- ¿Por qué se tomaron ocho meses de tiempo entre la salida del disco y la realización de la presentación oficial?

El disco salió a fines de noviembre de 2005.

Nunca tuvimos la intención de presentarlo rápidamente, enseguida de editado. Habíamos tenido una excelente experiencia con el primer disco, dándole casi 6 meses de tiempo en las casas de la gente para presentarlo aquel 21 de abril de 2004 en la Zitarrosa.

Creo que mucho tuvo que ver que De donde querés venir mañana? haya viajado de casa en casa durante esos 6 meses para que la sala estuviera llena como estuvo aquel día. (¡Y con un primer disco!) ¡Todo el mundo estaba tan metido en las historias que el disco contaba!...

Esta vez la intención fue la misma, dar tiempo para que el disco decante en la gente. Pensábamos presentarlo en julio, pero tocamos el 28 de ese mes junto a los Buenos Muchachos en el Plaza, por lo que decidimos retrasarlo un mes más. Así llegamos al domingo 20 de agosto.

- ¿Qué cambió en la historia de la banda desde la última Sala Zitarrosa que hicieron y esta nueva presentación? ¿De qué forma los marcó "Quiero"?

Las últimas salas Zitarrosa que hicimos fueron el 6 y el 13 de diciembre de 2004, cerrando ese año por suerte con 3 salas llenas. Así "¿De donde querés venir mañana?" había cerrado un ciclo muy lindo que nos permitió tocar en muchos lados que nunca imaginamos tocar.

Pasaron 2 años y algunos meses, y bastante agua de todo tipo bajo el puente. Te lo decía antes, estamos más grandes, las canciones hablan de historias diferentes y nosotros somos diferentes, aunque pensemos que la esencia es la misma. Por suerte, "Quiero" es un disco diferente al anterior, como nos lo habíamos propuesto.

Lo que cambió sin duda es que aprendimos muchísimo en muchas cosas (composición, grabación, armado de shows, etc) en estos 2 años, y que gracias a eso la presentación de Quiero será muy diferente a aquellas Zitarrosa del 2004.

Este nuevo disco es un disco bisagra en la historia de la banda. Define ese período artístico en el cual se creó como un fiel retrato de nosotros. Quiero creer que en cierta medida lo que pensábamos y sentíamos de nuestras vidas, y hasta la del país (teníamos la impresión de que en esa época, todo el mundo quería algo, pedía algo) está reflejado allí.

Pienso que es un disco honesto, directo, concreto. No pensamos en nada más que en las canciones y el poder decir lo que queríamos. Eso nos hizo mas libres en todos los aspectos.

- ¿Qué significado tiene hacer la presentación en la ZItarrosa, teniendo en cuenta el grado emotivo de sus anteriores shows allí?

La sala es un lugar mágico para nosotros. Sabés bien lo que fue nuestra emoción de ver esa primera sala llena. Ese recuerdo, el de cada minuto de ese día, está indeleble en nosotros. Todos lo atesoramos mucho como uno de nuestros mejores recuerdos juntos (podría contarte la historia de cada abrazo, de cada felicitación recibida ese día).

Por estos viejos recuerdos y otras nuevas cosas que se trae este disco, sin duda, la emoción va a dominar este 20 de agosto también.

¿Sienten que "Quiero", un disco al que dedicaron mucho laburo y producción, no tuvo todo el reconocimiento que merecía? ¿Se desilusionaron con los premios Graffiti?

Vayamos por partes.

Primero: la función de un disco, creo yo, no es lograr el reconocimiento de nadie. Independientemente del laburo metido en él, el disco como obra tiene otros objetivos los artísticos - mucho más profundos, y que creo son los más importantes.

Además y por sobre todas las cosas, La Saga como banda no toca, escribe, graba, para ser reconocido. Si ése fuera el objetivo, seríamos una banda tristemente representante de esta era de la imagen a la que históricamente siempre detestamos.

Por otra parte, El reconocimiento que vos decís, creo entender, es fundamentalmente el mediático. Eso me preocupa aún menos. Lo digo así porque en lo que refiere al público de La Saga, no solamente se mantuvo con este disco sino que ha crecido exponencialmente.

