Por Nicolás Dovat

Sin dar mucha pista, entre grandes maestros y favoritos de la región; con el perfil bajo característico de ciertos jugadores. Dos uruguayos -que no son de la vieja escuela, pero tampoco de la nueva- llegaron a las primeras mesas de la V Copa Duchamp, que reunió en esta edición a más de 150 jugadores de 12 países diferentes como Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia y Paraguay.

Tras siete rondas disputadas, los uruguayos ganaron cinco partidas, empataron una y perdieron una. Sí, comparten el mismo score,  y también una misma idea: despegar. Ambos cosecharon victorias ante ajedrecistas que cuentan con el título de Gran Maestro (GM), que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). En Uruguay hay solo tres GM, de los cuales uno solo es uruguayo, Andrés Rodríguez, quien actualmente compite en un torneo en México junto con el GM alemán Georg Meier, recientemente nacionalizado uruguayo.

En la sexta ronda, López (nacido en 1986), campeón nacional en 2014, le ganó al GM chileno Ivan Moróvic. El jugador uruguayo (de negras) fue superior gracias a su sólida posición, pero también por sus iniciativas que obligaron al chileno a pensar en exceso. Lo debilitó gradualmente hasta provocar un golpe táctico: cambió torre por caballo y dirigó un ataque a las blancas que ya no podía ser controlado por Morovic, otrora analista del 12º campeón del mundo, el ruso Anatoli Karpov.

Por su parte, Coppola (nacido en 1992), obtuvo este jueves -durante la séptima ronda- un gran triunfo ante el GM Alejandro Hoffman, argentino nacionalizado uruguayo. Coppola (de blancas), inició con peón dama y su rival respondió con el no tan clásico c5, proponiendo así una defensa Benoni antigua. Quien resultaría ganador demostró estar preparado para afrontar esta configuración; además, entendió cómo aprovechar ciertos deslices de Hoffman, que tenía su rey desprotegido. Coppola aprovechó para meterse en terreno rival con una secuencia de ataques con la dama, lo que fue determinante en la partida.

También se destacan las tablas de López con el ex top 100 mundial, el argentino Federico Pérez, y las tablas de Coppola y el argentino nacionalizado uruguayo, Nahuel Díaz, tercer mejor rankeado a nivel local. La única partida que perdió López fue ante el estadounidense Robert Hungaski. El uruguayo dominó en el inicio y quiso ir a más, aunque ciertos descuidos lo dejaron mal posicionado  y perdió así el control del juego. Por su parte, Coppola, fue derrotado por Morovic, en una partida en la que el chileno fue superior, aunque no determinante.

Nicolás López (2318 de ELO) tiene el título de Maestro Fide (FM) y Claudio Coppola (2285 de ELO) cuenta con el de Maestro Internacional (IM). Ambos títulos por debajo del prestigioso GM.

En tanto, el uruguayo FM Diego Carbone -de la misma generación que López y Coppola-, obtuvo un resonante triunfo en la quinta ronda ante el campeón del Duchamp 2019, el GM argentino Leonardo Tristán, al tiempo que logró unas tablas ante el francés Colomban Vitoux en la sexta ronda. Carbone no tuve mucha suerte en los cruces, ya que debió enfrentarse en la tercera ronda al GM Darcy Lima, uno de los jugadores más fuertes del torneo.

Un clásico

Este viernes, desde las 19:00 horas, se jugará en el piso 1 y ½ de la intendencia un clásico del Río del Plata. Dos uruguayos irán en busca de la hazaña ante dos argentinos que son muy difíciles, aunque en este torneo han tropezado. En la mesa 4 se enfrentarán el mejor jugador argentino de los 90, el GM Pablo Ricardi (de blancas) con el FM uruguayo Nicolás López (de negras); mientras que en la mesa 5 se medirán el GM Leonardo Tristán (de blancas) y el IM Claudio Coppolla.

Ricardi, por su parte, mostró algunos altibajos durante el torneo aunque se recuperó con dos buenos triunfos ante fuertes FM de Argentina y Brasil, mientras que Tristán -uno de los candidatos de manual- no ha logrado hasta ahora un nivel acorde a lo esperado.

Durante la penúltima ronda de este viernes, el público presente no puede hablar ni interactuar con el celular, que debe estar en silencio. Para que el torneo se desarrolle en armonía se precisa de un ambiente silencioso. Las cuatro partidas principales se pueden seguir por tres pantallas que están desplegadas en la sala.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Candidatos

Hay cuatro invictos en el torneo: el IM Lucas Coro de Argentina, el GM Federico Pérez de Argentina, el GM Darcy Lima de Brasil y el GM Neuris Delgado, cubano-paraguayo.

En esta penúltima ronda del Duchamp, en la mesa 1, se enfrentarán Lima (de blancas) y Delgado (de negras), en lo que promete ser una de las partidas definitorias del campeonato, aunque también con posibilidades de tablas prematuras. En la mesa 2 lo harán Pérez con el GM  Diego Valerga de Argentina y en la mesa 3 irán Coro contra el GM Robert Hungaski de Estados Unidos.

