Contenido creado por Martín Otheguy
Entrevistas

Vale cuatro

ENTREVISTA CON LA SAGA

Salió a la venta "Quiero", segundo disco de La Saga, con un nuevo puñado de canciones inspiradas y luminosas. Con dos de sus integrantes charlamos sobre pasado, presente, futuro y un álbum que quiere y vale cuatro.

04.01.2006

Lectura: 11'

2006-01-04T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Alberto Russo y Nicolás Bagattini, bajista y vocalista de La Saga, amartillan en su mano "Quiero", la nueva placa de la banda, lista para disparar y hablar por sí sola. Aún así, decidimos interrogar a ambos sobre el sucesor de "¿De dónde querés venir mañana?", álbum debut en el que ya se percibían las bondades distintivas del grupo: mucha fuerza, un par de kilos de rock, un optimismo trepidante y mucho cuidado en los arreglos..

En "Quiero", las cosas parecen haber cambiado pero con la virtud de ser extrañamente familiares, como si la materia bruta hubiera sido tamizada por un cerniz de pura experiencia y aprendizaje continuo...

- El nuevo de disco de La Saga es más darkie que el anterior... ¿qué sucedió en los dos años entre "¿De dónde querés venir mañana?" y "Quiero"?


Nicolás: Crecimos un poco, maduramos compositivamente. El que sea un poco mas darkie no es una noción que tengamos nosotros (o por lo menos no todos nosotros). Quizás es más rockero, y con un concepto de mezcla diferente. Igual, los momentos vividos en estos dos años entre De donde queres y Quiero expliquen esa noción que tenés al igual que otras personas. Sin duda pasaron cosas un poco menos esperanzadoras en el proceso compositivo del disco y el disco es (por suerte) fiel reflejo de esos 2 años.

Russo: Sí, no creo que darkie sea el término que mejor defina el cambio en el disco, pero sí es un álbum en que tanto la música como las letras son más viscerales que el disco anterior. La banda, en lo que tiene que ver con quienes la componemos, ha madurado tanto personal como colectivamente, y eso mismo hace que nuestras canciones vayan mucho más cerca de lo que vivimos.

- ¿Cómo notan ustedes la evolución entre un disco y otro?

Russo: La evolución desde nuestro punto de vista la notamos en el hecho de ser capaces de lograr ser más directos en lo que hacemos, y de pensar cada vez más en la canción como resultado. Creo que todo lo aprendido en los últimos años ha llevado a un disco donde los mensajes implícitos en cada canción son potenciados tanto en letra como en música mucho más de lo que era con el disco anterior.

Nico: Tenemos la suerte de estar aquí a 2 cortos años de lo que pasó con el primero, por lo que todas las cosas de aquella primera experiencia están muy latentes. Creemos como decía que crecimos. La evolución por suerte se nota en múltiples cosas. En el proceso compositivo que fue intenso y con plazos que no resultaron una presión; en el proceso de pre-producción, en la manera en la que rendimos y conocimos los detalles en estudio. Además, esa evolución también estuvo presente en el equipo de producción (el mismo del disco anterior). Tanto Andrés Torrón como Julio Berta fueron en sus áreas mucho mas experientes y solventes que antes.

- ¿Cómo se dio la colaboración con Gabriel Peluffo y Pedro Dalton?

Nico: De una manera increíble y que nos quedará en la memoria siempre. Ambos se brindaron a nuestra solicitud de participación con una humildad y una sensibilidad artística que creemos sólo tienen los grandes. En Errante todo esa sensación arrabalera que Gabriel genera hace que la canción se eleve cuando él entra. Es un honor tenerlo cantando conmigo. Y en Salir la voz de Pedro genera un quiebre tal, tan contrastante con mi voz y tan aplicado a la canción que transforma ese tema sin duda en uno de los mejores del disco.

- ¿Qué tipo de música escuchaban mientras grababan "Quiero"?