No me corresponde, ni me interesa hacerlo, el análisis de la multiplicidad de variables por las cuales algunos medios generan esa dicotomía.

Por último, los Graffiti. ¿Cómo me voy a desilusionar si se premió fundamentalmente a una banda que es la representante más fiel de la consecuencia con el discurso?

Los premios son una buena caricia a los trabajos (y gracias a Micky y María Noel, ésta existe).

Por suerte muchas bandas saben que ganar nunca es el objetivo primero.

- La Saga tiene por costumbre hacer presentaciones distintas, como la performance con actores que realizaron para el anterior disco... ¿qué tienen pensado para esta ocasión?

Si, también esta presentación tiene también un plus diferente. Este esta dado gracias a que encontramos gente mágica, que se está ocupando de una presentación audiovisual. El show es sin duda el más completo que hayamos hecho, además del más largo.

- ¿A qué alude el título del show, "Eso que nos lleva"? ¿Al público, a la compulsión por hacer música?

A Muchísimo de eso.

El Mundo de La Saga siempre ha sido el de sus canciones. "Quiero" no es otra cosa que un producto visceral de 4 meses de composición. Al pensar el show, vimos que todas estas canciones son un camino de ida y vuelta.

Primero, algo lleva a escribir los temas. Después, son los temas mismos los que llevan a la banda y a su gente a moverse alrededor de ellos, a tocar, a escuchar y a repetir sus historias.

Mostrar lo que lleva a la banda / Mostrar lo que llevan las canciones en sí mismas / Llevar las canciones a la gente. Ésos son los objetivos de la presentación y por eso el título.

- ¿El show tendrá invitados? ¿Cuáles?

Creemos que un Disco con invitados debe tener una presentación con invitados :).

- ¿El repertorio se centra en el segundo álbum, va a recorrer la historia de la banda o tendrá canciones nuevas?

Todo va a durar hora y media, quizás un poco más. Tocaremos casi todos los temas editados de La Saga y todos los temas de "Quiero".

- ¿Qué perspectivas de crecimiento ven en la escena local, donde los escenarios cada vez son más escasos y el público debe alternar entre muchas opciones? ¿Miran hacia Argentina?

Los escenarios son limitados, es verdad. El objetivo de la banda es, primero, llevar esta presentación al interior. Poder pelear para que lo más fielmente posible, cada una de las cosas que hagamos el domingo 20 de agosto en la sala, puedan ser transportadas a esos lugares que nos han recibido tan bien en estos últimos meses.

Luego o concomitantemente a eso, seguro. Editar e ir a tocar al otro lado, está en la conversa.

- ¿Cómo reevalúan "Quiero", a ocho meses de su salida? ¿Cuáles son los sentimientos que despierta el disco ahora que pueden verlo a más distancia de la grabación?

Haría algunas correcciones de mezcla, pondría algún tema mas que quedó fuera. Esencialmente eso, cosas que siempre un tiempo después uno mira con otros ojos. Aún así, y hablo en nombre de todo el equipo (La saga, ingeniero de sonido, productor) quedamos muy conformes con todo el trabajo realizado.

Ahora, las historias de las canciones se re-avivan al acercarse la presentación y uno puede vivir los temas nuevamente al escucharlos. Eso es algo nuevo, y es un proceso que nos trae a veces al pasado, casi sin querer. Será cuestión de apechugar y salir a cantar :).

- ¿Cuáles son los proyectos a corto plazo de La Saga, tras la presentación?

Editar el video de "Quiero". Tocar dos veces más en Montevideo antes de fin de año. Cerrar el año con nuestra gente. Ir al interior, hacer temas. Todo eso que nos lleva hacia el disco que viene. ¡Salud!




DATOS DEL SHOW

"Eso que nos lleva": Presentación oficial de "Quiero".

Fecha: Domingo 20 de agosto

Hora: 20:00

Lugar: Sala Zitarrosa

Entradas: anticipadas en Red UTS y la Sala. Hasta un día antes 100 pesos.

Con la compra del disco te llevás la entrada gratis (promoción limitada).