El compositor, intérprete y creador del Nuevo Tango, Astor Piazzolla (1921-1992), dejó como legado un gran desafío. Su música es una mezcla vivida de tango tradicional, música clásica, jazz e incluso elementos de estilos populares como la canción napolitana y el klezmer. Puede, en el espacio de unos compases, ser lírica, elegante y áspera. Sonar lógicamente diseñada, y a la vez moverse con la mala disposición de un peleador callejero.
Su Nuevo Tango atrajo a admiradores y colaboradores de regiones lejanas del universo musical, incluyendo a luminarias de la música clásica como Yo-Yo Ma, Mstislav Rostropovich, Gidon Kremer y el Kronos Quartet; a maestros del jazz como Gerry Mulligan, Phil Woods, Gil Evans, Al Di Meola y Gary Burton, e incluso a la diva de la música bailable Grace Jones, que convirtió una de sus piezas en un éxito de club.
Para tocar esta música, el virtuosismo en el instrumento es esencial, pero no suficiente. El Nuevo Tango de Piazzolla exige también cierta actitud, cierto compromiso, audacia y una cualidad indefinible en la interpretación que él llamaba roña, la perfección de lo imperfecto.
Para el Quinteto Astor Piazzolla, el desafío cada noche no está todo en el atril, sino en conjurar ese espíritu en la música. Es un grupo conformado por tangueros y académicos, músicos clásicos y de jazz, todos ellos conocedores y capaces de hablar en varios idiomas musicales. En una palabra, músicos de Piazzolla: Pablo Mainetti, bandoneón; Nicolás Guerschberg, piano; Serdar Geldymuradov, violín; Armando de La Vega, guitarra; Daniel Falasca, contrabajo; y Julián Vat, director musical.
El nuevo álbum que se lanzó el pasado 17 de marzo 2023, Operación Tango, (E54 Music) tiene una clara diferencia respecto a los esfuerzos anteriores del grupo. El repertorio comprende piezas no escritas originalmente por Piazzolla para un quinteto, arregladas para este conjunto. Los títulos incluyen Tango Ballet, una pieza temprana de Piazzolla para una película; Tocata Rea y Fuga y Misterio, de la “operita” María de Buenos Aires; y Los Sueños, de la banda sonora de la película Sur.
Pero la elección de los temas se mantiene fiel a uno de los objetivos del Quinteto, dice Julián Vat. La idea no es sólo centrarse en los clásicos de Piazzolla, agrega, “parte de nuestra misión es poner el foco en piezas menos conocidas que creemos que merecen ser escuchadas”.
Las funciones serán el 9 de agosto en el Teatro Solís y el 10 de agosto en el Teatro Escayola de Tacuarembó. Las entradas están a la venta en Tickantel.
Operation Tango está disponible en todas las plataformas: https://orcd.co/operationtango