Contenido creado por Martín Otheguy
Entrevistas

Anótenlo en el almanaque

El 31 se presenta el "Almanaque mundial del Uruguay", cuyos autores se ¿entrevistan? aquí

Ignacio Alcuri y Martín Otheguy intentan explicar cómo en un mismo libro conviven Mercedes Vigil, Pinocho Sosa y Zorrilla de San Martín.

22.01.2019 15:15

Lectura: 7'

2019-01-22T15:15:00-03:00
Compartir en

El Almanaque mundial del Uruguay (Random House Sudamericana), en la línea del glorioso almanaque del Banco de Seguros del Estado, fue presentado por sus autores como "una publicación que reúne todo lo que hay que saber sobre el Uruguay de hoy, del ayer y del mañana".

Claro que, como es un libro de humor, en vez de traer un calendario de plantas y flores incluye un calendario floral que parece escrito por un redactor de Penthouse; en vez del santoral, una competencia de santos como si fueran cartas de Match 4; en lugar de algunos feriados importantes, un feriado criollo por cada día del año en el Uruguay de hoy, desde "Incendio Anual del Punta Carretas Shopping" al "Día del Tercer Cambio de Tabárez". Todo esto además de un dosier especial de Uruguay 2030, que incluye un pliego de fotos a color.

Los autores, en este caso, son Ignacio Alcuri y Martín Otheguy, que contaron con la complicidad del resto del colectivo Los Informantes para perpetrar la obra. Si bien el libro salió a la venta a finales de diciembre, será presentado en sociedad este 31 de enero a las 19 horas. La cita será en la vinoteca Teluria, debajo de la librería Puro Verso (Cuareim 1359 esquina 18 de Julio), con entrada libre. Hablarán los autores, que incluso prometen una sorpresa para el final.

Aprovechando la cercanía de ambos con este medio, los invitamos a participar de nuestro espacio Versus, un experimento en el que los entrevistados también son entrevistadores. Ambos salieron ilesos y con el siguiente resultado, que al fin de cuentas es anecdótico. El Almanaque habla por sí solo, aseguran.



Otheguy: Nacho, tengo que felicitarte. Si no me equivoco, el tuyo debe ser el primer caso de un autor que publica un libro sin haberlo leído. Al menos el 50 %, digamos. Tiene su mérito.

Alcuri: Tengo una reputación que me antecede de no leer los guiones antes de filmar y no leer los libros de mis compañeros. Pero sí leí La metamorfosis y sí leí este libro. Por obligación. Porque lo diagramé.

Otheguy: Ok, leíste dos libros. ¿Cuál fue más gracioso?

Alcuri: La metamorfosis, sin dudas. Me imagino al tipo moviendo las patitas para querer incorporarse y lloro de risa. Ahora, ¿puedo preguntarte algo a vos? ¿Por qué accediste a hacer un libro conmigo? Honestamente.

Otheguy: Estaba seguro de que, como una rémora que nada junto al tiburón, podía alimentarme con los restos que dejara tu voracidad editorial. Y porque me bochaste de esa novela que íbamos a escribir los dos. Al final, resultó que tu capacidad para devorar el mercado editorial no era tan grande como yo pensaba, pero cuando me di cuenta ya habíamos pensado como cincuenta estupideces y escrito cien páginas. Y resultó que nos gustaban. Ahora, disculpame que dude de vos, pero ¿estás seguro que si yo te menciono artículos del libro vas a saber quién los hizo? Es decir, ¿si los escribí yo o algunos de los colaboradores, como Germán Deniz y Leo Lagos?

Alcuri: Casi seguro. Porque los archivos de Word me llegaban sin nombre. Igual podrías agradecerme por haber sembrado la semillita de este libro en tu mente cuando insistí para que vieras el documental de la National Lampoon. Tranquilo, nadie va a compararnos con ellos porque acá nadie los conoce (nota de redactor: mentira).

Otheguy: Solo después de que vos me agradezcas por haberte propuesto la idea de usar el almanaque del Banco de Seguros del Estado como disparador. ¿En serio pensabas que podíamos publicar una revista? ¿En qué año vivís? ¿1985? ¿Y en qué país?

Alcuri: Es cierto que el mercado de las publicaciones periódicas está muerto, pero eso no debería ocultar el hecho de que el mercado editorial está muerto. A propósito, ¿creés que la gente a esta altura siga leyendo?

Otheguy: Hay que decir algo polémico para engancharla. Así que... ¿por qué le tomás tanto el pelo a Mercedes Vigil en este libro de humor heterogéneo, que a la manera del almanaque del BSE tiene artículos sobre diversas facetas de la identidad uruguaya de ayer, hoy y mañana? ¿Cómo fuiste capaz de ser irrespetuoso con la memoria de Juan Zorrilla de San Martín? ¿O meterte con el agro, base de nuestra fortuna como país? ¿O los Zíngaros, base de la fortuna de Pinocho Sosa? Por mencionar algunas cosas que pueden leerse en este libro.

Alcuri: ¡Ja! Puedo identificar tu pluma en todas esas notas, aunque no sea lo importante. Este libro lo defiendo como creación de un grupo en constante mutación, que arrancó hace casi 15 años y por el que han pasado grandes talentos uruguayos y argentinos, en su gran mayoría ignorados. ¿Son consciente de la suerte que tenemos de haber trabajado con ellos (y haber compartido innumerables mesas de bar)?

Otheguy: Por supuesto que sí, y no deberíamos olvidar que algunos de ellos colaboraron directamente en este libro, bajo tu brutal control de policía malo y mi amable disposición de policía bueno. Además de Deniz y Lagos, que escribieron algunas páginas, dibujaron Tito Sónico, Gustavo Sala, Sol Herrera y sacó fotos Gerardo Carrasco. Pero, ¿por qué te digo esto, si vos también hiciste el libro? Ah, porque te olvidás de todo. Retomando, ¿tenés alguna duda de cómo se hizo este libro, de su contenido, de su presentación?

Alcuri: El libro se hizo trabajando en equipo, reuniéndonos y seleccionando el mejor material, hasta que vimos que era poco y decidimos poner todo. Su contenido utiliza al Uruguay como punto de partida para hacer humor con más o menos reflexión, con más o menos efectividad. ¿Qué es eso de una presentación? ¿Tenemos que vernos las caras de nuevo?

Otheguy: Tenemos que vernos las caras, pero no temas, porque convenientemente la presentación de este libro va a ser en la vinoteca Teluria (seguro en la nota de este portal tan generoso, que contrata a cualquier persona, ya pusieron los datos), y ya sabemos que el alcohol ayuda a sobrepasar momentos difíciles. Salvo que seas abstemio. Ah, cierto, disculpame, olvidaba que padecías esa enfermedad.

Alcuri: ¿Algo más? Hacela corta que voy a llegar tarde a mi propio casamiento y ya pagué el trámite.

Otheguy: Nada, manifestar mi agradecimiento por este tiempo que me diste para difundir nuestro libro y mi desagrado con el portal por habernos hecho hablar de vuelta. Quiero felicitarte también por la nota del boom de la nafta artesanal que hay en el Almanaque mundial del Uruguay (la de los empresarios que hacen nafta con zapallo caramelizado para desafiar el monopolio de Ancap) porque creo que es un gran hallazgo. Ya ves que yo sí leí todo...

Alcuri: ¡Esa no es mía! Pero es como si lo fuera. Acepto tu elogio y el 31 aceptaré tus disculpas. Todavía no sé por qué motivo, tenés unos días para equivocarte. Al resto, recordarles que el libro está en venta y que incluso puede leerse un fragmento en este mismo portal.