El cantautor uruguayo Ismael Collazo presentará en vivo las canciones de lo que será su tercer disco, de inminente salida, el próximo 24 de noviembre, en el Espacio Felisberto Hernández de la Sala Zitarrosa.
Hijo de la música popular uruguaya, Collazo basa su cancionero en la murga, el tango y el folklore rioplatense, con una impronta pop que lo acerca a Jorge Drexler y Rubén Olivera, dos de sus referentes.
Antes de su espectáculo le pedimos que respondiera nuestra Metralleta sobre gustos, pasiones e influencias, y este es el resultado:
¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?
Imagine, de John Lennon; lo tenía en cassette y luego disco.
¿Y el último?
Litoral / Paraná- Uruguay, de Liliana Herrero, disco doble, muchas versiones de canciones hermosas de músicos argentinos y uruguayos.
¿Cuál fue la primera canción (o disco) que te conmovió?
Realmente fueron muchas y no recuerdo la primera. La que me conmovió mucho y fue hace tiempo es "Guitarra Negra" de Alfredo Zitarrosa.
¿Cuál fue la primera canción que aprendiste a tocar en la guitarra?
"El amor es más fuerte" de Daniel Martín y Fernando Barrientos.
Nombrá cinco discos que hayan sido importantes a lo largo de tu vida y explicá por qué
Domínguez, de Silvio Rodríguez: Disco hermoso de Silvio que me acompaño en la adolescencia, tiene algunas canciones bastante experimentales, arreglos muy guitarrísticos otras... me marcó bastante, creo.
El amor después del amor, de Fito Páez: También en la adolescencia... un disco que no podía parar de escuchar. Sé, hasta el día de hoy, las letras de las canciones, el orden de los temas, todos hermosos.
Ciudad de la Plata, de Fernando Cabrera: Disco súper experimental de Cabrera. Si bien todos sus discos me gustan, este tiene algo especial, algo que me cautivó desde el primer momento que lo escuché.
Acústico MTV, de Gilberto Gil: ¡Swing, ritmo, armonía, letras... totalmente disfrutable... ¡divino disco!
Un camino, algún lugar, de Me Darás Mil Hijos: Hace como 10 años estaba en Buenos Aires, le pregunté a un amigo qué disco me recomendaba para escuchar algo nuevo. Hasta el día de hoy es un disco que escucho muy a menudo.
¿Cuál es tu influencia menos evidente?
Jorge Lazaroff.
¿Qué canción de otro autor te gustaría haber compuesto?
¿Puedo dos? Espero que sí... "De Biarritz" de Alberto Mandrake Wolf y "Tu Nombre sobre mi Nombre" de Luis Alberto Spinetta. Dos canciones distintas, pero ta', que me mueven todo...
¿Y qué canción tuya podría haber sido escrita por otro artista? ¿Por quién?
Esta es la más difícil... Capaz, en una de esas, "Horizonte", podría haber sido escrita por Bob Dylan, en inglés obviamente...; y lo digo porque está inspirada en esa llevada increíble de sus canciones (aclaro que esto lo escribí antes del merecido Nobel que le entregaron).
¿Qué libro estás leyendo?
Dos... Uno cuando voy en el bondi y otro en casa. ¿Para qué sirve la filosofía?, de Dario Sztajnszrajber y Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda.
Ya musicalizaste obras de teatro... ¿Con qué director de cine te gustaría trabajar para poner música a una de sus películas?
Ana Katz, Damian Szifron, Hayao Miyazaki, varios más...
¿Qué cosa no podés tolerar de otro artista?
No tolero lo mismo que no me toleraría a mí mismo: no ser auténtico o no buscar serlo.
¿Qué artista nuevo no hay que perderse?
Javier Gandolfo y Los Cuzscos. Letras, músicas, arreglos, interpretación... todo dialoga logrando hermosas canciones.
¿Qué artista no hay que dejar de escuchar jamás?
Eduardo Mateo.
Si pudieras elegir compartir escenario con cualquier artista, vivo o muerto, ¿Con quién sería?
Muchos: Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Alberto Mandrake Wolf...
¿Para qué sirven las canciones?
Las canciones se ofrecen... se comparten. Lo ideal es que trasmitan un mensaje y puedan ayudar a expresar, a sobrellevar momentos complicados y a acompañar los momentos buenos.