Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Cataluña la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña desde el año 1094 y para los catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, prevaleciendo sobre el mal.
Entre los catalanes lleva largo tiempo instaurada como una fiesta tradicional y emotiva, en la cual los enamorados se intercambian libros y rosas. Es una fiesta símbolo de la victoria popular y pacífica, que exalta valores como el amor, la cultura y el patriotismo.
Hoy día, las rosas y los libros, llenan las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña. La tradición, consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.
¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?
Porqué según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Por esas razones es un buen regalo para la persona amada en un día tan especial.
A partir del año 1996, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, la UNESCO declara el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.
Desde el 2009, el Casal Catalá de Montevideo celebra el Sant Jordi.
Según informa un comunicado de dicha entidad, este año se suman a la celebración las librerías Pocitos Libros, Las Karamazov y Libélula Libros, entregando rosas con las ventas que realicen el viernes 21.
El sábado 22, a partir de las 13.00, tendrá lugar la acostumbrada celebración en la Plaza Varela (Bvar Artigas y Av Brasil), con productos típicos catalanes, música y espectáculos en vivo.
Dicha actividad cuenta con el apoyo de la Comisión de Plaza Varela y el Municipio CH.