La primera biblioteca pública uruguaya
El 26 de mayo se celebra en Uruguay el Día del Libro, fecha de la apertura de la Biblioteca Nacional. Han ocurrido cambios importantes en la sociedad y en la tecnología desde ese 26 de mayo de 1816 hasta hoy, cambios que impactaron en la forma de leer y en el libro como objeto. En aquella primera biblioteca pública creada por Dámaso Antonio Larrañaga no había teléfono fijo ni celular, no había computadoras ni Internet. En aquel entonces los libros se encuadernaban y guardaban con muchísimo cuidado, porque un libro roto resultaba muy difícil de recuperar.
¿Leemos más o menos que antes?
Seguramente habrás oído esta pregunta o incluso algún comentario acerca de que los niños leen menos que antes. Pues bien, para la mayoría de quienes investigan en este tema, esto no es así. Los niños hoy están más en contacto con la lectura, pero de una manera diferente.
¿Qué leés?
- Mensajes de whatsapp en un celular, en el muro de facebook u otras redes
- Tu cuaderno
- El pizarrón
- Una presentación que hizo el docente o alguno de tus compañeros en un power point
- Avisos publicitarios
- Subtítulos de una película o una serie
- Noticias, en alguna de las pantallas que tenés a tu alcance y con conexión a Internet
- Libros de texto, de cuentos, poesías
¡Vivimos rodeados de escritura! Pero, tal vez leemos menos literatura que antes, con menos concentración y menos profundidad.
¿Dónde leemos?
Por supuestos que seguimos leyendo en libros de papel, como hace siglos, pero hoy tenemos la posibilidad de leer libros en otros formatos, podríamos decir, en otros envases: en una computadora, una tablet, un celular o un libro electrónico. Muchas veces, un mismo libro lo podés leer en papel o en la computadora.
Nuevas formas de creación literaria
Con los cambios tecnológicos, también hay autores que crean obras cuya existencia solo es posible porque existe Internet.
Hay escritores que hacen obras literarias solamente digitales, que integran la escritura con la imagen, el dibujo, el video y el diseño gráfico. Esas obras también pueden tener vínculos o conexiones con otros sitios de la red. ¡No se pueden imprimir en papel, solo se pueden leer en línea!
Libros y revoluciones
Una gran revolución para el libro ocurrió en torno a 1452 cuando se considera que comenzó la imprenta moderna con Johannes Gutenberg. A partir de ese momento se pudieron hacer varios ejemplares a la vez de una misma obra, mientras que antes los libros eran únicos, ya fuera porque se copiaban a mano o porque se podía imprimir una sola vez. Con el perfeccionamiento de la imprenta, la producción de libros creció de una manera impensada. Los libros se hicieron más baratos y accesibles. ¡Se pudieron imprimir muchos a la vez!
En los tres siglos siguientes la fabricación de libros casi no experimentó cambios, pero en el siglo XXI vivimos una nueva revolución con el libro digital o electrónico.
En formato electrónico
El libro electrónico se usa cada vez más, sobre todo para los textos de estudio o de consulta, también para las enciclopedias o diccionarios.
Asimismo, es común que se use como una herramienta educativa que permite la interacción con los estudiantes y con otras fuentes de conocimiento. En la actualidad se sigue investigando para mejorar el libro electrónico. Por otra parte, las bibliotecas virtuales permiten acceder a los mejores libros del mundo, a bibliotecas gigantescas, con un simple aparato que cabe en una mano. En cambio, para almacenar libros de papel se necesita mucho espacio.
Mientras esta revolución ocurre, siguen conviviendo los libros de papel, un invento maravilloso para la humanidad, con los nuevos libros electrónicos. ¡A disfrutarlos!