El caso de Jack el Destripador, responsable de una serie de asesinatos de mujeres en la Londres de 1888, se ha transformado en una leyenda.
El criminal jamás fue hallado, y las hipótesis acerca de su identidad son muchas, incluyendo una que atribuye los crímenes a un marino uruguayo.
Según consigna The Telegraph, varios investigadores que todavía siguen el caso estarían prestando mayor atención a un diario personal hallado en 1993, y que entonces fue tenido en escasa consideración.
El volumen contiene las memorias de un mercader llamado James Maybrick, y en sus páginas dice ser el buscado asesino. "Me doy aquí el nombre por el que me conocen, el de vuestro verdadero Jack, el Destripador", se lee en el texto.
La autenticidad del diario fue cuestionada por varios especialistas, pero ahora, un grupo de investigadores liderado por el cineasta Bruce Robinson, cree que puede ser auténtico. Sin embargo, su argumento principal no parece muy sólido, ya que alegan que una "falsificación de semejante grado de sofisticación" no es plausible.
El autor del diario habría muerto un año después de que se produjeran los asesinatos, un dato que parecería sostener la hipótesis de Robinson.
Pese a ello, el caso más célebre de la historia policial británica podría quedar sin resolver para siempre. De hecho, entre las tantas teorías al respecto, no falta una que afirma que jamás existió, y que los crímenes que se le achacan fueron cometidos por diferentes personas.