Este viernes 8 de agosto "Pitufo" completará la grabación del DVD "Rocanrol a dos orillas", que tuvo su primera etapa con la filmación de su show en La Trastienda de Buenos Aires, donde el músico presentó sus primeros trabajos solistas con un cálido recibimiento del público porteño.
En la previa de su presentación, el músico-murguero conversó con Montevideo Portal sobre el recital, su aprendizaje en el rol de "solista" y algunos otros temas ineludibles.
¿Por qué "Rocanrol a dos orillas"? ¿Cómo surgió esa idea, las ganas de cruzar los conciertos de acá y de Argentina?
Me parece que hay un movimiento de música uruguaya y de artistas que están abriendo una brecha interesante en Argentina desde hace unos cuantos años. El caso de Jaime Roos, el caso de Rada, Jorge Drexler, Fernando Cabrera, Martín Buscaglia, el caso de las murgas. Me pareció interesante poder grabar allá y mostrar cuál es la respuesta del público, nos parecía interesante rescatar esas imágenes y mezclarlas con éstas.
¿Cómo notas el recibimiento del público argentino?
Estoy yendo a Argentina desde el año 84, que fui con Falta y Resto. Después tuve la posibilidad de ir con Jaime, con Drexler, pero la experiencia en este caso es un poco diferente, estás un poco más expuesto. Me quedé muy contento. Montevideo Music Group mandó el disco un par de semanas antes y fue muy bien recibido, hubo buenas críticas. En La Trastienda hubo un buen marco de público, el calor, el respeto fue genial. Me llevé la sorpresa de que había gente que se sabía alguna de las canciones.
¿Hay diferencias en lo que se siente ante los distintos públicos?
En Argentina hay muchos uruguayos, pero también hay público argentino ávido de la música uruguaya. Y tocar acá, en esta sala en la que todavía no he tocado con la banda, para mí es muy lindo. El público uruguayo es muy cariñoso, muy respetuoso y exigente a la vez.
Hace casi un año que te estrenaste en esto de ser cantautor, pero ¿cuándo surgió la necesidad o la idea de hacer algo propio?
Venía arrastrándolo, hace bastante tiempo que quería hacer un disco. Ya hace casi 23 años que vengo con el Carnaval y como percusionista, acompañando a otros músicos. Lo compositivo aparece en el año 1996, a través de una canción para la presentación de La Gran Muñeca, que se llamaba "Bien de al lado" y está incluida en el disco. Todos los años incluía alguna cosa en el Carnaval, y además tenía material guardado. Hace un tiempo que Luis Restuccia, que es el ingeniero de sonido y que estuvo en la produccion artística del disco me venía hinchando bastante: "tenés que grabar un disco, tenés que grabar un disco"... y bueno, en el año 2006 no hice Carnaval y me tomé bastante tiempo para la composición, para elegir a los músicos para cada tema, la parte arreglística. Un día hablando con Nicolás Ibarburu me decía: "hicimos un camino un poco raro. Venimos tocando hace tiempo y nunca grabamos nuestras canciones".
Pasás de ser un artista consolidado en el acompañamiento de otros músicos o en tu trabajo en el carnaval a mostrarte a vos... ¿qué fue lo que quisiste mostrar de vos en el disco?
En la parte musical evidentemente están las influencias de toda la gente que he tenido la suerte de encontrarme en el camino. Tal vez en el formato canción uno esté volcando en el contenido cosas más personales, una visión de la sociedad. Va un poco por ahí: por investigar y trabajar en géneros con los que nunca me había metido, probar y decir algunas cosas que uno tiene ganas de decir.
Escuchando el disco ahora, ¿sentís que dice lo que tenías ganas de decir?
Sí, quedé conforme. Con la cuestión sonora del disco, con la estética del disco y con el ordenamiento de los temas, me parece que quedó una cosa como la venía pensando. Uno nunca sabe cómo va a quedar el resultado final, yo intenté disfrutar mucho del proceso de la grabación, me sentí muy respaldado por los músicos que participaron y trabajé muy cómodamente.
|
"El público uruguayo es muy cariñoso, muy respetuoso y exigente a la vez" |
¿Cómo elegís a los músicos?
En este trabajo hubo dos etapas. Una es la grabación del disco, donde después de compuesta la canción y al tener la forma definitiva me imaginé un poco la instrumentación, y según el carácter de la letra y de la música elegí el músico para grabarla. Después hubo otra etapa donde me tuve que hacer a la idea de con qué músicos quería tocar en vivo, y ahí vino el planteamiento a los que quería, que son músicos que tocan con mucha gente y eso es un poco complicado. Se ha dado que por suerte que hemos podido combinar. Siento que hay un respeto hacia lo que hago y en esta etapa de tocar en vivo las canciones nos estamos divirtiendo mucho y hay una muy buena armonía dentro de la banda.
¿Cómo te sentís en el escenario? ¿Se parece en algo a ser director de una murga o no tiene nada que ver?
Es diferente, aunque la responsabilidad la siento de la misma forma y la energía que pongo en el Carnaval la pongo aquí también. La postura, el estar con un instrumento durante todo el show, el estar llevando la voz cantante, en eso es diferente y estoy aprendiendo, en el camino. En mis primeros shows estaba sumamente nervioso, pero me parece que es una cuestión de oficio. La otra vez conversando con Alberto Wolf me decía que yo durante años he jugado en determinado puesto y ahora estoy jugando en otro, hay que acostumbrarse.