Russo: Generalmente escuchamos de todo, ya que de cualquier género y estilo se pueden rescatar cosas que puedan luego ser herramientas para algo que querés hacer. De todas formas, en lo personal, venía de un año donde, igual que todos, escuché mucha música de acá, pero también discos de afuera, como los últimos de Foo Fighters, Green day, Audioslave. En realidad cuesta un poco responderlo porque hace tiempo que no me pasa de colgarme con un disco durante varias semanas.

Nico: Fue un proceso de pocos meses por lo que no fue mucho material. Seguramente In your Honor de los Foo Fighters y American Idiot de Green Day hayan sido los dos discos que mas circularon entre nosotros. No dejamos de escuchar todo lo de Uruguay. No dejamos de escuchar todas las cosas irreproducibles que son referencias a veces y no nos animamos a contar.:

- ¿Hubo algún referente tanto para definir el sonido como para los arreglos de los temas?

Nico: No. Sí sabíamos conceptualmente que el disco tanto en arreglos como en sonido debía ser mas directo, mas rockero. Sabíamos también y pensábamos que lo mas importante era no repetir una formula. Que sería aburrido para nosotros y para la gente que nos escucha. Decidimos arriesgarnos en sonido, y dar un paso adelante. Por suerte, pensamos, eso se cumplió con creces y tenemos en la mano un disco diferente al anterior pero igual o mas atractivo.


Russo: A nivel de sonido tratamos de buscar algo más crudo y rockero que el disco anterior. Podemos decir que en ese sentido se buscaron texturas específicas, o ambientes para determinados temas, pero la mayor parte del trabajo estuvo en las manos de Andrés y Julio, quienes supieron traducir todo eso que nosotros queríamos de la mejor forma. En cuanto a arreglos, se manejaron muy pocas veces referencias, y eso es algo que también cambio del disco anterior, ya que los arreglos salieron mucho más de adentro de la banda, sin tratar de imitar otras cosas que hubiéramos escuchado. Muchas veces los arreglos (como pasó en Salir ) surgieron de imágenes de momentos, o de climas que queríamos manejar dentro de una canción. De cualquier forma, el tono en el que tratamos de manejar la música, si bien cambió en el contenido con respecto al disco anterior, creo que sigue reflejando una forma de hacer que habíamos arrancado con el De Dónde . . .

- ¿Cómo ven la posibilidad de seguir haciéndose un lugar en el circuito nacional con tanta sobrepoblación de bandas?

Russo: No lo vemos como una obsesión. El mensaje que llevan las canciones de La Saga es lo suficientemente amplio para llegar no solo a personas de edades muy abiertas y de formas de ser y pensar muy distintas, sino también de distintos lugares (tanto de acá como de afuera) y, por qué no, que escuchen otras bandas. Creo que lo más importante es que la gente siga teniendo la oreja abierta en ese sentido y disfrute de la diversidad de propuestas musicales que existe, ya que eso es lo interesante de la cantidad de bandas que surgieron.

Nico: No pensamos mucho en eso, aunque siempre es un deseo crecer y crecer. Siempre laburamos hacia adentro y hacia fuera sin compararnos mucho, no nos parece que sea sano para la labor artística.

- El cambio de rumbo en la música de La Saga, a partir del primer disco, ¿puede atribuirse a la contratación de un productor (Andrés Torrón) que repiten en este disco, ¿o fue una opción natural de la banda decantarse más por el rock con melodía en los últimos años?

Nico: Sin duda fue una elección de la banda. Nos preocupó a partir del 2001 hacer un rock de canciones. Las melodías y esa cosa que queda indeleble en la memoria se transformó en los últimos años en una obsesión al momento de generar. Junto a Andrés pudimos vestir y discutir conceptualmente esas canciones, esa obsesión, y por suerte generar cierta identidad estilística.

Russo: En cierta forma la bandah a pasado por distintas etapas, incluso antes del primer disco , donde la balanza se inclinó a veces por la melodía y a veces por el ritmo como elemento preponderante en las canciones. De todos modos, creo que esas distintas formas nos fueron ayudando a encontrar una vía de componer donde ambos elementos son considerados, pero esa búsqueda que menciona Nico de hacer canciones de rock nos hace preocuparnos en primer lugar de encontrar melodías que sean reconocibles y duraderas.

