El C/2024 G3 (Atlas) comenzó a ser visible el lunes y podrá apreciarse, con un poco de paciencia, durante el resto del mes..

El C/2024 G3 (Atlas) comenzó a ser visible el lunes y podrá apreciarse, con un poco de paciencia, durante el resto del mes.

El cometa C/2024 G3 (Atlas), que completa su órbita solar cada 160.000 años, aparecerá en el cielo nocturno esta semana. Se espera que este cuerpo celeste sea el cometa más brillante visto desde la Tierra en casi 20 años, por lo que resultará tan fácil de ver como el planeta Venus, al que se conoce coloquialmente como “lucero de la mañana”.

A partir de la segunda mitad de este mes, el astro será visible en el hemisferio sur. Ayer pasó por su punto más cercano al Sol, por lo que brilló intensamente en el cielo. Así lo demuestra este registro captado ayer en el departamento de Tacuarembó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Tarde es Tuya (@latardeestuyajotape)

Según consigna el periódico británico The Independent, el cometa C/2024 G3 (ATLAS), que surgió de la Nube de Oort en el sistema solar, fue descubierto el 5 de abril del año pasado, a través del Sistema de Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (Atlas), sistema de la NASA que monitorea objetos cercanos a la Tierra.

El astronauta de la NASA Don Pettit capturó una imagen del cometa C/2024 G3 desde la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que se ve la roca espacial justo encima de la atmósfera de la Tierra. “Es absolutamente asombroso ver un cometa en órbita”, escribió en X. “Atlas C2024-G3 nos está visitando.”

Los astrónomos señalaron que el aumento del brillo del cometa podría ser una señal de que se está desintegrando, lo que significaría que esta sería la última oportunidad de verlo. “El aumento repentino del brillo fue significativo”, dijo Nick James, de la Asociación Astronómica Británica, en declaraciones a la web especializada Spaceweather.com.

“Después de todo, los cometas están hechos de polvo, hielo, rocas y otros restos de la formación de nuestro Sistema Solar, hace miles de millones de años. Así, a medida que se acerca al Sol, el hielo y el polvo se vaporizan y cuando alcanzan el estado gaseoso forman la característica cola de un cometa”, detalló.

La mejor manera de observarlo sería justo después del atardecer, cerca del horizonte, en dirección oeste, a partir de la segunda quincena de enero. Lo ideal sería estar en un ambiente oscuro y contar con binoculares.

Más de Cultura
Buen augurio

Buen augurio

Tiene otro encanto

Tiene otro encanto

Otra forma de mirar

Otra forma de mirar

¿Qué hay de nuevo, viejo?

¿Qué hay de nuevo, viejo?