dio espectáculo para imponerse por nada menos que 5 cuerpos y medio. Un Ser Superior con larga carga alcanzó un brillante segundo puesto por delante de Alvarez que se mandó la carrera de su vida. El Curato y Noidea Day empataron el cuarto puesto. Los cinco del marcador son generación 2016. Regulares 2.03.82 marcó el ganador que contó con una atenta conducción del brasileño José L. Da Silva, jockey que cada día está más firme en nuestro medio. Trancaferro va a más, pasa un momento espectacular y cada día ocupa un lugar mas importante en el panorama clásico.

La jornada se cerró con el Sprint. El triunfo fue para Sub Manner por un cuerpo y medio sobre Pluralismo. El triunfo fue una revancha para su jockey Julio Damián de Arrascaeta y para su entrenador Washington Bonacci. Es que habían empezado la tarde mal, con una rodada por suerte sin consecuencias de Nakom. Pero la terminaron a lo grande. El hijo del rendidor Subordinaton se impuso por un cuerpo y medio al cabo de buenos 1.10.58. Fue el séptimo triunfo, el sexto en Maroñas y el segundo clásico para quien había sido tercero en esta carrera hace un año. Sub Manner derrotó por un cuerpo y medio a Pluralismo quien lo persiguió toda la recta sin poder darle caza. Fast Night fue tercero. El defensor del stud Don Murillo fue el único ganador clásico nacido en 2015 en una serie dominada por los más jóvenes.

Por Germán Boiso