Cursi, a pesar de ser casi una banda nómade, capaz de recorrer el Uruguay con una persistencia envidiable, logró hacerse de tiempo suficiente para grabar y lanzar al mercado discográfico un nuevo trabajo. Se trata de Delivery, quinto álbum de la banda en siete años (contando Cursimix). En él, el trío integrado por Fabián Krut, Diego Drexler y Diego Bartaburu, vuelve a demostrar su condición de todo terreno local, manejándose con soltura entre cualquier género que pueda ser trasladado a su propio lenguaje pop.
Aunque probablemente hayas escuchado el corte de difusión por la radio ("No te peines", con un sonido Cursi clásico), Delivery esconde algunas sorpresas y cambios de rumbo, sin perder nada de su identidad. Sobre el álbum y otros temas tangenciales, charlamos con Fabián Krut, su vocalista.
- ¿Por qué decidieron sacar el disco en forma independiente?
- Los motivos en realidad fueron contractuales. Fue una cosa de último momento, porque no nos pusimos de acuerdo con Bizarro a nivel económico, por lo que decidimos tirarnos al agua. Fue una decisión tipo Castillo de la Suerte ... ¿se quedan con el cuadro o eligen el pasadizo?. De todos modos es bueno dejar claro que fue una diferencia simplemente contractual y económica; con Bizarro, nunca tuvimos problema y de hecho nos dieron total libertad artística en los anteriores discos.
- Delivery parece ser más melancólico y tranquilo que los anteriores trabajos de Cursi, ¿por qué se dio este cambio?
- Es cierto, es menos fiestero. En realidad no sé bien por qué fue, pero las canciones nos fueron llevando para ahí. Quizá es porque estamos más viejos, o es por las cosas que te pasan y las que querés decir. De todos modos fue totalmente natural. Ahora, en otros discos también tenés temas como "Corazón de hotel", que es totalmente melancólico a pesar de que tenga un ritmo bailable. La letra, justamente, habla de una persona que no encuentra descanso en la vida, y que intenta escaparse todo el tiempo. En "Delivery", quizá por vivencias personales, aprovechamos para decir otras cosas, esas que quizá no nos animamos a decir en el vivir diario y que son una suerte de catarsis de cosas que nos pasan.
- Esa sensación de melancolía la da quizá el propio comienzo del disco, con la versión del tema "Think for a minute" de los Housemartins, ¿por qué decidieron arrancar con un tema ajeno y tan tranquilo?
- Yo conocí hace mucho tiempo a los Housemartins, en las épocas de Alfonso Carbone, y es una banda que me encanta. Recuerdo haber escuchado ese tema, que me gustaba mucho; se lo mostré a Diego, y me pareció que podía darle algo especial al disco.
- ¿Pero por qué hacerlo tanto tiempo después de conocerlo?
- Porque en realidad hace tiempo que lo teníamos en la cabeza; al empezar la preproducción del disco, comenzamos a buscarle la vuelta para hacer una adaptación y traducción del tema. Por ejemplo, en el disco Tango 4, Charly García y Aznar versionan un tema de los Beach Boys, "God only knows". Ese tema yo lo conocí gracias a ellos, hace tiempo, y de esa forma hice un link a un disco como "Pet Sounds", que es uno de mis discos de cabecera. Nos pareció que nosotros podíamos, de alguna manera, aportar de la misma forma, hacer puentes a otras bandas, en este caso a los Housemartins. Nos pareció que al incluirlo podíamos aportar algo
- ¿Cuál es la anécdota detrás del tema Jueves 16/11, con una música y letra casi lacrimógenas?
- Lo compusimos el día de la eliminación de Uruguay contra Australia. Ya teníamos la música. Estábamos redondeando los temas para el disco pero en ese caso nos faltaba la letra y, ese día, después del partido, hicimos la crónica de esa mañana nefasta. Ojo, una mañana que nosotros, que somos futboleros, ya vivimos más de una vez. Lo que pasa es que una cosa es vivir una eliminación como ésa un viernes de noche, pero es distinto una mañana en la que tenés que encarar trabajar todo el resto del día. Recuerdo la imagen de la calle luego del último penal: era gente yéndose apurada, quemada, las paradas y los ómnibus llenos pero con un silencio total. Ver una ciudad así, con esa bronca, cuando todo el mundo pensaba festejar, fue una fotografía que intentamos captar con ese tema.
-¿Cómo surgió la idea de colaborar con Renzo Teflón, que hace una participación bastante delirante e uno de los temas?
- Renzo empezó a ir a los toques de Cursi hace tiempo; siempre nos saludaba y comenzamos una relación de amistad. A mí me dio mucha alegría porque, para mí, Los Tontos era una banda que me encantaba, en esa primera ola del resurgir del rock nacional. De hecho, los primeros toques a los que fui eran de Los Tontos. Para mí eran como Police, un trío vestido con forma colorida, con lentes de sol, cuando todas las bandas de la época estaban de negro, con una línea más dura y contestataria. Yo los veía a ellos con una propuesta completamente distinta para el momento. Renzo comenzó a venir y surgió la idea de que hiciera algo en el disco
- Entre tanta gira por el interior, ¿les da tiempo para ver algunas bandas locales?
- Sí, vamos siempre que podemos. De hecho hemos sido invitados, por ejemplo, por El Fuerte Punto Baz (algunos de cuyos integrantes aparecen en "Delivery") No recuerdo exactamente cuáles fueron las últimas bandas. Por ejemplo, hace poco, cuando tocamos en el Pepsi Music en Argentina, vimos a La Vela y fue impresionante, un toque multitudinario. Nos sorprendimos de lo que es La Vela en Argentina, al nivel de las bandas más populares. Había 20 mil personas, de las cuales 19500 tenían camisetas de la banda.
Pero siempre estamos atentos a lo que hay por allí, incluso bandas de afuera, como Plastilina Mosh, un grupo de pop mexicano que es tremendo.
- ¿Cuáles son los proyectos de acá a fin de año?
- Nosotros nunca paramos de tocar, tanto durante la grabación del disco como ahora, que recién salió. Estamos mechando varios temas de Delivery en los shows en vivo, pero la presentación oficial -donde hacemos todos los temas y nos focalizamos en el álbum- nos gusta hacerla algunos meses después de la edición. Va a ser en el Movie Center, probablemente en mayo del 2007. Preferimos dejar ese espacio de tiempo para que corra el disco, y la gente comience a familiarizarse con las canciones. También para nosotros mismos, ya que el en vivo es completamente distinto al sonido en estudio.
- ¿Y los toques más cercanos?
- En diciembre vamos a cerrar la calle en Peatonal Sarandí para hacer un show al aire libre, repitiendo la experiencia de "Corazón de hotel", con un toque gratis. Es como una despedida de año y una bienvenida de Delivery.
Mientras tanto, estaremos en varios lugares: en los festivales, los toques del Ministerio de Turismo, la fiesta de la X. Donde haya corriente estaremos tocando.
Delivery, de Cursi, ya está en su disquería favorita. Es editado por el sello independiente Pavimento Discos y distribuido por AG Discos. Y de yapa una sorpresa: como dice Fabián Krut, "quiero aclarar que Delivery viene con un imán de heladera de regalo, con el logo de la banda, siempre viene bien aclarar esas cosas".