¿Cómo se ubican dentro del espectro musical local, en el que parece haber algunas corrientes definidas, como el rock con influencias latinas y reggae, la oferta punk y el rock más clásico y básico?

Russo: No sabría ubicarme cerradamente en ninguna de las categorías, ya que tanto nuestras influencias como nuestros gustos pueden recorrer las tres opciones tranquilamente (y muchas más). Si tuviera que ubicar a La Saga, diría que lo que hacemos es rock, aunque intentamos no apegarnos a los modelos clásicos en ese sentido (de bandas que ya son míticas), ya que si bien los conocemos y disfrutamos, no son referencias concretas de la banda.

Nico: En ninguna de esas 3. No sabría definírtelo. No puedo hacerlo. Quizás estaría bueno que la gente nos ubicara. Sin duda no somos punk, no somos latinos (y el cuarteto tampoco:) ) y no somos rock clásico y básico.

¿Qué bandas locales les gustan?

Nico: Nos gusta mucho La Trampa, Buitres, NTVG, La Vela, EFPB.

Russo: Sumale Hereford, Trotsky, muchas cosas de bandas que son nuevas y muchas cosas de otros géneros (murga, tango, electrónica, etcétera)

- ¿Qué géneros no harían jamás?

Russo: En intención, ninguno. Todo género tiene su valor.

- ¿Qué es lo más alto a lo que puede aspirar La Saga, en los proyectos y expectativas de sus integrantes?

Nico: A vivir de la música. A transformar las canciones en parte del cancionero popular uruguayo y de otros países.

Russo: De acuerdo con Nico. Ojalá podamos seguir haciendo música durante mucho tiempo.

- 3 razones para comprarse "Quiero"

Russo: Es bueno, bonito y barato . . . . bueno, por lo último no sé, pero es una buena frase armada . . . . Solo le falta el llame yá ! (risas)

Hablando en serio, este disco mirado en retrospectiva superó lo que nosotros pretendíamos y nos sentimos muy reflejados en él. Ojalá que sea igual para quienes lo compren.

Nico: Yo pienso humildemente que es un gran disco. Tiene historias que seguramente identifiquen a muchos. Además, siempre es bien fácil devolverlo y hacer un canje si no gusta.

Las diez de La Saga

Alberto Russo accedió a sentarse en el confesionario cultural y responder una metralleta de opciones variadas. Her aquí el resultado.


- Discos preferidos

Russo: Pornograffitti (Extreme) / The Extremist (Joe Satriani) / Demanufacture (Fear Factory) / Balance (Van Halen) / Ozzmosis (Ozzy Osbourne) / Psycho Circus (Kiss) / In your Honor (Foo Fighters) / Awake (Dream Theater) / Vivid (Living Colour) / Mad Season (Matchbox Twenty) /

- Disco uruguayo preferido

Russo: Estamos rodeados (Jaime Roos)

- Cinco discos para abandonar en una isla desierta

Russo: Me es imposible citar 5 discos de los cuales no haya rescatado algo, aunque parezca imposible. Así fuera la música con que mi abuela me despertaba escuchando Aquí está su disco (y odiaba en su momento), con el tiempo le encontré un valor.

-3 bandas imprescindibles

Russo: The Beatles / Extreme / Satriani

-Cinco personajes fundamentales (reales o de ficción)

Russo: Diego Aguirre, Jazzymel, Homero Simpson, Marvin el Marciano y Pampita.

- Mejor show en vivo que hayas visto

Russo: Kiss en vivo en Bs As (creo que en el 97, cuando volvieron los 4 originales)

- Libro preferido

Russo: El libro de los abrazos (E. Galeano)

- 5 personajes para no dejar entrar a una fiesta

Russo: No sé . . . pero no dejen afuera a los 5 de La Saga!

- 3 películas imprescindibles

Russo: No puedo. Me faltan 3 para decir la serie completa de La guerra de las galaxias

- Tema de la Saga favorito

Russo: Hoy en día es "Paz" del último disco.

Montevideo Portal