La murga La Trasnochada eligió este Carnaval al entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Marcelo Bielsa, para subirlo a los tablados a través de su cupletero estrella, Maximiliano Orta.
En cuclillas durante gran parte del cuplé, con respuestas a modo de monólogos casi interminables, Orta personifica al entrenador rosarino tanto a través de posturas como de su oratoria.
“Mire, la verdad que estoy muy feliz. Mire, le voy a contar que estuve mucho en el ómnibus”, dice Orta al recordar los videos virales de Bielsa recorriendo la ciudad de Montevideo en transporte público, antes de ser designado como seleccionador.
Sobre el escenario, la murga también adapta a las circunstancias varias frases que el entrenador suele dejar en sus conferencias de prensa. Por ejemplo, se refiere en tono crítico a los periodistas.
“Mire, hace 30 años que lidio con los ataques [de los periodistas]. Mire, el oficio del periodismo es así: si hacemos el cuplé de Bielsa, y tiene éxito, la murga bien posicionada. Y el periodismo va a decir: ‘Excelente el cuplé, y la verdad que la imitación es excelente desde lo físico hasta lo vocal’. En cambio, si el cuplé no tiene el éxito esperado y la murga no le va muy bien, el periodismo va a decir todo lo contrario. Va a decir: ‘Otra vez con estos cuplés pasados de moda, el cuplé está muy hablado, y la verdad que de momentos la imitación se parecía a De la Rúa [expresidente argentino]’”, dice el protagonista.
“Mire, el oficio es así. Cuando hay riesgo, transformarlo es catástrofe, y cuando hay prosperidad, acercarse al próspero. Por eso la compañía de ustedes siempre es despreciable”, agrega, en referencia una icónica frase de Bielsa en uno de sus tantos enfrentamientos con periodistas.
El cuplé también rememora un recordado insulto de Bielsa a sus jugadores para pedir más actitud en el partido frente a Colombia por Eliminatorias.