El pasado 11 de febrero se cumplieron 25 años del fallecimiento de Juan Pivel Devoto (1910-1997), y, por esa razón, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) resolvió celebrar su legado.
“Con una larguísima actividad pública, la figura de Pivel Devoto estuvo ligada a múltiples ámbitos de la vida social, política y cultural del país. Su calidad intelectual lo ubica como uno de los principales representantes de su generación, y su pasaje por diferentes instituciones del Estado las influyó definitivamente. Fue un intelectual incansable y polifacético, de gran pasión por su país y su historia”, señaló la cartera en un comunicado divulgado a la prensa.
Como historiador, se destacan entre sus obras títulos como: Historia de los partidos políticos en el Uruguay (1942), Historia de la República Oriental del Uruguay (1945) y Raíces coloniales de la Revolución oriental (1952), entre otros.
“Fue también un hombre de su tiempo, que actuó en política sin ocultar su pertenencia partidaria, pero siempre a favor del diálogo interpartidario y la consolidación democrática. Como profesor, lo fue de varias generaciones, y como hombre de Estado moldeó y gestionó varias instituciones: director del Museo Histórico Nacional y del Archivo General de la Nación, editor de colecciones bibliográficas públicas, ministro de Instrucción Pública, presidente del Sodre, de la Comisión del Patrimonio y del Consejo Directivo Central”, destacó el MEC.
Con el objetivo de recordar las distintas aristas de su trayectoria pública, se realizarán siete mesas temáticas con la presencia de varias personalidades de la política y la historiografía uruguaya, como Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle Herrera, Valentín Trujillo, Gerardo Caetano, José Rilla, Daniel Corbo, entre otros.
La iniciativa es impulsada por el MEC, el Sodre, la Biblioteca Nacional de Uruguay, el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico y el Parlamento.