Contenido creado por Martín Otheguy
Entrevistas

Tiempo de volver

ENTREVISTA A LAPSO

Los Lapso regresaron a la escena musical con los pies sobre la tierra y un disco compacto y contundente: Días Lúcidos. Antes de su presentación en El Barril el viernes 1º, conversamos con sus integrantes sobre el álbum y otros temas derivados.

27.11.2006

Lectura: 10'

2006-11-27T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el año 2003, cuando el rock uruguayo comenzaba un proceso de implosión discográfica que fue visto por muchos como un resurgimiento, los Lapso estaban en la primera línea junto a otras bandas populares como Vinilo o Bufón, y aprovecharon el envión para editar un álbum que preparaban desde tiempo atrás.

Su álbum debut hacía mucho hincapié en los arreglos de guitarras, las melodías en la voz y algunas influencias de lo que se conoció como rock alternativo de los 90.

Tres años después Lapso dio a conocer "Días lúcidos", un disco mucho más producido, más compacto, con mejor sonido y con mucha madurez en el proceso compositivo. La banda viene mostrando el resultado desde hace meses en diferentes boliches capitalinos. Ese viernes 1º, se presentan junto a Gasoil en El Barril. Sobre este toque y el proceso que los llevó a "Días lúcidos" charlamos con sus integrantes.


- ¿Por qué, a diferencia de otras bandas locales que surgieron con mucho éxito en el 2003, Lapso decidió desaparecer de la escena por más de un año?

- Cuando empezamos a componer el segundo disco en octubre de 2004, decidimos alejarnos un poco de la escena para poder concentrarnos en eso. La banda había tocado mucho y seguir haciéndolo, junto a las otras actividades que cada uno tiene, nos dejaba poco tiempo para componer. Además queríamos sacarnos un poco el estigma del primer disc,o que fue resultado de haber ganado un concurso; no porque no estemos orgullosos, sino para pasar a otro nivel como banda. Hubo varios efectos y sensaciones que se generaron luego de haber tocado ese año, desde el punto de vista humano y musical, que no nos hacían sentir cómodos. Estábamos en etapas de cambio y decidimos que lo mejor era reordenar las ideas grupalmente.

- ¿Qué cosas no los hacían sentirse cómodos?

- Sentíamos una imagen de un grupo producto de un concurso, lo cual no fue así, ya que veníamos tocando hace años (nos ayudó muchísimo y seguimos agradeciéndolo, pero quizás hubo una línea muy delgada entre ser apoyado y el parecer ser producto de algo). Sentimos que esa "explosión" del rock uruguayo, de las bandas, de edición de discos, etcétera, de la cual fuimos parte, generó una gran movida comercial pero no defendió a la música como producto cultural, artístico.

Ese efecto comercial, que hacía ver que todos los discos estaban buenos, o que a todos le gustaban, que todos los toques de las bandas habían sido un éxito, y que no había sentido de crítica (¡en el buen sentido!) En algún momento, ese efecto generó que el rock o las bandas fueran un producto inflado, sin un sustento real, es decir, que parezcan algo que realmente no es (y creemos que en algún momento nos habían inflado a nosotros). El sustento real en gran parte lo da la gente. Parece contradictorio, pero por otro lado esa movida comercial, el apoyo de los medios, etcétera, fue y es buenísimo para que se puedan dar oportunidades a todas las bandas, eso no se tiene que perder. Simplemente debe ser difícil equilibrarlo.

También sentíamos la poca libertad de expresarse y decir, por ejemplo, tal banda no me gusta, tal banda sí . Para muchos eso implica que estás desmereciendo, o que te cae mal la persona que hace esa música, lo cual no es así, son dos cosas diferentes.

También sentimos que la música que estábamos haciendo pedía una evolución, un cambio, y también nos dimos cuenta de muchísimos más elementos que hacen a un show, a una canción, a un grupo humano que comparte un gusto... el caer en que el estilo de música que hacemos nosotros parecía un poco "rechazado" o ignorado en un medio donde toman mucho más presencia estilos como el punk rock y el ska.

- Más allá de ello, ¿qué otra cosa sucedió en ese tiempo para que el nuevo disco tenga un sonido mucho más duro y compacto que el anterior?

- Creemos que maduramos como personas y como músicos, y eso, a nuestro entender, como pasa en varias etapas de esta vida, te hace tener "días lúcidos", y darte cuenta de cosas malas y buenas, de como funciona la vida, el entorno en donde estás, etcétera. Perdimos un poco la inocencia y la ilusión presente en el primer disco, ganando en realidad y pureza, con ese gusto amargo que de por sí conlleva. Este disco refleja eso.

La mejor forma fue acompañar ese estado con este sonido que tiene el disco que se caracteriza por ser mucho más enérgico, más duro, más directo y con menos vueltas. También para nosotros, las letras, tienen una presencia vital para ayudar a racionalizar esas ideas sonoras. Son más directas, más convincentes, menos introvertidas, a diferencia del disco anterior, que fue una etapa totalmente válida en aquel momento, pero ya distinta al presente. De todas maneras, como el disco anterior, Días Lúcidos refleja un período que sabemos que va a cambiar, dentro de un año quizás, y por suerte eso te hace volcarlo a la parte musical de cada uno y así mostrar más y más música.

- A tres años de distancia del disco debut, ¿cómo lo ven y qué cosas cambiarían?

