A medida que la industria de cruceros vuelve a recuperarse del golpe recibido por la pandemia, algunas empresas se muestran proclives a un nuevo modelo de camarotes que apunta a un segmento especifico del público. Dos compañías de cruceros de Florida, EEUU, lanzaron en el último tiempo cruceros con habitaciones individuales, para aquellos pasajeros que quieran viajar solos, según informó el portal estadounidense Insider.
La empresa con base en Fort Lauderdale, Atlas Ocean Voyages, nueva en el mercado, se convirtió, según afirma la compañía, en la primera línea de cruceros de lujo en abrir en más de 20 años. Debutando este mes, lanzó su primer crucero, el World Navigator, un buque con 98 habitaciones y una capacidad de casi 200 pasajeros.
Zarpando por primera vez en marzo de 2022, el barco tendrá unas seis habitaciones de 17 metros cuadrados diseñadas para pasajeros que viajen solos. El objetivo es que al hospedarse en suites individuales, los pasajeros acortan gastos al pagar una tarifa "single", que elimina costos que se agregan en una habitación diseñada para más de una persona.
Según dijo a Insider Alberto Aliberti, presidente de la compañía, algunos pasajeros que viajan solos ven un "gran obstáculo" en esas tarifas, a las que consideran "una penalización" por viajar solos.
Estas habitaciones, que según el ejecutivo han tenido "respuestas muy positivas" en el público interesado, tendrán las mismas características que las otras suites del buque, entre las que se incluyen binoculares, una cafetera Nespresso personal, un minibar completo y servicios de bar y mayordomo.
De la misma manera, en julio, la empresa Oceania Cruises, perteneciente al coloso de la industria Norwegian Cruise Line (NCL), anunció sus planes para lanzar en 2023 su crucero "Vista".
El próximo barco de la línea de cruceros con sede en Miami, tendrá "camarotes con terraza individual a nivel concierge" creados para viajeros solitarios, una novedad para la línea de cruceros.
De la misma manera que en el caso de Atlas Ocean Voyages, los pasajeros que viajen en solitario con Oceania tendrán acceso a los mismos lujos y amenities que otros pasajeros en su nivel de hospedaje, como lavandería gratuita y acceso al Concierge Lounge.
Las habitaciones individuales no son necesariamente una moda nueva, líneas como Royal Caribbean, Virgin Voyages y NCL ya han establecido con éxito este modelo. Para marcas como Virgin, estas habitaciones individuales "funcionan muy bien", según dijo al medio estadounidense el vicepresidente asociado de ventas de la compañía fundada por Richard Branson.