¿Pero te gusta?
Sí, me gusta y me siento muy respaldado con la gente con la que estoy. Hay una conexión muy linda entre nosotros y eso es una cosa que está buena a la hora de tocar en vivo.
Recuerdo que este año en la elección de Reina del Carnaval, saliste a cantar solo con tu guitarra en un momento. No sé si estaba programado...
No, no estaba programado. Hubo un bache en el espectáculo y yo justo me había quedado, y salí solito con la guitarra
Saliste a enfrentar a toda esa gente que esperaba ansiosa el veredicto y cuando empezaste a cantar se hizo un silencio muy especial, lograste un clima, ¿cómo viviste eso?
Bueno, me pidieron si podía cantar porque había un bache y dije que sí, que no tenía problema. En realidad fue un poco inconsciente. Después me arrepentí porque se escuchaba la voz pero no la guitarra, porque no encontraron un micro para amplificar. Pero el recibimiento de la gente fue bárbaro, sentí cantar la canción a la gente. Igual fue un poco de atrevido.
"Me gustaría grabar un segundo disco" |
¿Qué lugar está ocupando el Carnaval ahora?
El Carnaval es una cosa que quiero mucho, es una fiesta muy bonita que me abrió una puerta muy grande. Mi primer murga fue Falta y Resto en el año 84. En el concurso, porque en realidad mi primer murga fue El Firulete, que después pasó a ser Contrafarsa. Pero ahora vengo de un año y medio, casi dos, que no paro un día. Y este año tomé la decisión de no salir y descansar un poco. No es que me quiera dedicar sólo a la banda, el Carnaval implica un tiempo muy grande, mucha inversión de horas, hay que estar con energía, con las pilas muy cargadas y en este momento no me daría el tiempo. No me gusta salir improvisado y cansado, porque mi tarea es pararme enfrente de 16 personas más. Aparte se suma que el Carnaval tiene un presión, por estar en el marco de un concurso, y una prueba de admisión porque "Asaltantes con Patente" no salió el año pasado...
¿Si volvieras lo harías con Asaltantes?
No lo sé. El tiempo dirá, viste que eso nunca se sabe. No tuve ningún inconveniente dentro de Asaltantes ni nada, pero son movimientos que se van dando.
¿Como creés que será el Carnaval del año que viene, el primer carnaval pre-electoral dentro de un gobierno de izquierda? ¿Cómo ves que se perfiló el Carnaval en estos años?
La murga en sus inicios nunca fue oficialista y se ha dado un cambio, es la primera vez que tenemos un gobierno de izquierda en Uruguay y he sentido - y creo que es un termómetro general-, que la crítica no ha sido tan punzante como con los otros gobiernos. Habrá que ver qué es lo que sucede en este Carnaval. Es cierto que hubo críticas al gobierno de izquierda, pero no siento que haya sido con la misma contundencia. Más allá de que no haya una cuestión de "embanderamiento" en las murgas, hay una cosa más de izquierda. Habría que ver qué es lo que sucede, porque vamos a estar invadidos de propagandas, etc. No estoy muy seguro, tal vez este año haya un poco más de críticas.
Se trata de un espectáculo que forma opinión...
Por supuesto. La murga siempre fue una vocera de la gente. Muchas veces lo que la gente no se anima a decir lo dice la murga, y uno se siente identificado.
¿Te interesa el tema político, estás comprometido políticamente?
Me interesa saber qué es lo que sucede socialmente, y trato de estar informado. Me parece que es interesante saber las cosas que suceden en el país, porque el músico está de una manera u otra inmerso en la sociedad y vive las cosas que le suceden a otras personas. El artista refleja arriba de un escenario las cosas que suceden, ya sea en formato murga o en formato canción.
¿Además de tu banda, a qué otras cosas te dedicás?
Estoy en la producción artística del disco de Pinocho Routín; trabajando como docente en el Proyecto Esquinas y trabajando con Marcel Keroglián, que tenemos un par de talleres. También estoy con Mateo X 6, que es un sexteto que hace años estamos tocando. Por ahora eso, más la familia.
¿Cómo es tu familia?
Está Sandra, que es mi compañera hace muchos años, Joaquín que cumplió 12 años hace un par de días y Paula, que tiene siete meses.
¿Cómo viven ellos tu "ir de acá para allá"?
Es un poco complicado, realmente me he sentido muy apoyado estos años y creo que son los cimientos para poder construir. Siento que a veces se complica, pero la vamos piloteando bien. Si yo no tuviera ese apoyo no sé si tendría la misma polenta.
¿Cómo manejas tus tiempos artísticos? ¿Ya estás delineando tu próximo proyecto o estás consolidándote en este producto, en esta nueva experiencia?
Uno continuamente está pensando, a veces tiene proyectos, a veces se le ocurre alguna cosa para proyectar. Ahora estoy bastante metido en lo que es el formato canción y la banda, con la cabeza ahí. No sé qué es lo que va a pasar más adelante, tengo ganas de seguir componiendo. Me parece que necesito un descansito y un poco de paz para que las cosas fluyan de otra manera. Me gustaría grabar un segundo disco.
DATOS DEL SHOW
Fecha: Viernes 8 de agosto
Hora: 21 horas
Lugar: Sala Zitarrosa
| Hacé click en la imagen para escuchar "Rocanrol", canción que da título al disco y que ganó el Premio Graffiti a Mejor Canción del año :: Cortesía de Montevideo Music Group |