- Cambiar... ¡todo! Esperamos ir evolucionando pero a la vez (¡y contradictorio!) mantener el hilo conductor de lo que hacemos. Nos parece que el estilo de música que hacemos te obliga a ir mutando y regenerando, no es un estilo que se encasilla fácilmente. La vemos, digamos que... difícil. El rock está funcionando acá en Uruguay, pero no el tipo de música que nosotros hacemos. De todas maneras, al estar más confiados, contentos y tranquilos con nosotros mismos, que esto es lo que nos gusta hacer, creemos que debemos meterle para poder abrir el abanico.

- ¿Cuáles fueron las principales influencias y qué discos estaban escuchando a la hora de grabar y componer Días Lúcidos?

- Las influencias... Lapso como ejemplo principal, es lo que te da tener un disco y unos cuantos shows arriba. La experimentación propia y los elementos que cada uno tiene, como sucede en cualquier grupo, que genera un matiz, un distintivo dentro de determinado estilo musical, ese distintivo pequeño o grande, que da a cada banda su particularidad. Después, las bandas de siempre, la primera mitad de los noventa y algunas cosas mas nuevas para nosotros, desde Queens of The Stone Age, Placebo, Muse, hasta en algunos casos Coldplay y hasta bosanova. ¡Hay que escuchar de todo! Así como los cuelgues que cada uno tiene.

- ¿Qué influencia tuvieron PP Canedo, Fede Lima y Montemurro (productores) en el cambio de rumbo musical?

- Más bien ellos nos ayudaron a concretar ideas, a llevarlas a la grabación, a mantener una línea, pero no directamente en la composición de raíz. Estuvimos casi 10 meses tocando para nosotros mismos, de los cuales en 2 tuvimos la posibilidad de ir a vivir juntos, poner nuestra sala de ensayo en el mismo lugar y así empezar a probar y a probar. Luego de ese tiempo, a la hora de juntarnos con los productores, los temas estaban; ellos los redondearon y sobre todo nos llevamos la enseñanza, que podemos aplicarla en cualquier momento: fue un placer laburar con ellos.

- Con este cambio a un rock más crudo en vista, ¿tuvieron cambios significativos en el tipo de público que va a ver a Lapso?

- Creemos que no lo hemos podido apreciar aún, pero seguramente el perfil cambie un poco aunque la gente que siempre te escucha también se adapta a lo que vos muestres en una etapa, la gente también cambia y eso está bueno.

- ¿Consideran que en Montevideo hay demasiadas bandas en un circuito que en realidad es chico? ¿Cómo llevan ustedes eso, perteneciendo a la generación que marcó el renacimiento discográfico de las bandas de rock locales?

- Sí, hay muchas, ¡muchas! Y está muy bien eso. Lo que falta un poco es que crezcan (¡o crezcamos!) la bandas que no hacen lo más clásico, que viajan por otras vías. Que la hegemonía -sin ningún rencor- que las bandas grandes tienen, se abra un poco, así todos podemos tener la oportunidad de estar: de ahí que el público decida. No culpamos a estas bandas,¡ algunas nos gustan mucho! Es en cierta forma una llamada de atención a la gente para que pruebe otras cosas.

Y por otro lado hay mucha diferencia en cuanto a lo que perciben económicamente las bandas por estar en similares eventos. A veces algunas cobran 100 veces más que otras. No digo que no existan las diferencias, ya que la bandas tienen su trayectoria y su público, pero tal vez sea exagerada la diferencia y esto es aprovechado por los productores o boliches, conjuntamente con la necesidad o anhelo que la bandas chicas tienen de tocar y estar. Tal vez se debería armar un gremio de músicos. El rock en Uruguay se está empezando a parecer a una industria como es en otros países, así que ¿por qué no agremiarnos y buscar el bien común de nuestra clase "músicos"?

Tenemos presente, a modo general, que hay dos grandes etapas. Es buenísimo que haya muchas bandas, que la gente toque, que podamos tener la posibilidad de hacer música, de estudiar y perfeccionarse, ya que ésta es un arte y un medio de expresión y liberación único, directo a los sentidos. Pero cuando decidís también entrar en la otra etapa de difusión, sacar un disco y de que haya un público que te escuche, se pueden encontrar más dificultades, porque ahora hay muchos más discos, y menos lugares, oportunidades y/o medios para que las bandas crezcan. Eso quizás te puede confundir o desanimar a veces; lo importante ante todo, es no perder el contacto con la primera de estas etapas.

- ¿Qué otras bandas uruguayas les gustan o van a ver?

- ¡Motosierra es una patada!. Nos gusta Sordromo también, y hay varias más, que por separado, agustan a cada integrante. Las bandas que surgieron en nuestra generación también las vamos a ver. Las grandes nos da gusto verlas y que les vaya bien fuera de Uruguay.

- ¿Cuáles son los planes de Lapso de aquí al futuro inmediato?

- Tocar, tocar y tocar, mostrando este disco para compartirlo en vivo con la gente. Presentar oficialmente el disco el año que viene, hacer un video clip, tratar de mostrar la música afuera también, y disfrutar de cada cosa que nos suceda.

Lapso es...

Gonzalo Bouzout: voz
Andrés Miranda: bajo
Andrés Bianco: guitarra
Guido Boselli: batería

Datos del show

Viernes 1º de diciembre
Junto a Gasoil
El Barril (Mercedes y T. Narvaja)
Costo: $50
A la medianoche

A través de http://www.lapso.net puede encontrarse más información de la banda y escuchar temas del nuevo disco sin necesidad de descarga, así como algunos temas en vivo. Para ir haciendo boca, los dejamos con el segundo corte de difusión de Días lúcidos : "Mejor soñar".

Montevideo Portal