En la séptima rond, Lima logró unas tablas ante Hungaski en una partida que estuvo muy peleada y que terminó con el estadounidense un tanto nublado, sin poder resolver a su favor. El brasileño se mostró satisfecho y, ni bien terminó el juego, se dirigió al árbitro Blas Pingas para hacerle unos comentarios sobre lo sucedido. En el resto de las mesas principales los jugadores hicieron tablas.

Más partidas

En la mesa 7 se estarán enfrentando el CM (Candidato a Maestro) Facundo Vázquez con el GM Santiago Moura de Brasil. En la mesa 9 lo harán el IM Nahuel Díaz y el CM uruguayo Guillermo Carvalho y en la 10 irán el múltiple campeón uruguayo, IM Bernardo Rosellí, ante unas de las revelaciones del torneo, el argentino sub-16 Juan Bautista Lavandeira.

Vázquez, que se prepara para jugar la final del Campeonato Uruguay en los próximos meses, ha logrado en este torneo obtener dos tablas ante un GM y un IM, y conoció la derrota una sola vez -también en un cruce poco fortuito- ante el cubano-paraguayo Neuris Delgado, mejor sembrado del torneo y único puntero a falta de dos rondas.

Creatividad

En la mesa 9, este jueves, jugaron la IM Carolina Luján (de blancas) ante el IM Bernardo Roselli (de negras). Las miradas del público presente apuntaron más a esta partida que a las principales. La jugadora argentina, con cerca de 2 minutos en el reloj, se las ingenió -tras una profunda meditación- para llevar la partida a tablas. Hasta ese momento, Roselli, que todavía tenía 20 minutos a su favor, parecía mejor posicionado y dirigiéndose muy lentamente hacia el triunfo. Pero Luján comprendió una secuencia de intercambio de piezas que le era favorable y lo forzó a Roselli a aceptar. La argentina quedo así con tres peones, torre y caballo, frente a dama y tres peones de Roselli. Hicieron algunos movimientos hasta que las fuerzas, -ya en perfecto balance- desembocaron en un empate.

El entorno

El ambiente del Duchamp es de camaradería y se puede ver como los jugadores están más relajados, aunque también cansados por sucesivas fechas (incluso con doble jornada el domingo pasado) desde que comenzó el torneo el 12 de febrero. En esta última ronda se percibieron más pulsaciones de reloj por minuto, lo cual puede ser un indicador de que los ajedrecistas alcanzaron un ritmo más natural que especulativo.

Otro de los jugadores del Duchamp, que hasta ha logrado 1 triunfo, 5 empates y una derrota, es Eduardo Moccero, creador e impulsor del torneo que lleva el nombre del icónico artista y ajedrecista francés Marcel Duchamp. Si bien reconoció a Montevideo portal que no se encuentra en su mejor momento como jugador (a pesar de que el score no está nada mal), dijo sí estar muy satisfecho por la organización del torneo a cargo de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), al tiempo que hizo un agradecimiento especial a la Intendencia de Montevideo (IM) por el “perfecto” lugar en el que se desarrolla el campeonato. Moccero dijo además estar “muy honrado” porque la FIDE reconoce al Duchamp como torneo oficial e internacional.

El Duchamp integra un circuito de torneos en Uruguay, Argentina y Brasil. El 8 de diciembre comenzará un campeonato de esta serie en Rio de Janeiro, mientras que el próximo en Uruguay, deslizó Moccero, está previsto también para este año (en el que también hay olimpíadas).

Sobre un posible candidato de la V Copa Duchamp, el organizador dijo haber pensado en el argentino Tristán, pero tras siete rondas disputadas se pasó al cubano-paraguayo Neuris Delgado, el único puntero.

Posiciones (a dos fechas de finalizar el torneo)

Neuris Delgado (PAR)                       6

Robert Hungaski (USA)                    5,5

Darcy Lima (BRA)                            5,5

Lucas Coro (ARG)                            5,5

Federico Pérez (ARG)                      5,5

Diego Valerga (ARG)                        5,5

Pablo Ricardi (ARG)                         5,5

Nicolás López (URU)                       5,5

Claudio Cóppola (URU)                    5,5

Leandro Perdomo (ARG)                  5

Bernardo Roselli (URU)                    5

Ivan Morovic (CHI)                           5

Santiago Moura (BRA)                     5

Germán Spata (ARG)                        5

Nahuel Díaz (URU)                           5

Facundo Vázquez (URU)                  5

Carolina Luján (ARG)                       5

Leonardo Tristán                                5

Colomban Vitoux (FRA)                   5

Martín Labollita (ARG)                    5

María Fernández (ARG)                    5

Guilllermo Carvalho (URU)              5

Juan Bautista Lavandeira (ARG)      5

Para consultar el listado completo de jugadores y otras estadísticas puede visitar el sitio chess-results.com y buscar ahí la V Copa Duchamp.